Algunos comentarios sobre como las Pymes enfocan el área ( formal o informal) que gerencia los recursos humanos han surgido últimamente en este blog.
Por ello repaso de esta nota en Clarín, algunos aspectos que me parecen interesantes.
Por un lado, es común que este tipo de empresas tercericen en uno o varios interlocutores la tarea de gestión
..la empresa tercerizaba en un estudio de abogados las cuestiones legales, otro estudio llevaba la liquidación de sueldos y una
consultora se encargaba de las búsquedas y selección de personal.
Sumo a esto, que muchas veces se tercerizan, los exámenes psicotecnicos, el control de presentismo. Cuando en áreas como la que describe la nota ( habla de Yamaha Motors) también juega la relación con sindicatos, tener este área tercerizada, no va a favor sino en contra del objetivo empresarial.
En las pymes es muy frecuente que se solucionen las necesidades inmediatas. Las cuestiones que tienen que ver con la administración
del personal o la capacitación, evaluación de desempeño y lineamiento de carreras suelen ser atendidas a medida que surgen.
Los problemas que esta manera de gestionar los recursos humanos trae aparejado, es lo que lleva a crear un departamento de Recursos Humanos. Creando aun una estructura pequeña, se puede atender los asuntos que alineen calidad a resultados.
Dejar atrás prácticas informales, poner reglas y comunicar procedimientos al personal, mas que poner trabas a la gente, la ordena, le da sostén y ayuda a que trabajen mejor. Excelente punto de vista de Cynthia Cuculiansky de BDO Becher.
Para una pyme de sector IT en particular, la competencia es dura. Se compite por recursos humanos de igual a igual con multinacionales o empresas de gran envergadura locales. La formalización de los procesos de RRHH es un paso que se debe dar. Aún en tiempos de crisis. O mejor dicho... más aun en tiempos de crisis.
En realidad si somos 100% objetivos, si hemos logrado un éxito en el modelo de tercerización es porque tenemos un interlocutor 100% en línea y dedicado a gestionar a nuestros proveedores. Entonces, ese interlocutor no es el primer paso en la formalización? quizás solo nos falta unos movimientos de responsabilidades y puntos de control para tener una primera versión canalizada.
Ahora bien, si no tenemos ese interlocutor.. estamos en un problema
1 comentario:
Los empleados son el capital más importante que posee una empresa por lo que es imposible aspirar al éxito empresarial si no se realiza una adecuada gestión del personal. La dirección de recursos humanos tiene que llevar adelante las tareas de selección, capacitación y motivación de los empleados de la mejor manera si se desean alcanzan los objetivos lo más rápido posible.
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