lunes, 9 de febrero de 2009

Pronósticos

Empezando 2009 todo era "expectativa".

Al empezar Febrero ya se escuchan voces sobre el futuro del mercado de recursos humanos en IT.

En mi post anterior, la nota "Qué tipo de profesionales buscarán las empresas de IT (Parte III)", daba un dato importante de la mano de Capgemini


Capgemini dará un gran salto. "En vistas al crecimiento que está experimentando nuestra organización, planeamos contratar 400 personas en 2009. Incorporaremos profesionales de todos los perfiles, incluyendo desarrolladores, especialistas, analistas funcionales, arquitectos, líderes de equipos y gerentes de proyectos", manifestó Zabrana. Se enfocará tanto en profesionales con experiencia como
también juniors, dependiendo del tipo de proyecto o servicio que demanden sus clientes. La compañía pretende incorporar a unos 70 profesionales por mes, sumado a otros 400 que participarán de un gran proyecto para probar juegos de Electronic Arts. Este gran equipo, que operará en La Plata y que a fines de enero contará con 100 personas, estará conformado por estudiantes de más de 18 años, con buen nivel de inglés y experiencia en juegos.
Otro dato interesante viene de la mano de Globant


Globant vivió un 2008 "bastante movido" en cuanto a contrataciones, incorporando 400 profesionales, y se encontró con que el principal desafío fue contar con la capacidad para sumar personal cuando surgen nuevos proyectos, sobre todo teniendo en cuenta que el proceso de selección de la compañía argentina es bastante riguroso. "Solamente contratamos al 8% de las personas que entrevistamos, porque nuestros requerimientos son bastante complejos. Buscamos gente muy fuerte técnicamente, preferentemente graduados de universidades prestigiosas y con buen nivel de inglés, porque interactuamos con clientes que en su mayoría están en Estados Unidos y Europa", agregó.Y está relacionado a lo efectivo que es el mercado de recursos humanos en el esquema actual, para los requisitos de empresas como Globant.

Celia Siffredi, gerente de Recursos Humanos de Microsoft para Argentina y Uruguay, informó que

durante 2008 se centraron en la contratación de personas altamente calificadas, en el marco de un mercado ávido de personal especializado. Aunque reconoció que el “panorama es muy competitivo”, sostuvo que su estrategia basada en “la flexibilidad, diversidad e inclusión”, impactó positivamente en el reclutamiento y retención de recursos. Como resultado de esta estrategia, incrementó su planta permanente en más de un 15%, en perfiles técnicos y de negocios.

Marcelo Tomas, gerente de Recursos Humanos de LoJack comenta
desde hace algunos años, las dificultades actuales para la selección y
reclutamiento de perfiles IT radica en que los mejores postulantes ya están trabajando en la industria, con condiciones de contratación muy buenas (salario, beneficios, etc). Desde su punto de vista, en los próximos años las empresas tecnológicas seguirán experimentando problemas a la hora de encontrar personal: “La cantidad de profesionales es mucho menor a la demanda existente, y esta es
una tendencia que no se revertirá en el corto plazo
”.

En varias empresas he escuchado datos similares a estos

Pensamos duplicar nuestro staff IT incorporando 300 personas este año

Queremos llegar a 1000 este año, sumando 300 antes de Julio

El año pasado para las 200 búsquedas que teníamos, solo incorporamos 50 personas, dado que los candidatos no cubren las expectativas de nuestro team de IT


Ahora bien, por un lado queda como resumen que las empresas internacionales, que de un tiempo a esta parte han sido importantes jugadores en el mercado local en cuanto a recursos humanos se refiere, siguen haciendo público la imposibilidad de cubrir puestos en Argentina, pero la apuesta a seguir creciendo este año.

Por otro lado, seguimos sin escuchar ( leer) propuestas creativas para poder hacer frente a esta realidad.

Quizás entre líneas y si leemos algunas notas más, podemos ver que se apuesta a la generación de "escuelitas", o los requerimientos de perfiles Juniors para cubrir estos puestos. Acá el desafío es grande y la calidad de los productos o servicios que brindan estas empresas no puede acompañar el bajo seniority, por lo cual hay una apuesta económica grande en formar estos recursos.

Pero no hay de estos grandes jugadores ( y por lo menos sobre la mesa) una discusión de políticas para afrontar la crisis de disponibilidad de recursos.

Imaginen Uds que quizás donde más creativos hay que ser, es en empresas más chicas, que luchan para atraer a desarrolladores para sus proyectos, sabiendo que en la mano de dichos desarrolladores, está una oferta de una empresa como las que nombramos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Globant hace rato que tiene pensado crear una "Universidad Globant".

En todo caso, pienso que la realidad actual si tiende a algo es a "empeorar", dado que la industria de IT en Argentina va a ser beneficiada por la contraccion de costos en los paises centrales.

Estoy viendo varios casos de compañias que cambiaron proyectos desde Asia hacia aca.

Anónimo dijo...

Creo que el problema mayor lo van a tener las PyMes y pequeñas empresas del rubro, que cuentan con la mayoría de sus clientes dentro del mercado local.

Las empresas de las que estamos hablando tienen como OBJETIVO ampliar sus centros en argentina, por lo que no les va a quedar otra que salir a "robar" gente del mercado IT, inflando aún mas los salarios (todavía seguimos siendo muy baratos para el mercado americano y europeo). Lo que sucede es que empresas con clientes locales se van a ver en dificultades para acompañar esta movida.

Anónimo dijo...

Con respecto a las "escuelitas" muchas empresas ya han probado la metodología, sin haber alcanzado buenos resultados. Si es cierto que cada vez es más común contar con un departamento de "formación" dedicado fulltime a la capacitación de la gente.

El desafío de las empresas, será entonces el de encontrar perfiles, semi seniors y seniors que quieran desarrollar (a mi entender es el perfil que es más dificil consguir, ya que la mayoría de los seniors quieren liderar) y juniors con un alto potencial, para poder capacitar dentro de la empresa.