miércoles, 6 de mayo de 2009

Panorama actual

Realidades contrapuestas se escuchan en el día a día. Por un lado, en las entrevistas que realizamos, escuchamos sobre desvinculaciones en masa. Por otro lado, empresas que dejan de contratar personas, en paralelo a otras que tienen espectativas de incorporar cientos este año.

¿ Que está pasando? Planteo el marco actual desde mi humilde óptica


Si la industria relacionada a Proyectos y Servicios de IT en este año espera generar 4000 empleos en nuestro país –la Cámara de Empresas de Software y Servicios informáticos (CESSI) ha enunciado una suba del número de empleados del sector de 53000 a 57000 en 2009 - claramente podríamos evaluar que las dificultades que el sector tuvo en la captación y retención de talentos en 2008, se profundicen en 2009.

De la mano de una crisis de empleo mundial, Argentina parece posicionar mejor de lo esperado en lo que a Proyectos de Software y Servicios relacionados al mundo de las Tecnologías de la Información (IT) refiere. Puntualmente se han re alocado en nuestro país proyectos o puestos de trabajo que hasta el año pasado tenían presencia en USA o en la India-por ejemplo- donde la necesidad de reducir gastos hace que los puestos sean direccionados a zonas de medio y bajo costo.

No podemos decir que la tendencia se aplique a todas las empresas que hoy desarrollan dicha actividad, sino que por el contrario se está planteando una diferencia muy grande entre realidades de desvinculación o presupuesto cero para nuevos proyectos por un lado, y proyecciones de captación de cientos de personas en este año por el otro. Esto, más allá de una calificación por volumen o tamaño de empresa, también se aplica en la diferenciación de empresas desarrolladoras de software o proveedoras de servicios, siendo las primeras las más perjudicadas.

Planteando entonces un crecimiento asincrónico y -aunque con desaceleración- una profundización de las dificultades que en 2008 tenían las empresas para captar recursos humanos especializados para sus proyectos, evaluemos el mercado de oferta y demanda de talentos en nuestro país.

El desafío es la selección, captación y retención. Aun cuando el mercado tenga estacionalmente mayor oferta de profesionales del área, estos tres aspectos son hoy los que desafían a los selectores y departamentos de recursos humanos de estas compañías.

¿ Como ven Uds la realidad actual?

No hay comentarios: