lunes, 15 de junio de 2009

Reducción de beneficios

Sobre el mercado laboral actual en Argentina y la mirada desde las empresas de IT ( o sectores IT de empresas...), hemos leído notas como esta del diario Clarín titulada "Reducción de beneficios en las empresas" que firma Mariana Pernas.
Los presupuestos de las áreas de Recursos Humanos están más
ajustados. Se comprimieron desde finales del año pasado, cuando las empresas comenzaron a reducir y controlar la prestación de algunos beneficios
.

Si bien la nota es general, y puntualiza la reducción de beneficios asociados como "autos, medicina prepaga y capacitación. " hay algunos puntos que los sectores de IT parecen sentir mas que otros.

Empecemos por la capacitación. Hoy en día es realmente difícil encontrar propuestas de capitación de valor agregado y de bajo costo ( o mejor dicho, costo asociado al esfuerzo y beneficio que este trae para el personal). Un esfuerzo económico que requiere de creatividad del lado de las empresas para no perder el ritmo de actualización.

La capacitación es un pilar dentro de áreas donde la actualización tecnológica marca la diferencia. Y cuando se elige en procesos de captación o de retención pasar a ser parte o permanecer en una empresa, la capacitación es un peso importante en la balanza. Quizás sea uno de los sectores menos propensos a dejar de lado la capacitación.

Dentro de los beneficios standards como un auto, celular, internet, viajes o medicina prepaga, el que más peso tiene para este sector es la medicina prepaga. Es un condimento que se tiene en cuenta dentro del paquete de beneficios a la hora de cambiar de empleo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se complica desde lo empresarial de seguro, pero veo que localmente el coaching técnico IT es muy poco implementado.

No me refiero a sponsorear empleados que saben, que andan bien, sino a tomar empleados que no saben y que no andan bien pero tienen ganas de aprender y ponerlo bajo la tutela capacitadora de una persona experimentada.

Por supuesto, esto se puede considerar una actividad laboral extra para el experto y de seguro habrá que retribuirlo económica y apropiadamente (no estaban por pagar cursos?).

IMHO, lo de "capacitar" no se da mucho en empresas al momento, normalmente hablamos de tiempo de trabajo que ceden para que el empleado acceda a material escrito y se autocapacite, participando algunas en el momento de la certificación (que devuelven, pero el empleado debe pagar y aprobar primero).
Por experiencia debo decir que esto es algo muy distinto de asistir a clases de capacitación dictadas por buenos profesores en el tema, incluso gente certificada que leyó/estudió/MEMORIZÓ bien y aprobó certificaciones, no tiene el mismo nivel de gente que asistió a cursos de buen nivel.

Unknown dijo...

Me referia 100% a la capacitacion de valor. Sabemos que hoy en dia hay ofertas muy innovadoras para utilizar metodologias y herramientas novedosas y atractivas, para impartir los mismos conocimientos que mediante metodos "tradicionales"
Coincido tambien que el coaching es la manera de subsanar una reduccion de beneficio como tal. Pero el coaching tambien hay que saber organizarlo

Gracias!