Voy a plantearla en otros medios también, donde suele darse el debate. La consulta es sobre las compentencias que debe tener un selector, para ser considerado un buen "selector IT"
Una vez obtenidas las respuestas, las pasare en limpio aquí, espero tu opinión.
¿ Qué compentencias debería tener un selector para sumar a
las herramientas de la profesión y ser considerado un "selector en IT"? Mi inquietud puede ser abordada desde varios sectores:
postulantes, selectores o consultores y clientes de procesos de selección.Supongamos que tenemos un buen selector, con una profesión
acorde a dicha tarea. Supongamos que realiza tareas de procesos sin problemas. Y necesitamos convertirlo en un perfil "vedette" en el mercado, ese que todos quieren tener "selector en IT".¿Que conocimientos y herramientas deberíamos darle? ¿Que información tecnológica deberíamos sumarle.. teniendo en cuenta que posiblemente tenga una formación humanistica y no tecnológica ? Le pedimos a un selector especialista en (por ejemplo) puestos de la rama gastronómica que sepa cocinar o sea un excelente cheff?Obviamente, hay una trampilla en la pregunta. Pero me gustaria leer opiniones.Obviamente voy a compilarlas, y a dar la mía también.
8 comentarios:
es un tema complejo de abordar, prometo volver a contestar si obtengo algo mas para evaluar en la situación propuesta.
Como bien dice la nota, no es necesario que sea un cheff pero si que sepa cocinar, o mejor dicho que sepa que clases de comida se quiere cocinar.
Muchas veces he ido a entrevistas, donde el selector pareciera no tener idea de que estoy hablando, y ni siquiera es porque estoy usando vocabulario tecnico sino simplemente porque no esta capacitado minimamente en el tema.
Por ejemplo es necesario para un caso de busqueda de especialistas en NET, que el selector minimamente conozca que versión del framework NET, esta asociado a una versión de Visual Studio. Deberia de tener ademas conocimiento, acerca de cuales son las herramientas más populares usadas con el lenguaje de programación correspondiente. Sin embargo, algo tan basico no siempre se da.
Es comprensible en el caso de una empresa que no especializa en recursos de IT, pero si quieren lograr captar un buen perfil acorde a las necesidades del cliente, deberian de tener un conocimiento minimo para evaluar mejor lo que el cliente necesite.
Un paralelismo a grandes rasgos podria hacerse con un vendedor de autos, no es necesario que conozca en profundidad todo acerca de cada uno de los autos en el mercado, pero deberia de tener un conocimiento minimo acerca de los cuales esta ofreciendo.
Es muy interesante el tema, yo vengo del area técnica con experiencia en soporte y administración de redes y tuve la experiencia de trabajar como selector IT un año, sin obviamente tener formación de RRHH, justamente se me contrató para que pudiera ser un referente técnico, motivo por el cual era consultado frecuentemente y dictaba capacitaciones por temas sin ahondar en puntos tecnicos "densos". La experiencia para mi fue buena y el feedback que recibi tambien. Creo que si se logra una ecuación de este tipo en un equipo de selección se logran buenos resultados.
Un aspecto básico en el que estoy de acuerdo, que necesitan capacitar no solamente por la selección de un recurso optimo, sino también para que el recurso también se comprometa con la búsqueda. Me refiero al caso de que el selector no sabe de que le estoy hablando y uno es tratado como un vendedor de medias, eso repercute que en la segunda entrevista uno tenga algún impedimento para seguir la propuesta.
Otro factor en la que la capacitación es necesaria, es que cuando quieren vendernos el proyecto, lo hacen mal, remarcando puntos que para un camionero esta bien, pero para alguien de IT no, ejemplo clásico es los beneficios adicionales y el ambiente de trabajo que pueden volcar la balanza incluso cuando lo económico es promedio al mercado.
Saludos cordiales
Creo que hablamos de dos factores.
Por un lado que el selector de IT es una parte de un equipo donde "alguien" tiene que tener el conocimiento necesario para que luego de la entrevista, se pueda analizar el CV desde el lado tecnico y si es necesario y el proceso lo requiere sea el encargado de evaluar competencias tecnicas.
O sea, el selector IT, necesita tener una buena base para conocer las competencias blandas y tecnicas que un profesional del área debe tener para cubrir un puesto y debe poder determinar algunos conceptos basicos del mundo IT en el "cara a cara" con el candidato. Pero la responsabilidad final de la evaluacion cae en otra persona.
Por otro lado, vuelve a surgir el tema de que espera escuchar una persona del área IT cuando se le hace una oferta. Diferente a lo que espera alguien de otro rubro, hay algunos beneficios que son mejor vistos en este area que en otra.
Gracias por las respuestas. A todos!
Marian
Bueno, obviamente la cuestión técnica es preeminente en la entrevista un candidato IT. La temática RR.HH. ya sea de que tan sociable es la persona, como se comporta bajo presión, etc. la puede manejar bien un selector cualificado.
Sin embargo, al momento de evaluar objetivamente el perfil técnico del candidato IT, en entrevista presencial o telefónica, son pocos selectores los que llegan a poder desenvolverse bien, aún teniendo buenos conocimientos técnicos y siendo muy buenos selectores.
Me explico en un ejemplo, hace poco me llamaron para ofrecerme un proceso de entrevista (no el puesto), y mi debilidad en el perfil era que no tenía experiencia con Solaris. En cambio tengo 10 años de experiencia en Linux y el selector tenía la lista completa de proyectos y tecnologías que manejé; aclaro: ya había tenido un proceso de entrevista previo - con la parte de lo social-psicológico ok - para otra oferta a la que dije que no porque no me convencían las condiciones (trabajar fuera de oficina como algo regular, etc.), volviendo al tema del selector....él estaba en la duda de si iba a poder o no "manejar" los requerimientos...en ese punto le expliqué que las tecnologías son diferentes, pero las skills son fácilmente portables - y que fue por lo que supuse me habían llamado en principio - ahí le pregunté..qué tecnología en particular más allá de Solaris podía mencionarme como ligada al puesto y que él pensara que podía generarme "problemas" al trabajar con Solaris. Me dijo que no podía decirme de ninguna en particular...ahí ya no sé si tenía algo a mano y no quería decirlo o si la búsqueda era muy general..no sé..se quedó callado unos segundos y para darle pie le dije que más tarde podíamos verlo en la entrevista técnica sin problemas o qué más necesitaba saber..."no, nada más, está bien" y bueno, todo bien entonces.
Hablando tan en detalle y en particular queda difícil ver este intercambio en lo técnico como una evaluación de sociabilidad, aptitud bajo presión, etc. y la verdad me parece que el selector estaba queriendo preguntarme - sin poder hacerlo directamente - si alguna vez había "tocado" Solaris y podía dar una opinión mejor fundada que "las skills son portables", como para poder mandar "hacia arriba" un mensaje: no sabe, pero tiene pasta. Esa respuesta que él probablemente buscaba ya estaba dada y era el tema de las skills, pero el selector seguía preguntando - lo mismo de otra forma - como que hubiera algo sin contestar y al final creo que no encontró la seguridad que estaba buscando para "algo" (recomendar o no, cualificar "potabilidad" del 1 al 10, etc. etc.).
Por ahí podemos ver que si estuviera conversando con un sysadmin mano a mano, rápido nos podemos entender en esta faceta tan inevitablemente ambigûa en lo técnico (que si "sabés" Linux eso implicaría que "sabés" Solaris), pero cuando el selector intenta "meter su cuchara" en la "sopa técnica" y no está bien parado - en serio - las cosas no se suelen dar bien al 100%, incluso cuando las dos partes hacen bien sus papeles, con buena onda y diplomáticamente.
Quizas aqui nos vamos acercando a una repregunta de mi parte.
Cuantos procesos de seleccion involucran a la persona tecnica que luego del ingreso, va a ser el interlocutor tecnico valido para la posicion a cubrir?
A mi criterio, para ser un buen selector IT se deben tener en cuenta tres factores. Dos de ellos fueron mencionados en las distintas opiniones a saber: un buen conocimiento en procesos de selección y conocimientos en las distintas tecnologías a nivel nomenclatura y proyecto.
Yo agregaría un tercer punto: El selector IT es también a mi criterio, un consultor de mercado IT: El conocimiento del mercado IT le permite al selector aconsejar y dar nota a los clientes internos y externos de lo que el mercado puede ofrecerle al requerimiento específico que las empresas tienen. Al mismo tiempo debe ser un buen vendedor, ya que como todos sabrán, hay más propuestas de trabajo que mano de obra en el rubro IT.
Para sintetizar, un buen selector de perfiles de tecnología debe manejar los tiempos del mercado y tener un conocimiento adecuado a nivel funcional de lo que el mercado le puede ofrecer a los candidatos como a los clientes.
Espero esto sea de aporte a la consulta.
Saludos,
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