miércoles, 8 de julio de 2009

Actualización salarios pretendidos por perfiles IT

Periodicamente actualizo la estadística de remuneraciones prentendidas por candidatos en procesos de selección para puestos del mundo IT.

La estadística se genera en base a datos reales, recolectados en mi empresa y en este caso, los perfiles corresponden a personas con experiencia Semi Senior ( puntualmente mas de 3 años de experiencia), los salarios son PROMEDIO y están expresados en BRUTO ( no NETO)

El promedio es tomado del segundo trimestre del año 2009 ( Abril, Mayo y Junio)

ARQUITECTO --> $ 6788
CONSULTOR --> $ 7393
DESARROLLADOR --> $ 6010
FUNCIONAL --> $ 6182
INFRAESTRUCTURA --> $ 5548
LIDERAZGO --> $ 8303
QA --> $ 5051
SAP --> $ 7303

Dentro del área de Desarrollo de sistemas, si diferenciamos por tecnología los salarios pretendidos en promedio son

.net --> $ 6012
J2EE --> $ 6100

Vamos a ir mostrando detalle de los demas niveles.

En cuanto a tendencias, se ve en general una baja en salarios pretendidos respecto al primer trimestre de 2009. Y si anualizamos el análisis, se ha producido un cambio en las tendencias de 2008 a 2009 que seguramente ( y más allá de factures temporales) se basa en la baja en los índices de rotación del sector.

¿ Cómo ves estos indicadores relacionando con la experiencia personal?

22 comentarios:

Jessica dijo...

y para diseñadores cual es la cifra?

Luciano dijo...

Vaya, con mi perfil de Senior Java estuve buscando laburo desde comienzos de año pidiendo un sueldo de 6000 brutos y recién ahora pude conseguir uno. Y si eso le están pagando a los SemiSeniors, mi CV debe estar muy mal armado, je.

Mariana Riva dijo...

Luciano, como veras en mi post, hablo de remuneraciones pretendidas. O sea, cuando la gente pasa por nuestra consultora, nos especifica la remuneracion bruta que pretende. Lo que muestro es para cada perfil-obviamente validado por nosotros-, el promedio de dichas remuneraciones.
En los ultimos 2 años, remuneracion pretendida y remuneracion acordada siempre eran iguales. Hasta te diria que en algunos casos, se lograba acordar "por sobre" lo que se pretendia. Hoy en dia, es factible que lo acordado ( lo que pagan las empresas cuando incorporan a alguien) sea un poco menor.
La idea de mi post es ser el disparador de estas cuestiones.

Ahora bien ( Luciano) si queres que revise tu CV para ver si está o no "alineado" al mercado, no dejes de pasarmelo. COn gusto te doy una mano con eso.
(rivamariana@gmail.com)

SALUDOS
MARIAN

Mariana Riva dijo...

Jessica, a que perfil te referis? Diseñador Web? Diseñador Gráfico?
Nosotros tenemos algo de diseño web.. te sirve?

Miguel dijo...

Veo tu información deprimente. Trabajo en una consultora multinacional de primera línea, y mi salario como Líder de Proyecto no se acerca ni por casualidad a lo posteado.

Habrá que seguir buscando

Jessica dijo...

Diseño web

ReC dijo...

Uhhh muy buena info...
Queria saber si la podiamos compartir con el sitio "Mente Laboral" (mentelaboral.com.ar)... obviamente van a respetar tus derechos de autor.

Y otra cosa, te animas a compartir las estadisticas para los Juniors?

Gracias.

Mariana Riva dijo...

Podes tomar la informacion, lo unico que te pido es que la muestres como "remuneraciones pretendidas. O sea, cuando la gente pasa por nuestra consultora, nos especifica la remuneracion bruta que pretende" y aclarando que "En los ultimos 2 años, remuneracion pretendida y remuneracion acordada siempre eran iguales. Hasta te diria que en algunos casos, se lograba acordar "por sobre" lo que se pretendia. Hoy en dia, es factible que lo acordado ( lo que pagan las empresas cuando incorporan a alguien) sea un poco menor.
"


El tema de los juniors es complicado pero voy a armar algo y postearlo

Gracias

PD: avisame cuando este el link

Marian

Alejandro dijo...

Hola Mariana.
Me parece muy buena la información que enviás.
Con respecto a los salarios no pretendidos sino pagados tenés la misma info?
Te parece que bajaron con respecto a antes de crisis?
Gracias.
Saludos.

Mariana Riva dijo...

Jessica: sobre un universo mas limitado para estadistica, podriamos dar un promedio de remuneracion pretendida por diseñador web SEMISENIOR, en salario BRUTO de 3050 pesos para el ultimo trimestre.
Saludos
Mariana

PD. Ro.. gracias!

Anónimo dijo...

Hola Mariana, sabés cual sería el bruto para un administrador AIX junior?

gracias

Fede dijo...

Excelente blog Mariana, muy util la info que expones.

Saludos, y segui con estos buenos posts.

Leandro dijo...

Mariana,

Creo que te has hecho un gran nombre en el mercado laboral de IT y la gente confía en vos. Con esto vienen ciertas responsabilidades.

Creo que deberías aclarar un poco más, en el post original y no en un comentario, el tema de pretendido vs remuneración real y la diferencia normal que existe entre ambas (20%?).

Esto porque tu post, leido al paso, puede generar en muchos trabajadores la sensación de que están siendo mal remunerados y por consiguiente reducir su performance.

Es importante además entender que venimos de un mercado en espiral donde normalmente aparecía una oferta para cambiarse de trabajo por 20-30% más. En función de esto, la gente percibió que era una buena idea dejar su CV en las consultoras y sitios web con remuneración +20%, aun cuando no tenían motivo real para un cambio, para ver si aparecía algo.

Aunque el mercado claramente ha cambiado, esta tendencia continúa por inercia. Esto explica también el motivo por el cual las compañías hoy rechazan más candidatos que antes.

Creo que la mayoría de la gente hoy se cambia más por afinidad a las compañías, proyectos o valores que por dinero neto.

Claro que siempre están los empleados mal remunerados, pero en IT hoy día esto no es lo más común.

La gran mayoría de la gente que te dice la remuneración pretendida también te dice cuánto gana ahora. Sería bueno y creo que muy tranquilizador para Luciano et al completaras el post original también con estos valores.

Mariana Riva dijo...

Leandro, gracias por el comment.

Me hice un nombre ( no se si gran...) en IT porque llevo mas de 18 años trabajando en el mismo y desde mucho antes de escribir este blog. Las responsabilidades y la pasión por compartir el conocimiento es lo que me lleva a escribirlo.

Tomo tu critica en tanto a que el contenido de algunas aclaraciones debería haber sido parte del post original. Lo que pasa es que no es la primera vez que postulo este tipo de info, y caí en la tentación de pensar que los lectores ya vienen acostumbrados y saben lo que remito cuando lo hago. Tomo 100% como acertada tu observación y la voy a tener en cuenta.

Respecto a repercusiones me gustaría aclarar que, muchos comentarios no salen en el blog porque me los hacen directamente a la casilla de mail y que asi como a LUCIANO se lo ofrecí.. muchos de estos intercambios terminan con un café de por medio en mi oficina, conmigo o con alguien de mi equipo cuando la inquietud hace a algún área concreta que me escapa.

Por lo cual, mucho de lo que dispara este blog ( no solo mi gran nombre… sic) pasa por fuera del mismo y lamento a veces no poder volcar por falta de tiempo toda esa experiencia anexa.

En Julio había pensado hacer una convocatoria a los lectores. Sentarme a contarles un poco el mercado, escucharlos, ayudarlos con la presentación de CVs ( o lo que fuera que necesiten de mi lado en el desafío de presentarse al mercado laboral independientemente del seniority de cada uno) pero.. gripe A de por medio, nunca lo propuse

Alguien una vez me dijo que desde hace unos años.. remuneración pretendida es remuneración de mercado. Eso también lo postee en alguna oportunidad anterior

Gracias a vos por tu tiempo de compartir ideas, que de eso se trata

Saludos
Marian

Mariano G. Rodriguez dijo...

Mariana,

Muy bueno el estudio. Es bueno tener una cifra de referencia para saber como se está moviendo el mercado, o por lo menos las pretenciones salariales.

En cuanto a las pretenciones, qué valores se estan manejando para desarrolladores Java Senior?

Muchas gracias y saludos.

kabayo dijo...

Estiamda Mariana:

Tengo 3 preguntas y quizas puedas darme respuestas, aunque sea a modo personal.

Resumiendo mucho:
Previamente trabaje durante 2 años en un instituto de enseñanza de PC donde dictaba cursos de windows, office, Visual Basic, DOS, etc...

Actualmente y desde hace 9 años, trabajo en una empresa de hosting. Me encargo de instalar servidores Linux con Panel de control Parallels.
Mantengo varios servidores (apache, DNS, PPCP, firewalls, BFD, seguridad, sendmail, rendimiento, va todo)
Tambien hago algo de desarollo XHTML - CSS y de vez en cuando retoco algo hecho en PHP - MySQL.
Atiendo a clientes por telefono o de manera personal.
Cuando pasa algo con un servidor, sea feriado, llueva o truene, me llaman y tengo que estar listo para solucionarlo (no me pagan horas extra).

Mis preguntas son:

1) Exactamente que seria yo? Un desarollador, un DBA, un Administrador de sistemas, un super comodin, un que?

2) Muchos amigos dicen que estoy ahciendo mal en quedarme en una empresa tanto tiempo por el curriculum.
Teniendo en cuenta que me gusta mi trabajo, estoy comodo y me alcanza para sobrevivir ¿Piensas que deberia buscar nuevos horizontes?

3) Actualemnte mi sueldo es de $4.200 en mano. ¿Es acorde a mi trabajo y responsabilidades?

kabayo dijo...

Aclaracion del post anterior:

Ingles leo muy bien. Intercambio mails sobre problemas tecnicos sin probelma, pero de habalr cero.

No tengo ningun titulo academico, todo lo que aprendi, fue en algun curso y mas que nada de manera personal.

Daniel dijo...

Mariana, te molesto porque desde hace unos meses estoy en la busqueda de un nuevo trabajo. En realidad no estoy teniendo el feedback que espera tener y supongo que es por algun problema en el armado de mi CV. Me podrias decir si existe algun servicio en este sentido que me pueda ayudar?

Muchas gracias

Mariana Riva dijo...

Hay preguntas muy particulares que no quiero dejar de contestar
Podrian enviarme un email a mi direccion laboral ( mriva@akamaisw.com.ar) y los contesto?
Perdon, pero al no dejar Uds una dire de mail, no puedo dar seguimiento
Prometo contestar las inquietudes
Un saludo
Mariana

Anónimo dijo...

Podrías actualizar los sueldos de IT?

Y por otro lado, cuando decis que es lo que los candidatos piden, si los toman es lo que las empresas pagan, o no? No entendí eso.

Mariana Riva dijo...

Hay data actualizada en posts de este año.
Ademas hay una nota sobre el tema en http://www.ieco.clarin.com/empleos/Subas-informaticos-debajo-promedio_0_160800011.html

Cuando digo pretendido es lo que el candidato pide. Puede o no ser lo que se pague.

andres lines dijo...

es posible obtener esta comparacion al dia de hoy?

gracias