domingo, 25 de octubre de 2009

El valor del trabajo - los factores que retienen y motivan al personal

Leemos a Mariana Pernas en una nota en iEco (de Clarín) sobre una encuesta de Watson Wyatt. "Visiones contrapuestas por el valor del trabajo " sobre las opiniones que empleados y empresas tienen acerca de los factores que retienen y motivan al personal.

La relevancia del salario base y las oportunidades de desarrollo de carrera son los puntos en los cuales menos se dispersan las opiniones que tienen las organizaciones y su fuerza laboral. Por el contrario, la cultura de la empresa es más valorada por los directivos y aquellos empleados con mayor grado de compromiso con la organización

...la “falta de alineación” entre los intereses de las organizaciones y sus empleados.

“que por lo general, las compañías no escuchan cuáles son los factores que motivan a sus empleados a permanecer en su trabajo”

“Si no se toma en cuenta la opinión de la gente, se corre el riesgo de que se vayan”...

Entre las acciones que las empresas toman hoy en día dentro del paquete de beneficios y herramientas para retensión se encuentran: mejora del equilibrio vida-trabajo, esfuerzos para sondear las opiniones de los empleadores, oferta de tareas rotativas, aprendizaje y capacitación, incentivo anual ( bono).

Una de las medidas que es muy valorada es el trabajo desde casa N días a la semana. De hecho es uno de los parámetros en los que se mide un posible cambio de empleador.

Las opiniones y percepciones acerca de cuáles son los factores que retienen y motivan a las personas en sus trabajos dividen a las empresas y a los propios empleados.

De hecho –señala Hernán Ventura, Director Regional de Data Services de Watson Wyatt–, “mientras que las empresas de América Latina encuestadas no consideran la reducción del estrés y la promoción del balance entre el trabajo y la vida privada como un elementos de atracción, esas cuestiones, para los empleados, resultan ser muy importantes”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que pensas del trabajo desde la casa (working from home)?

Porqué pensas que la mayoría de las empresas en Argentina no lo adopta como política para sus empleados (en los casos que sí se podría aplicar)?

Unknown dijo...

Interesante pregunta.

Desde mi optica personal, puedo decirte que desde hace un mes estoy 100% WFH y he trabajado en una modalidad mixta en algunos periodos anteriores

Opino que en algunos casos ( en la industria IT podriamos hablar del desarrollo, o el testing.. o algunos puestos que no requieren interacciòn diaria) da resultado

En cuanto a las empresas, mas alla de las ganas o de la preparacion para organizar esta modalidad, la pata tecnológica es muy fuerte.

Algunas dan una notebook por ejemplo o se hacen cargo del acceso a internet. Hay que ver cuantas empresas estan en ese mood o tienen la posibilidad.

En todo caso y como cualquier proceso "off the book" creo que tiene exito cuando es organizado por alguien que conozca los procesos, los actores y logre el compromiso de todos para que el WFH funcione.

Si no es organizado por alguien capaz de lograrlo, y controlarlo ( que obviamente no seria un 100% WFH worker) el fracaso puede tener un impacto menor ( volver a lo tradicional ) si se lo detecta en tiempo y forma, o peor..

Sorry por el delay en contestarte

Marian