martes, 12 de enero de 2010

Tendencias 2010

Se empiezan a leer algunos datos de cierre de 2009 ( balance ) y tendencias para el año que ya inició.

Respecto a la industria IT y los recursos humanos que en ella trabajan... he leído que...


Se espera un requerimiento de 7000 nuevos puestos en 2010.

El 18% de las empresas mencionan como su principal problema la dificultad de captar recursos humanos.

Esta preocupación se ve agravada por la volatilidad y la rotación del personal en el sector, que en algunas empresas alcanza al rango de
30 a 35%.

Entre las causas encontramos a la suba significativa de salarios y la llegada de empresas extranjeras al mercado local con cuyos salarios las empresas locales no pueden competir.

En cuando a variaciones salariales, el 2010 va a ser muy similar al 2009.

Al momento de presupuestar los incrementos, casi todas las empresas estimaron que concederán entre uno y dos puntos menos de ajuste que el que otorgaron este año, que rondó el 15%.

La demanda de capital humano está siguiendo patrones de crecimiento que no pueden ser seguidos en todos los casos por el sistema de educación formal.



En una perspectiva mas personal, creo que todavía no ha llegado la esperada reactivación de proyectos.

La mayoría de las empresas, está "mirando" el mercado de recursos humanos IT.

Hasta conociendo personas con perfiles técnicos acordes a los que suelen buscar y los "proyectos que vendrán" esperando reiniciar los mismos.

Dejando el tema salarios de lado ( lo venimos discutiendo en este medio...) creo que si se dan las perspectivas optimistas de tener 7000 nuevos puestos, seguimos con una gran brecha entre mercado y requerimientos.

El universo de recursos humanos dedicados profesionalmente a IT no está siguiendo un crecimiento como parece que ( en menor o mayor grado) se va dando año a año en cuanto a puestos a cubrir.

Se han dejado de leer noticias sobre "¿ Qué está haciendo el ámbito educativo para palear esta crisis?" ( o por lo menos no me llegan a mi.. si alguien conoce alguna acción concreta, no deje de enviarme data por favor)

Los polos tienen resultados locales. No veo tampoco que sea una solución nacional. Digamos que aún cuando hay mercados que tienen un requerimiento específico alto ( Córdoba por ejemplo), sigue siendo Buenos Aires la cuna del peor desfazaje entre requerimiento y disponibilidad.

En resumen, la captación de recursos humanos para proyectos concretos es un desafío. Los "paquetes de captación" siempre deben ser atractivos para dicho desafío.

Y la retención sigue siendo el otro desafío ante un mercado con marcada tendencia en "hunting" e "ir a buscar" el candidato a su actual lugar de trabajo.

Ustedes que opinan?

6 comentarios:

Patricio dijo...

Creo que nada va a cambiar. Los "grandes consumidores" de recursos siguen siendo los mismos. Prefieren tener a la gente yendo y viniendo a a postar a retenerla. Al parecer les resulta mas rentable.
El problema que tienen es que los buenos recursos terminan siendo captados por emprendimientos mas chicos pero con mayores posibilidades de crecimiento real.

Respecto del plano educativo, los chicos no quieren seguir carreras de sistemas por los siguientes motivos (extraidos de sus bocas):
-Tiene mucha matematica
-No quiero estar todo el día frente a una computadora ( :) a pesar de que seguramente lo estarán en la mayoría de otros empleos calificados...)
-Es para nerds / la gente de ese ambiente no es compatible conmigo

La realidad es que por un lado no hay una buena educación media que los prepare como corresponde o al menos los incentive a seguir estos rumbos. Y por otro el desconocimiento sobre al area y todas sus subareas. Es más, el hecho de saber que hay mucha oferta laboral bien remunerada no logra convencer.

Anónimo dijo...

No comparto. Sobran profesionales.
De hechoe estuve buscando trabajo y dan muchas vueltas o tenes entrevistas y no se concreta nada.
Le buscan el pelo al huevo. Quieren profesionales a 2000 pesos por mes. Menor de 26 años.
Actualmente trabajo para el exterior (sin intermediarios en argetnina) desde casa con algunos viajes para reuniones, entregables, etc.
No tendre estabilidad pero hoy ninguna empresa argentina te lo puede ofrecer...

Unknown dijo...

Patricio, claro tu comentario.

Cuanto he hablado de las carreras de informatica en este blog.

Una charla hace dos años en la UBA ( donde estudie, y volvi despues de N años.. con N tendiendo a.....) hablaba de los mitos y realidades frente a las carreras. Muy bien planteado pero no es masivo.

Respecto a un futuro profesional del àrea que no guste de las matematicas o de estar delante de la PC.. no lo veo ( personalmente hablando)

SALUDOS
MARIAN

Ernesto dijo...

Hola Mariana,
coincido en gran medida con las tendencias que comentas y agrego que el gap entre oferta y demanda de profesionales de IT está creciendo.

Saludos

Unknown dijo...

La verdad, me llama la atención la diferencia de percepción que existe entre el gap o no entre oferta y demanda.
Parecen "cifras oficiales" versus "realidad" como cuando se habla del INDEC

Tratemos de tomar una realidad basada en un universo más amplio que la propia realidad. Si nos paramos allí, yo creo que existe un gap importante entre oferta y demanda.

Sigo leyendo....

Nico dijo...

Hola, mi percepcion es que: por mas que todavia se necesiten 7000 puestos de trabajo, no lo van a pagar lo que vale. Están buscando recursos por 2000 pesos mensuales. Esta es una profesión critica, pero cualquiera (inclusive sin titulo ) la puede practicar. Por otro lado espero que el 2010 traiga la reactivación de varios proyectos, y en particular empezar a desarrollar la modalidad de tele-trabajo. Así descentralizamos el "polo" laboral de Buenos Aires. Saludos.