miércoles, 17 de marzo de 2010

Contactos mediante una base de datos

Leyendo un post de un colega en un foro de RRHH, sobre la utilidad de guardar datos de postulantes a posiciones actuales, para ser contactados en futuro llegue a ciertos cuestionamientos, ciertas dudas que me gustaría compartirles

La pregunta era sobre la vida útil de esas bases de datos. Y sobre cuán útiles son los resultados despues de cierto tiempo.

En mi opinión, si tenes datos de hace mas de 2 años, lo mas factible es que ya no te sirvan. La persona cambio de celular, de compañía de Internet, de trabajo y de perfil tecnico. Si estaba estudiando inglés o trabajando en una empresa que le requería el uso del idioma, quizás haya mejorado y bastante el nivel de inglés.

¿En dos años?.. si .. en dos años!

Entonces, supongamos que estoy buscando un desarrollador Java con mas de 3 años de experiencia como tal y un nivel de inglés de intermedio para arriba... ¿ Hasta dónde puedo volver en fecha de mis registros, para obtener un subconjunto de nombres, apellidos y telefonos para convocar a dichas personas a un proceso de selección?

Supongamos que tengo la precaución de actualizar datos cada vez que re-contacto.

Supongamos también que soy "vieja" en esto (esto es una suposicion muy dificil, pero intentemos :0) ) y que en 2004 yo estaba ya entrevistando desarrolladores Java y como soy muy prolija y memoriosa ( eso se va con la edad...) me acuerdo hasta las caras de esas personas que compartieron una entrevista conmigo en 2004. Cada tanto hasta compartimos algun mail y sé exactamente que hacen. A mi, me da satisfacción volver a contactarlos, y que se acuerden de mi.. pero...

Quizas esas personas hoy, no se dedican mas a Java, o siguen siendo desarrolladores (ahora senior), o son arquitectos o hasta managers... Como hay tantas opciones como personas ( y más), volvamos a la pregunta ...

Como selector, debo estar muy atento a estas consideraciones. Debo contactar, actualizar, seguir a los candidatos a puestos ... Debo pedir CVs para actualizar mis datos, debo... agregarlos como contactos en una red (LinkedIn por ejemplo) para seguirles los pasos y estar actualizado

¿Sirve esto?.

¿O es mejor cada vez, publicar un aviso.. recibir CVs, entrevistar y seleccionar "data fresca"?

¿Cómo obtengo los mejores resultados?

Vos, candidato a procesos de selección, ¿como te sentís mas cómodo ?


¿Qué opinas de contactos que no son en base a una postulación tuya reciente?

¿Que sentis cuando, te contactan como developer java tal como eras en 2004 y hoy.. vos ya sos un manager?

¿Que sentis cuando te contactan para actualizar datos que hace dos años ya les diste.. y no cambiaste en nada?


Preguntas que me disparó el post en cuestión de Diego N. Palombo



7 comentarios:

Klaus Pieslinger dijo...

Hola Mariana, pienso que las redes como LinkedIn son una buena solución -dependiendo del grado de adopción por supuesto.

MartinC dijo...

Creo que LinkedIn es util para mantenerse en contacto ya que tiene informacion mas actualizada que un CV viejo y se puede validar con contactos que los lugares por donde trabaje anteriormente son validos.

Por otro lado, es IMPOSIBLE que envie mi CV por email cuando me piden que actualize los datos ya que es informacion personal y no conozco quien es el destinatario.


Mis 5 ctvos.

Unknown dijo...

Martin, como no conoces el destinatario? Si yo te pido tu CV para actualizar datos, primero, te cuento en base a que busqueda te estoy pidiendo esos datos y segundo, te digo quien soy !!!

Te pasa mucho mails pidiendo CV sin firma o por lo menos el nombre de la empresa?

Saludos
Marian

MartinC dijo...

Mariana,

Aunque tu nombre figurara en un mail, si la cuenta es de Hotmail o una casilla publica no lo contesto.

Los borro inmediatamente aun cuando la empresa mencionada tenga un nombre legitimo.

Por norma, no contesto ese tipo de mails aun cuando pueda verificar si salio de la empresa citada.

Los CVs contienen informacion sensible ...

Unknown dijo...

Ahí hay otro tema.. que información debe contener el CV?
Tengo que poner mi DNI, fecha de nacimiento, cantidad de hijos?..
No.. yo creo que no

Hay toda una norma respecto a información personal. Y en mi opinion, con que el CV tenga, informacion sobre la parte tecnologica, experiencia que este relacionada con el puesto al que postulas.. y obviamente un t.e. de contacto

Creo que el tema está en la informacion sensible

Fijate en Linked IN por ejemplo, allí tengo la informacion que mas arriba te comenté, algunas recomendaciones y a lo sumo un medio de contacto. No more!

PD: yo uso gmail... entiendo entonces que no tendre el placer de recibir tu CV!!! (chiste)

Gerardo Diaz dijo...

hola Marian, ¿que tal?

En lo personal me agrada recibir contactos, aún cuando no se trate del resultado de la memoria personal del selector en cuestión sino de su memoria auxiliar, la base de datos. Me agrada ncluso si lo hacen a partir de información desactualizada, tu sabes, todo contacto lleva implícita una oportunidad. Puede que si la info está desactualizada esta ya no me resulte interesante desde lo personal, pero bien podría ser que yo conozca a alguien que se encuentra interesado en tal tipo de búsqueda y yo desee establecer el nexo por el solo placer de haber hecho algo constructivo (algo útil, bah). Además es una excelente oportunidad de brindar nuestros datos actualizados, explicar al entrevistador como nos ha ido con tal o cuál habilidad, lo cuál nos podría resultar útiles para ser recordados más allá del frío registro electrónico, y posicionarnos para otras búsquedas que se llevan a cabo en forma más subjetiva, esas búsquedas para las que los candidatos no surgen de un query.

Además es posible que la base de datos depurada y actualizada tenga valor no solo para el entrevistador puntual que nos está llamando, sino para todos los otros usuarios del mismo sistema, presentes y futuros, que a partir de la actualización nos llamarán para cosas más cercanas a nuestro perfil actual.

No menos importante es considerar el aspecto humano, veo las comunicaciones laborales como un subconjunto de las comunicaciones entre personas, me agrada conocer otras personas, tener la chance de serles útil ya sea tomando las oportunidades que me ofrecen como ayudándoles a ofrecérselas a otros.

Con respecto al medio utilizado para el contacto, trato de no ser estructurado, una dirección de email público al igual que una de un email corporativo tipo "xyz.com" nos dice casi nada con respecto a las personas que la utilizan: Es lo que piensa, dice y -especialmente- _hace_ lo que debiera importarnos.

En este sentido, contactos reiterados en el tiempo, aún cuando basados en bases de datos desactualizadas, hablan de constancia, de perseverancia, de esforzado trabajo de hormiga, todos valores muy respetables y muy deseables para desarrollar en uno mismo (por mí lo digo).

Gracias por los artículos, los siento como llamados a la reflexión, como invitaciones a mejorar, tanto profesional como humanamente hablando.

Unknown dijo...

Gracias Gerardo por tu tiempo al reflexionar, por tus palabras.
Esa es exactamente la idea.. compartir ideas.

Marian