domingo, 21 de marzo de 2010

Los mejores CVs en tecnología (Encabezado)

Un tema que trae muchas consultas, es la estructura del CV. Esta es una estructura recomendada, aunque no necesariamente la que todo selector consideraría la mejor. Podemos usarla como guía.

Algunos casos en partícular requieren moldear este esquema a la persona / profesion / aviso que está contestando. Esto es un esquema general

Secciones del CV

  • Encabezado
  • Objetivo
  • Educación
  • Experiencia
  • Habilidades y competencias en IT

Empecemos en este post, por el encabezado

Esta sección del CV, es considerada como la parte mas sencilla de construir. Deberíamos poner nuestro Nombre, Apellido, Dirección, Teléfono y Dirección de correo. El objetivo es identificarnos y dar a conocer medios de contacto.

Clarisimo que nuestro objetivo es que quien lee nuestro CV, al interesarse, al tener alguna pregunta que hacernos, al querer agendar una entrevista con nosotros, tenga un medio identificado para contactarnos.

Hoy en día es el teléfono Celular el medio de contacto que permite que nos encuentren siempre. Así mismo, un email le permitirá realizar un contacto previo, sin interrumpir nuestra labor diaria.

El email que propongo o el celular, nunca deberían ser propiedad de mi actual empleador.

Respecto a datos "sensibles" como se suele llamar, prefiero no contar con la dirección completa, estado civil, cantidad de hijos o edad de la persona. Sí quizás se puede incluir ( y dado que hay muchos empleos que consideran la zona de referencia como un issue a evaluar) la ciudad en la que vive. Pero sólo si cuando se lee el aviso entendemos que es un dato a considerar.

En este punto, hay que revisar el "límite" que separa la información personal a suministrar o no en un CV ( primer contacto con un selector o futuro empleador). Es bueno tener dos CVs, uno de "primer contacto" y uno completo, que podamos poner a disposicion en una entrevista cara a cara, cuando conocemos al interlocutor.

Los encabezados mas completos que he leído contenían: Nombre, Apellido, Edad, Fecha de nacimiento, DNI, CUIL-CUIT, Estado civil, Cantidad de Hijos, Dirección postal completa, Teléfono fijo, Teléfono celular, Email, MSN, Skype, Dirección web.

Los encabezados mas escuetos aunque no incompletos, contendrán Nombre y Apellido, Ciudad de residencia, Telefono de contacto ( Horario donde ubicar a la persona en dicho telefono), Email.

Respecto a formato y ubicación, esta sección debería ser la primera del CV ( muchos incluyen esta seccion al final, o en el encabezado y/o pie de página). Y debe estar escrita de manera clara, no solo a estilo sino en formato. Item: Dato ( Nombre: Mariana)

Recuerden que en cualquier documento, no se recomienda mas de un tipo de letra (font). Y los tamaños que utilizamos ( size) no deberían ser ni muy pequeños ni exagedaramente grandes. ( esto aplica a todo documento, a nuestro CV y a las secciones que lo componen)

Cualquier duda o consulta puntual, no dejes de hacerla llegar. En el proximo post, consideraciones sobre la sección "Objetivo Profesional"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mariana, si el CV va a ser presentado a un tercero y no estamos seguros que el que lo recibe va a quitar datos sencibles del encabezado (dirección y teléfono), está bien que no pongamos esos datos y sólo pongamos nuestro nombre?

Podrías publicar algún modelo de CV? Gracias.

Unknown dijo...

Podrías eliminar del encabezado datos sensibles independientemente del destinatario si lo considerás necesario

Ok a lo del modelo