sábado, 1 de mayo de 2010

Capital Federal o Interior del país?

El mercado IT tiene su mayor % de ocupación y proyectos en Ciudad de Buenos Aires. Polos IT de por medio, oficinas de grandes empresas en otras ciudades, Universidades con excelentes propuestas educativas, estos últimos años han crecido en este aspecto ciudades como Córdoba, Rosario, Tandil.

Si tuvieras la oportunidad de hacer lo mismo que haces en "la ciudad de la furia" pero en un ambiente menos congestionado... Si la empresa en la que trabajás te diera la oportunidad de trabajar en ciudades del interior del país... ¿ te mudarías?

¿ Programarías mirando el Nahuel Huapi? ¿ Por cuanto tiempo verías como valor salir a comer y no pasar entre dos o tres manifestaciones de encapuchados con palos?

¿ Tiene Argentina una infraestructura de comunicaciones capaz de soportar un esquema de locaciones múltiples para un mismo equipo?

Y más allá de la adaptabilidad de los porteños a un cambio ( digamos de calidad de vida) ¿ Cuántas empresas están hoy ocupando personal de IT en el interior del país?

La cantidad de candidatos a un puesto de trabajo en IT en ciudades como Cordoba o Rosario,¿  es la misma que en Bs As?

Aún cuando algunos comentarios de estas semanas en este blog descrean de las cifras oficiales, pensemos que es verdad que faltan profesionales para cubrir los puestos en la Capital Federal, ¿ pasa lo mismo en el interior?

Si miramos portales de empleo, veremos que es muy grande el % de empresas de Buenos Aires, pero también y proporcional es la cantidad de candidatos en esos portales que viven en la Ciudad.

Si bien IT no escapa al esquema concentrado de la economía Argentina en general, ¿ se dará una ampliación del expectro de oferta de empleo en ese aspecto?

21 comentarios:

Anónimo dijo...

El costo de vida en el interior (ejemplos Córdoba y Rosario) es igual o casi el mismo que el de Capital Federal y los sueldos son más bajos.

Si miramos desde ese punto de vista, no me iría al interior a trabajar.

Si estás estresado, y queres escapar de la city te tendrías que ir al interior del interior, cambiando buenos sueldos por, tal vez, una mejor calidad de vida.

Unknown dijo...

En principio estimo que "anonimo" vive en Capital. Siempre me queda la duda si es la fabula porteña de que se paga menos, o es una realidad de alguien que hizo el intento. Hice busquedas para el interior y no noté un sueldo "pretendido por el candidato" u "ofrecido por el empleador" con mucha diferencia al mercado de Capital.

Me gustaría tener mas datos sobre el tema. si alguien colabora, sería fantastico

Ing.Alejandro Borsalino dijo...

En alguna implementación de aplicaciones web nos ha ocurrido que la empresa cliente no pudo brindarle el servicio a algunos clientes del interior residentes en lugares donde no tenían conexión a internet.
Iguales condiciones pueden darse en el teletrabajo aunque hemos trabajado con programadores de Rosario en una empresa de Capital Federal sin problemas.
En algunas locaciones la falta de infraestructura puedes ser el principal óbice.
Por otra parte y más alla del salario u los piqueteros, hay que adaptarse a la vida del interior, sobre todo para un "Tecky".

Unknown dijo...

Convengamos que con un acceso a internet de calidad, todo es posible.
Lo digo desde Villa la Angostura, donde si logras 512 Mb... despues que el proveedor tenga que traer unposte desde Bariloche para darte internet.. ( como yo) sos GARDEL! Porque la mayoria de la gente, tiene solo acceso via 3G
Pero.. no tomemos esos ejemplos extremos.. que mi planteo era para Ciudades como Cordoba, Rosario, Tandil, Bariloche mismo..

mauriciocap dijo...

Coincido con Mariana! Estaria buenisimo tener mejor infraestructura y poder trabajar al menos fuera de la city. Fijense que incluso en algunas zonas de Belgrano/Capital Federal es dificil conseguir una buena conexión a internet. El "interior" seria de Callao para afuera? :P

No es curioso que la informatica parezca a veces más reticente a adoptar el teletrabajo que otros rubros más conservadores?

Y desde un punto de vista económico como es la imagen completa: cuanto cuesta viajar hasta la city, almorzar afuera, etc. tanto en dinero como en tiempo y salud? Si pudieras almorzar en casa? Con tu familia? Ir y volver caminando?

Como podemos hacer para conseguir vidas mas balanceadas? Como podemos aportar formas de trabajar y organizarnos que lo permitan?

Con los años conseguí trabajar bastante desde mi casa y tengo parques grandes y el rio a unas cuadras :) Y de algún modo trato de llevar esa libertad a mis clientes y los equipos en los que participo.

Vds?

Anónimo dijo...

Una parte de la contra de dejar trabajar desde fuera de la oficina es por un tema de seguridad.

Se habla mucho de confianza, pero muchos se manejan a lo militar, o sea, confio en voz, pero te vigilo.

Unknown dijo...

La seguridad de la información que se maneja es algo que deberíamos incluir cuando hablamos de la infraestructura necesaria para plantear un trabajo de este estilo. Igualmente no me referia en inicio a trabajar desde casa, sino a mover un team completo ( su mesa de trabajo y PC incluida, asi como el entorno de desarrollo) al interior

Anónimo dijo...

Mover un team completo desde Capital al interior es como si cerraras una oficina o planta en Capital y la movieras a esa localidad en el interior.

Algunos querrán trasladarse y otros no.

Dentro de los que no quieran trasladarse estarán los que ante la noticia empezaran a buscar otro trabajo y otros, según la distancia del traslado, se consideraran despedidos.

Unknown dijo...

Si sos una empresa con teams para N proyectos, podes mover X equipos(X<N quizas hasta empezando con prueba piloto de X=1)

Las personas de los equipos X que no quieran o puedan moverse, los reacomodas en los equipos N-X.

Y esa es UNA posibilidad.

Siempre hay maneras de inteligentemente, buscar soluciones. Solo se necesitan personas en la misma sintonía al plantear el problema.

Volviendo al post... Si tengo la posibilidad de trabajar en CAPITAL o en el INTERIOR del país.. que elijo?

Como están los sueldos en el interior? Es verdad que falta tanta gente en Capital como en el interior y es "federal" el issue? O es otra falacia respecto a este mercado?

Anónimo dijo...

1. Si tengo la posibilidad de trabajar en CAPITAL o en el INTERIOR del país. que elijo?

Dependerá de la situación de cada uno: soltero, casado, o casado con hijos, la esposa trabaja o no trabaja, está estudiando o no estudiando algo.

Lo mejor es implementar el teletrabajo y que cada uno viva donde quiera y no tener que mudarse porque donde se encuentra no hay trabajo.

2. Como están los sueldos en el interior?

No hay datos reales al respecto?

Dónde se pueden obtener estos datos?

3. Es verdad que falta tanta gente en Capital como en el interior y es "federal" el issue? O es otra falacia respecto a este mercado?

Para mi es un issue general de las localidades donde hay empresas que requieren muchod recursos de IT.

Anónimo dijo...

Me llamo Christian, soy Analista Programador, estoy terminando la Lic. (10 materias + tesis) mi Sra. es Fonoaudiologa (con capacitacion docente) y tengo un nene de 4 meses....
Nuestra idea es radicarnos en el interior luego de que el nene cumpla los 2/3 años (nos indicaron esto por el tema de infraestructura medica)

Estoy en el rango de los 5000$ y llego justo a fin de mes....con la comida, medicina prepaga, cuota del credito de la casa.

Donde me quiero ir? a la patagonia, Mendoza, Bariloche, San Martin de los Andes, Esquel...

Como son los costos de vida? en cuanto alquileres?, comida?, seguro medico? combustible?

Donde puedo encontrar informacion?

Unknown dijo...

Christian, te dejo mi MSN si usas ese medio, puedo darte alguna idea
rivamariana@hotmail.com
Saludos

Sebastián dijo...

Como alguien que vive en el interior y piensa en irse a Capital, puedo tirar una idea de la situación acá, aunque no tan precisa como me gustaría :)

Estoy terminando el 4to año de ingeniería en informática, vivo en Junín, provincia de Buenos Aires (entre 80.000 y 100.000 habitantes, si se considera el *gran Junín*) y trabajo desde hace un par de meses (aunque ya había tenido una experiencia anterior hace dos años).

Empresas hay un puñado, la mayoría subcontratadas por otras de Buenos Aires, Rosario o el extranjero; los sueldos son bastante bajos (por lo menos para un programador junior - el peón urbano), y la demanda de trabajo va palo a palo con la oferta.

Como dijo uno de los Anónimos que comentaron antes, las ganas de irse de/hacia Capital dependen de la situación de cada uno.
Yo soy un niño solterísimo que acá se aburre un montón, pero conozco unos cuaaantos casos de gente de la profesión que después de haberse ido a estudiar, trabajar y viviar a Buenos Aires o La Plata y formar una familia, se volvió para llevar una vida tranquila en una ciudad en el medio del campo.

Emiliano Carracedo dijo...

Yo trabajo en Redes y los proveedores existente de internet ofrecen un ancho de banda razonable para poder trabajar desde cualquier lugar del pais. El problema es cambiar las mentes de los "capos" que todavia quieren centralizar y vigilar a los empleados. Se solucionaria tambien problemas de transporte en horas pico. Las tecnologias y equipos estan, la infraestructura tambien, lo unico que falta es cambiar "mentalidades"...

Unknown dijo...

Mi esposa y yo somos del interior. Yo soy de Rosario y mi esposa es de Federal (norte de Entre Rios, cerca de Corrientes). Estamos en capital desde hace 3 años simplemente por cuestiones de trabajo. En el interior hay poco y nada de trabajo y poco desarrollo tecnologico.
Hoy por hoy creo que se me estan dando las cosas para algun dia volverme a vivir al interior porque mi trabajo es mas que nada on-line pero aqui viene el problema:
Yo me iria a vivir a Funes (pegado a Rosario), pero la banda ancha es deprimente y manejada por una cooperativa.
Si nos fueramos a Entre Ríos... más deprimente aun. Hace 2 semanas el pueblo entero se quedo sin telefonos todo el domingo y parte del lunes, asi que imaginense.
La verdad si pudiera mantener mi trabajo de hoy viviendo en el interior, no lo dudaria ni un segundo. Tal vez tenga que sacrificar un poco de sueldo y algunas cositas mas, pero la calidad de vida es incomparable.

José GD dijo...

Hola Mariana, vivo en Corrientes Capital, soy ingeniero en sistemas. Te cuento cómo veo el mercado laboral IT desde aquí, sobre todo ahora que estoy en plena búsqueda de un nuevo trabajo:

* La realidad del interior (no hablo de ciudades grandes como Córdoba y Rosario) es dura en lo profesional. En IT, trabajo hay, hasta diría que de sobra, pero el pequeño problema es que no hay quien lo pague bien...

* En materia sueldos, por lo que pude averiguar, hay diferencia con los de Capital, a veces importante. No sé en comparación con ciudades más grandes.

* Con respecto a la opción de trabajar desde el interior para empresas en Buenos Aires, las veces que lo sugerí me sacaron por un tubo. Incluso a mí me parecería conveniente para empresa y empleado estar un par de días en Capital y el resto trabajar remoto desde la propia ciudad, pero no hay caso: quieren verte ahí, en su oficina

* En muchas ciudades como la mía tenemos un acceso a Internet decente. No a nivel primer mundo, pero aceptable. Tengo entendido que este "privilegio" tenemos los que vivimos en ciudades capitales, en el interior de las provincias sí hay problemas en este punto

Y ya que estamos, eso de programar mirando el Nahuel Huapi me encantó! Dónde firmo? :)

José

Anónimo dijo...

Hola! Veo que el post es viejo pero no quería dejar de contar mi experiencia. Me recibí de ingeniera en sistemas en la Universidad Nacional del Centro (Tandil). Me fui a trabajar a Capital con mi esposo que también es ing. en sistemas. Allí hicimos diferencia económica, pero luego de 4 años decidimos volver a Tandil porque nos surgió una posibilidad laboral. Hace un año que estamos trabajando aquí, y aunque la infraestructura es aceptable, los salarios equivalen a la mitad de lo que se paga en Capital. Parece que los aumentos (si es que hay) serán del 10% y 20% en el mejor de los casos (con la inflación que hay representa nada). Indignante, si pensamos que estamos sólo a 350 kms de distancia y hacemos el mismo trabajo. El costo de vida es un poco menor pero siento que regalo mi experiencia, conocimiento, horas! Hoy en día estamos pensando en regresar... prefiero que me valoren. Una pena.

Diego dijo...

Buenas, encontré esto de casualidad y, si bien hace tiempo desde la última vez que postearon me animo por si a alguien le puede servir mi experiencia.
Soy gerente de recursos humanos de una consultora it. Tenemos gente trabajando en diferentes lugares del país (Buenos Aires, La Plata, Rosario, Comodoro Rivadavia y Paraná, para citar algunos lugares). No en todos los lugares se paga lo mismo. Por ejemplo, en Comodoro, se paga mucho más que en Rosario. Y en Rosario, más que en La Plata. Las diferencias salariales no tienen una causa homogénea. Por ejemplo, que alguien de Comodoro cobre más que alguien de La Plata se explica por "el costo de vida del sur". Y, a la inversa, que alguien de La Plata cobre menos que alguien de Comodoro se explica porque... la gente de La Plata necesita trabajar y no hay tantas posibilidades allá. ¿Se entiende más o menos? Lo que quiero decir es que la pregunta "¿son más bajos los salarios en el interior?" depende de qué lugar del interior sea y de cuánta gente haya allí que pueda hacer lo que uno hace. En definitiva, las empresas no se fijan en el costo de vida, ni en la comodidad, sino en la plusvalía que podamos generarles.

david yamil dijo...

BUENAS NOCHES SOY DAVID YAMIL WAIDATT NAVARRETE DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES Y LA VERDAD ME SIENTO IDENTIFICADO CON ESTE FORO, EN MI EXPIERIENCIA EL FOCO DE TRABAJO IT SE CONCENTRA EN BS AS, YO SOY LICENCIADO EN SISTEMAS Y PROGRAMADOR UNIVERSITARIO DE APLICACIONES Y EN LOS ULTIMOS TRES AÑOS PUDE CONOCER EL MERCADO IT DESDE ADENTRO, Y PASO A EXPLICARLES PORQ.VIVI EN LA RIOJA Y TRABAJABA EN UNA INSTITUCION EDUCATIVA, MIENTRAS ESTUVE EN LA RIOJA TUVE MUCHAS ENTREVISTAS, POR SUELDOS MAGROS, LOS CUALES PONIAN COMO EXCUSA QUE NO PODIAN PAGARME Y QUE POR ESO TOMABAN A UNA PERSONA CON CONOCIMIENTOS INTERMEDIOS, PUDE CONOCER HASTA 10 AREAS DE SISTEMAS, LA MAYORIA DE LAS EMPRESAS NO TIENEN PROFESIONALES RECIBIDOS, POR LO QUE A LOS QUE SI LO ESTAMOS SE NOS COMPLICABA MAS, PUDE CONOCER EMPRESAS EN TUCUMAN Y ERA LO MISMO, DESPUES DE DOS AÑOS EN LA RIOJA VOLVI A CORRIENTES Y EN MENOS DE 1 AÑO TUVE 3 TRABAJOS, TODOS MAL PAGADOS, POR LO QUE RENUNCIE A TODOS, PUDE CONSEGUIR PASAR TRES ENTREVISTAS EXITOSAS EN UNA ENTIDAD PUBLICA ACA EN CORRIENTES, RESULTADO... PUSIERON EN EL PUESTO A UN ACOMODADO, DESPUES TENEMOS EL OTRO EXTREMO, LOS PROFESIONALES AUTOCAPACITADOS, LAS EMPRESAS PIDEN UN MILLON DE CERTIFICACIONES Y SI NO LAS TENES NI VEN TU CV, SOLO PORQUE NO ESTAS CERTIFICADO, EN MI CASO, YO SE CISCO, CONFIGURO REDES, SERVIDORES, PROGRAMO EN .NET Y ORACLE Y NO ESTOY CERTIFICADO EN NINGUNA TEGNOLOGIA Y DIGO, EN CUANTO SE PUEDE APRENDER ORACLE... LA VERDAD EN CUATRO MESES... PERO NO.... HAY Q PAGAR UNA CERTIFIACION DE DOS AÑOS PARA IR UNA VEZ POR SEMANA A APRENDER ALGO QUE PERFECTAMENTE SE APRENDE LEYENDO, DESCARGARDO, INSTALANDO Y PRACTICANDO, CISCO ES PERFECTAMENTE ENTENDIBLE CUANDO SE AUTOCAPACITA, LAS EMPRESAS NO VEN O NO QUIEREN VER QUE HAY PERSONAS COMO YO EN MI CASO QUE NO TENEMOS LOS MEDIOS ECONOMICOS PARA PODER ACCEDER A CAPACITACIONES IMPORTANTES, ENTONCES NOS VEMOS OBLIGADOS A AUTOCAPACITARNOS Y A BUSCAR LA MANERA DE SALIR ADELANTE CON LOS RECURSOS CON LOS QUE CONTAMOS, ESTA ES LA REALIDAD NO SOLO EN LA RIOJA O EN CORRIENTES, SINO EN LA MAYOR PARTE DE LAS PROVINCIAS DEL INTERIOR, LOS PROFESIONALES TITULADOS Y EXPERIMENTADOS SOMO POCO VALORADOS, SE PREMIA AL AMIGUISMO Y NO AL PROFESIONALISMO, EN BS AS ESTO NO PASA, EL CONCEPTO QUE TIENEN ALLA SOBRE LAS PERSONAS TITULADAS Y CON EXPERIENCIA ES OTRA, INCLUSO EL HECHO DE ESTAR SOLAMENTE TITULADO YA ES IMPORTANTE EN BS AS, ES POR ESE MOTIVO QUE LOS PROFESIONALES DE IT QUIEREN IR.... POR LO MENOS YO QUE AHORA ESTOY PENSANDO EN IR, NOSE TRATA DE UNA CUESTION DE VIVIR TRANQUILO O NO, SINO DE UNA CUESTION EN EL VALOR QUE SE LE DA EL PROFESIONAL DE IT EN BS AS, EN PROVINCIAS COMO CORRIENTES O LA RIOJA LAMENTABLEMENTE TODAVIA SOMO VICHOS RAROS, SON LUGARES DONDE LAS PERSONAS CUANDO SABEN QUE SOS INGENIERO, LICENCIADO O ANALISTA EN SISTEMAS TODAVIA TE PREGUNTAN "SABES ARREGLAR PC?" Y ESO EN MI CINCERA OPIMION ES MUY MOLESTO, PORQ EL CONCEPTO DE SISTEMAS ES TAN AMPLIO Q TENES QUE LIDIAR CONQUE TE COMPAREN CON UN TECNICO, ENTONCES DIGO, SI YO LE PREGUNTO A UN TECNICO Q ES UN SISTEMA, ME VA A DECIR UN PROGRAMA, Y NO EL CONJUNTO DE LAS PARTES QUE INTERACTUAN ENTRE SI POR MEDIO DE ENTRADAS Y SALIDAS, CON ESO MARCO UNA CLARA DIFERENCIA ENTRE EL PROFESIONAL DE SISTEMAS Y UN TECNICO.... ENTONCES, EXISTE UNA CLARA DIFERENCIA ENTRE COMO NOS VEN LAS EMPRESAS EN BS AS Y COMO NOS VEN EN EL INTERIOR ES POR ESO QUE BS AS ES MIRADA POR CASI LA MAYORIA DE LOS PROFESIONALES IT, DICESE INGENIEROS, LICENCIADOS O ANALISTAS EN SISTEMAS, INFORMATICA, ETC.... REALMETE LO QUE DIGO EN ESTE MOMENTO LO DIGO CON MUCHISIMO DOLOR, Y ADEMAS DE TODO ESTO LAS EMPRESAS EN BS AS NO NOS DAN NI CINCO DE BOLILLA SINO ESTAMOS ALLA, ESO.... ME PARECE DISCRIMINACION... TRABAJEMOS NOSOTROS MISMOS COMO UN VERDADERO SISTEMA, SINO EMPEZAMOS POR NOSOTROS NOS VA A COSTAR MAS DEMOSTRAR PORQ NOS DEDICAMOS A LOS SISTEMAS.... GRACIAS Y UN SALUDO A TODOS

Unknown dijo...

Soy ingeniero en sistemas, recibido en la UTN de Cordoba. Como profesional vivi en Santiago del Estero, cordoba y Buenos Aires (3 realidades diferentes ).
En Santiago del estero, en general,las pocas empresas e instituciones ni siquiera saben a que se dedica un ingeniero en sistemas, por ende no se puede esperar buenos salarios. En buenos aires, la vida es mas dificil, pero como profesional de sistemas es el mejor lugar del país para trabajar. En Cordoba, con su "gran polo tecnologico" luego del arribo de grandes multinacionales como Intel, EDS, Motorola, etc. Sigue habiendo mucha precariedad laboal, las empresas fueron en busca de estudiantes, no de profesionales formados y de ahi se deduce el resto. El problema es que es una profesion altamente globalizada y como tal buenos aires se encuentra mas en sintonia con el resto del mundo. david yamil, creeme que entiendo tu realidad, mi humilde consejo es que emigres, no descartes el exterior si no te gusta La vida de buenos Aires. En cuanto al tele trabajo, modalidad en la que trabaje 2 años, creo que el gran inconveniente es el aislamiento socio-laboral. No lo recomiendo como una forma de vida permanente.

Unknown dijo...

Soy ingeniero en sistemas, recibido en la UTN de Cordoba. Como profesional vivi en Santiago del Estero, cordoba y Buenos Aires (3 realidades diferentes ).
En Santiago del estero, en general,las pocas empresas e instituciones ni siquiera saben a que se dedica un ingeniero en sistemas, por ende no se puede esperar buenos salarios. En buenos aires, la vida es mas dificil, pero como profesional de sistemas es el mejor lugar del país para trabajar. En Cordoba, con su "gran polo tecnologico" luego del arribo de grandes multinacionales como Intel, EDS, Motorola, etc. Sigue habiendo mucha precariedad laboal, las empresas fueron en busca de estudiantes, no de profesionales formados y de ahi se deduce el resto. El problema es que es una profesion altamente globalizada y como tal buenos aires se encuentra mas en sintonia con el resto del mundo. david yamil, creeme que entiendo tu realidad, mi humilde consejo es que emigres, no descartes el exterior si no te gusta La vida de buenos Aires. En cuanto al tele trabajo, modalidad en la que trabaje 2 años, creo que el gran inconveniente es el aislamiento socio-laboral. No lo recomiendo como una forma de vida permanente.