miércoles, 26 de mayo de 2010

El desafío de la selección como consultoría y por cuenta propia ( freelance recruiting)

Si venís siguiendo el blog, sabés que venimos poniendo sobre la mesa algunas cuestiones que hemos encarado desde la perspectiva de un candidato a procesos de selección para empresas de IT, y también de las personas que una vez seleccionadas, conforman esos equipos.

Respecto a la posición de "freelance" o "relación de dependencia", como título, aunque el "OR" aquí debería aplicarse a otros aspectos excluyentes... planteo hoy el desafío de trabajar por cuenta propia seleccionando personas para los equipos de empresas de IT.

En principio, el desafío es para la empresa. En caso en que cuente con un departamento conformado de RRHH donde haya una o N personas ligadas a la tarea de selección, el primer desafío es confiar en un selector externo, que pueda colaborar en alguna de las etapas de la selección ( el sourcing, evaluación de algún punto en especial o algúna etapa que por razones propias, se pueda tercerizar).

Si la empresa no cuenta con un área interna propia, el desafio entonces, es encontrar internamente los mecanismos para incorporar "ayuda externa" y tratar de encontrar aquel consultor que se encuadre en la cultura de la empresa, y entienda a quien será el "cliente interno" en su necesidad puntual. Quizás en este caso, se confíe un proceso completo y no una etapa puntual.


Una vez que empresa y consultor se confían y conocen mutuamente ( insisto, no son dos puntos facilmente disponibles, hay que trabajarlo), los procesos externos colaboran como en cualquier otro área tercerizable de la empresa.

Aquí los candidatos que se pongan a consideración de la empresa, serán los futuros empleados de tal y la evaluación del proceso debería ser constante. Tunning de procesos codo a codo, evaluación de resultados del consultor, periódicamente y en conjunto.

En cuanto a la contratación, digamos que el consultor externo que estamos tomando como ejemplo aquí, puede ser: un consultor UNICO ( cuentapropista, factura directamente sus servicios a la empresa), un empleado de una CONSULTORA en selección de personal ( empleado que puede estar dedicado o no exclusivamente a dicho cliente) o puede ser la CONSULTORA en si ( una relación empresa-empresa, donde los interlocutores cambian por proceso)

Planteado ahora este escenario, tomemos a un consultor UNICO contratado por una empresa para realizar un proceso de selección punta a punta: relevamiento de necesidad, sourcing de candidatos, evaluación de características técnicas y no técnicas ( competencias blandas, competencias técnicas puras.. entre otras), presentación de "ternas" de candidatos al cliente, agendamiento y seguimiento de entrevistas en el cliente, generación de información de valor para seguimiento de procesos....

¿ Es este un desafio actualmente cubierto? ¿ Qué opinan Uds?

¿ Quién está mas acostumbrado a consumir este servicio...el selector interno para dar soporte a los procesos críticos o la "línea" técnica buscando alguien con experiencia puntual en selección de IT?

Como todas las etapas que hicieron a mi actividad laboral y profesional en el último tiempo, inauguro mi etapa de freelance, poniendo sobre la mesa estas ideas propias, mías... y esperando compartir con Uds opinión sobre las mismas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Podes ofrecer un servicio puntual o completo para la selección de un candidato.

El tema pasa por si sos una empresa unipersonal (monotributista / freelance) ofreciendo tus servicios, entonces debes poder realizar todos los servicios ofrecidos, de lo contrario tenes que empezar a interactuar con otras personas (monotributistas / freelances) para poder brindar tus servicios.

Y por otro lado cómo logras que confien en vos y te hagas de clientes (que va a ser distinto si vos haces todo o necesitas juntarte -temporalmente- con otra gente)

Unknown dijo...

Anónimo, consideremos al unipersonal que hace todo el servicio y no subcontrata.

En otro caso, lo encuadraríamos en una "consultora", independientemente de cual sea la relación contractual entre los consultores - otra gente - que se unan para brindar cada uno sus servicios. En ese caso, un claro punto de colaboración.


En la entrada original, más allá de un análisis de las posibles maneras de brindar el servicio, hago una pregunta respecto a ¿ Quién está mas acostumbrado a consumir este servicio...el selector interno para dar soporte a los procesos críticos o la "línea" técnica buscando alguien con experiencia puntual en selección de IT?

Marian

Analía Vitulli dijo...

Para mí el consumidor del servicio sería la "línea" técnica buscando alguien con experiencia puntual en selección de IT. Puede también depender mucho de la estructura interna de la empresa en cuestión.