jueves, 20 de mayo de 2010

Recursos o Humanos? ( reflexión...)

Respecto a "Recursos o Humanos? ( inquietud...)"  y los comentarios que tanto el post ha generado como varias otras redes donde lo plantee, me queda solo realizar una reflexión.

Mucho de lo que mi reflexión contiene, son palabras de Uds mismos.

El uso del término Recurso para referirse a personas con nombre y apellido, está mas ligado al momento de estimar esfuerzo en un proyecto cuando las personas con las que contamos para realizarlo, su sueldo asociado, impactan en el estimativo que hacemos para dicho proyecto. Y a la tarea de Project Management.

Además de  "Recursos Humanos" hay varias nuevas maneras de referirse, desde "Capital Humano", donde el término está aun más ligado al dinero, hasta "Talento", donde a mi me refiere mas a un juicio de valor o calificativo que a una denominación.

En un proceso de selección tenemos personas CANDIDATOS a ocuparlo, en un equipo de trabajo tenemos MIEMBROS del team/equipo, en una nómina tenemos EMPLEADOS.

La pregunta quizás es de qué serviría encontrar aquí el término adecuado si no se cambia la manera de pensar de los departamentos de Recursos Humanos de las empresas o los responsables de dirigir equipos de gente.

La queja viene asociada a la manera en que son tomados o tratados los empleados. Alguien escribió "No significa que los RRHH sean tratados como máquinas ni que la razón de ser de la empresa deba ser la felicidad de sus empleados. Ni tanto ni tampoco. "

Con muchos condimentos alrededor de un contrato laboral, o relación empleado/empleador, las relaciones humanas dentro del trabajo, son importantes.  El nombre que nos pongan "recurso, capital, talento..." no debería importarnos.


 

Dentro de los planteos que las personas que conforman equipos dentro del área de Sistemas se hacen hay varios. Los planteos históricos, los nuevos, los recurrentes.

Entre ellos, 


Definitivamente es un mercado inquieto, cuestionador, y muy interesado en debatir y poner en palabras ( si... los programadores "hablan") estas inquietudes

Es mi deseo que esto nos ayude a profesionalizar el área y a las personas que en ella trabajan.

No dejo de agradecer aportes y feedbacks a esta altura del blog!

6 comentarios:

curso recursos humanos dijo...

es importantísima la función del departamento de recursos humanos para mantener la motivación del personal, sobre todo en época de crisis económica donde reina la incertidumbre y el malestar.

Mariano La Penna dijo...

Lindo artículo!

Yo siento que el lenguaje utilizado para referirse a los 'recursos humanos', puede reflejar el trato que se tiene hacia ellos.

En mi caso, soy desarrollador freelance, últimamente me pasó algo opuesto, siento incomodidad al llamar 'clientes' a las personas que me contratan, sobre todo cuando las charlas a veces escapan de lo técnico y abordan por unos minutos temas personales. Entonces me escucho a mí mismo diciendo "Bueno, termino esto hoy y luego tengo que atender unas cosas para otro cliente." y me siento incómodo, porque el 'cliente' que me lee o me escucha puede percibir que él es otro 'cliente'. Lo cual bueno, obviamente es cierto, pero yo tengo un trato amistoso, levemente personal con la mayoría de las personas que me contratan, y para mí son primero personas! Así que al no encontrar término adecuado, estoy empezando a hablar de 'proyectos' y no de 'clientes'.

No se, si digo 'tengo 2 personas que me contratan', es largo. Si digo... el otro 'contratador'? No se, jeje, no se cómo hablar de personas y no de proyectos y que suene lindo.

Bueno, tal vez justamente esto surge porque trato de sentirlos primeramente como personas, y luego como clientes, si bien en el 90% de los casos no trabajaría si no me pagasen, lo cual es condición para que sean mis clientes.

Respecto al caso planteado en el post, de empleador a empleado, a mi no me molesta, ya que 'recurso humano' bueno, está explicitando que somos 'humanos' con todo lo que ello implica, feo sería 'recurso que programa' o algo así :)

De todas formas, lo más importante, más allá de que yo los llame clientes o ellos recurso, es que no se olviden que somos personas con sentimientos, deseos, prioridades, etc., por más que muchos, como yo que tengo la suerte, amamos nuestro trabajo.

Saludos

Mariano

Mariana Riva dijo...

Mariano, gracias por el comment. Siempre una opinión inteligente de tu parte.

Buena (otra) perspectiva derivada de la misma cuestión.

Hay tantas situaciones en la vida ( profesional ) que uno no sabe como "nombrar".

Nunca encontraremos la que no incomode a otros, porque hay tantas opiniones como personas, pero busquemos siempre la que nos haga sentir mejor a nosotros y como tratamos a los demas.

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista, el problema no paso como los llames, sino como los tratas.

Llamame cliente o recurso, pero tratame en forma correcta, condierándome como persona y no simplemente como aquel que te paga un trabajo o aquel que hace las cosas que necesitas que te hagan.

Aunque, seamos realistas, el cliente no siempre te cae bien y lo tratas solamente porque es tu cliente. Y tu empleado, o recurso, muchas veces no te importa lo que le pase mientras trabaje y te rinda.

Mariano La Penna dijo...

Anónimo:

Si, totalmente, esa indiferencia y relación por exclusiva conveniencia laboral entre empleador / empleado, cliente / freelancer, eventualmente existe tal como la describís. Es para nada deseada, creo que infrecuente, aunque a veces se llega a ella y se sostiene por algún tiempo.

En mi experiencia, aún en esos casos por los que también he pasado, no logro desentenderme del hecho de que es una persona... yo veo los malos tratos del otro como parte de su problemática, aunque acá ya entramos en el área más psicológica y/o social y excede lo interesante de esta entrada en el blog.

También coincido y doy por obvio como decís y como también implica Mariana, que lo importante es el trato muy por sobre la forma en que se llamen y de lo que se diga en general, aunque ojo, el trato incluye el diálogo, y en el diálogo está cómo los nombramos, quiero decir, también cuenta.

Mariana Riva dijo...

Diálogo. Desde la optica de la relación laboral ( digamos, cliente/freelancer o empleador / empleado)

Ahí está el punto. Cuando se dice "tratame bien", no se refiere a caricias ni preocuparse por la salud uno del otro. Se refiere a un diálogo maduro y conciente de las expectativas laborales y profesionales mutuas. Objetivos, tareas, remuneración, marco laboral.

Ahí debe estar el "buen trato", en el diálogo.

El problema se detecta en empresas chicas, en empresas grandes o en relación uno-uno ( freelancer). La diferencia solamente es la sensación de saber si el que "debe hacer algo para revertir la situación" te escucha o no.

Será por eso, que las mayores quejas (volvamos al termino RECURSO) se dan en equipos de mucha gente. Donde el apelativo viene ya en algun doc de "las altas esferas".

Diálogo, que cuestión propia pero tan complicada de los seres humanos ( recursos, talentos o capital)