lunes, 28 de junio de 2010

Las empresas de IT en las Universidades

Una nota de Clarín trae los "mismos" números ("La expectativa de generación de empleo en la industria para este año es de 17.000 puestos de trabajo y las universidades están formando sólo a 2.500 profesionales por año (más unos 2.000 técnicos). ") y las mismas conclusiones ("Esto muestra a las clara la brecha que hay en el país.", "pleno empleo", "rotación".. etc) que venimos compartiendo aquí. (debatiendo también)

Hay dos accesos a "audio" que vale la pena escuchar.
  • Audio “Las tensiones de rotación y la escasez de capital humano son una preocupación”, según Fernando Racca, presidente de la Cámara del sector.
  • Audio Guillermo Sentoni, de la UNLM, resalta la necesidad conjunción de la universidad, las empresas y el Estado.


 
Voy a tomar de la nota, la parte relativa a las universidades. Como siempre, algunos puntos en resumen y mis opiniones.

José María Louzao Andrade, presidente de G&L Group, lo explica de este modo: "Nos dimos cuenta que la mayoría de los estudiantes de informática y de sistema no terminaban sus estudios. Si bien esto en el corto plazo nos servía porque eran empleados que estábamos demandando, en el largo plazo terminaba siendo perjudicial porque al no tener ingenieros o licenciados que terminen la carrera hacen que baje la calidad de todo el producto o el servicio que estas brindando".
"Los chicos del Conurbano se pierden unas 3 horas viajando a la Capital, que es donde le dan la oportunidad laboral, más 4 o 6 de trabajo, más las 3 o 4 que puede exigir la universidades presencias. La idea es que se ahorren estas horas de viaje y poner centros de desarrollo para que las empresas le puedan llevar trabajo a la universidad, con un régimen empresarial cien por ciento, un régimen laboral formal", asegura Racca.
El proyecto está en vías de concreción –estiman que a fin de año ya tendrían armado parte de la infraestructura- y por el momento se contentan con "tener 5 o 10 empresas que empleen a 300 estudiantes".
Ya hay un preacuerdo firmado con tres grandes empresas que piensan establecerse en el lugar. Se trata de Globan, Calypso y G&L. Buscarían aplicar desarrollo e innovación de software, pero también investigación. Para los estudiantes, no será un tema menor.

Hoy en día se está pagando alrededor de $3.200 pesos a los que recién ingresan en el mercado. A los 6 meses, cuando pasan a la categoría juniors, pasan a $3.800. Y cuando ascienden y realizan tareas de programación, pasan a unos $4.500.


Como "residente del conurbano" durante la epoca universitaria, coincido en que ir hasta Ciudad Universitaria y trabajar me llevaban el 80% de mi día. Pero también digamos que ... viviendo en el conurbano, o me mudaban la UBA o yo tenía que viajar igual.

Si la propuesta se suma a planes de estudio e instituciones actualizadas y con un gran volumen de estudiantes, podemos estar frente a la solución. Si esto se implementa en Universidades que tienen un bajo % de los famosos 2500 que se reciben al año.. o de los que abandonan año a año para sumarse a puestos de empleo en Capital Federal, sería un esfuerzo en balde. Entiendo que han hecho esa evaluación y que esto, va a llevar a las empresas una incorporación importante y a las universidades les permitirá no perder estudiantes en el camino.

Esperemos ver los resultados y que se publiquen notas sobre el mismo!!!

Si algun lector del blog tiene data "de cerca" me encantaría que la comparta!

Me queda la duda si firmaron con Globan o Globant...

Y a los ansiosos por remuneraciones, aquí el último párrafo trae algunos datos. ¿ Los ven "de mercado"?

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Mientras esto no sea para aumentar la diferencia entre graduados y estudiantes, a favor de los estudiantes, estoy de acuerdo.

Qué veo que puede producir diferencia? Que el estudiante tenga más beneficios que el graduado como si al graduado ya no haya que cuidarlo y todo se haga para que el estudiante termine sus estudios trabajando menos horas que un graduado y ganando lo mismo.

Anónimo dijo...

Yo pienso que para estimular que un estudiante haga y termine una carrera universitaria relacionada con IT debería ganar menos que un graduado.

Patricio dijo...

Yo creo que esto es un paso más en la búsqueda de abaratar costos. No me extrañaría que en poco tiempo empiecen a interferir con los programas de estudio para que se adecuen a sus necesidades (en lugar de una formación completa).

Se imaginan materias como Java I, Java II, o .NET I, .NET II?
O en lugar de Bases de Datos, ORACLE I, SQL-SERVER II?
Ya trataron de hacer eso en la UBA (y al menos en exactas) los sacaron a las patadas.

En este rubro el título confirma una base teórica, pero no garantiza productividad. Hay capos que no están preocupados por recibirse y alumnos 10 que no sirven en el mercado. Definitivamente este es un rubro muy particular que se presta para infinidad de variantes.

Lo único positivo de esto (para mí) es que los que estudian IT tienen una salida laboral fácil y definitivamente les sirve para financiarse la carrera (pública o privada)

Anónimo dijo...

De tus palabras Patricio concluyo que hay que quitar de las universidades las carreras relacionadas con IT.

Para lo que vos indicas un buen instituto ya basta con cursos teórico-prácticos y listo.

Y sí, cómo pensas que hasta aquellos que se reciben consiguen su primer trabajo? Porque saben algo de Java o .Net

Lamentablemente caemos siempre en lo mismo. Es la realidad argentina, es más, los extranjeros se sorprenden de la cantidad de empleados en IT que son estudiantes. En el extranjero eso no es posible.

Patricio dijo...

Me parece algo se interpretó mal de mi mensaje. Estoy %100 a favor de las carreras universitarias y %100 en contra de los "cursos" que intentan reemplazarlas.
De hecho yo soy graduado de la UBA (exactas).

Aprender Java o .net no deber ser parte de una materia universitaria.
La universidad deben enseñar en, este caso, programacion orientada a objetos (no necesariamente un lenguaje en particular). Es más lo que les enseñan como última tecnología de java o .net existe hace más de 20 años en smalltalk (y eso que no me gusta smalltalk).
La misma idea aplica para otras cuestiones como bases de datos, sistemas operativos, etc.

Anónimo dijo...

Patricio, si en la universidad para hacer la práctica de bases de datos se utilizara, por ejemplo, BD-Universidad X, y no Oracle, DB2, SQL Server, Sybase o MySQL, obligadamente deberías hacer un curso extra curricular para aprender a utilizar alguna de esas bases de datos porque, por más que la teoría te va a servir para todas, te van a contratar por saber alguna de las mencionadas.

Ojo que esto no pasa sólo en IT sino también en otras profesiones con la diferencia que en otras profesiones te exigen tener el título habilitante de lo contrario o no conseguis trabajo o, si lo conseguis, ni penses en buenos sueldos.

Patricio dijo...

Hacer un trabajo práctico en la tecnología X para la materia Y, te vuelve un experto en X? Lo dudo.
Más allá de descreer en los cursos/certificaciones sobre tecnología X, la UNIVERSIDAD está para formar otros aspectos que exceden a la tecnología de turno.

En la carrera de ciencias de la computación (UBA - Exactas), no hay ninguna materia que obligue a utilizar una tecnología en particular (mucho menos propietaria), al menos mientras cursaba (y termine con mucho esfuerzo hace un par de años). Sin embargo los estudiantes de esta facultad no tienen problemas para conseguir trabajo, de hecho las "empresas top" se esfuerzan por atraerlos.

Nada impide hacer cursos, aprender por cuenta propia o bien ser pasante/jr y aprender sobre las tecnologías que necesites.
Con una buena base el resto es solo tiempo y practica.

nano dijo...

hola, mi hermano está trabajando en Globant, cualquier info que necesites, avisame y veo si puedo pedirla
saludos

Patricio dijo...

Nano,
Ya trabajé para Globant. Se perfectamente como funcionan y como piensan...
Se que abrieron oficinas en La Plata, Tandil y Córdoba (si es que no abrieron otras). El objetivo fue siempre el mismo: abaratar costos y vender espejitos de colores.

Anónimo dijo...

Cuando decis "vender espejitos de colores". A quiénes? Empleados o clientes?

Patricio dijo...

A ambos.

A los clientes les facturan gente con seniority más alto que el real (este punto da para mucho).

A los empleados les venden promesas que nunca cumplen (o tardan mucho más tiempo del acordado en cumplir).

Y la lista con más detalles es muy larga...

Anónimo dijo...

Lo que se comenta de Globant no es bueno, pero todas las consultoras o empresas que brindan servicio off-shore hacen lo mismo o no?

Para el empleado es cambiarse por más dinero a otra empresa, por ejemplo Globant, sabiendo que lo más seguro ya estando en la empresa se va a encontrar con no-verdaderos aumentos y con no-promociones. Lo único bueno en el cambio es el cambio de aire y un mayor sueldo.

Para los clientes. Estos no son tontos. El que los contrata sabe lo que contrata, o no?

Hagan una lista y digánme porqué sí y porqué no trabajar en un lugar puntual.

Patricio dijo...

Es verdad, muchas hacen lo mismo. Es más, hay muchas mucho peores. Pero también las hay mejores.

En los mejores lugares la rotación es menor, entonces necesitan cambiar menos gente, entonces necesitan menos marketing.

Creo que hoy en día el dinero es el factor principal. Todo lo demás tiene su importancia pero entra en un segundo plano.

Definitivamente puedo dar fe de que clientes piden Sr./Ssr. y les mandan Jr. Vos crees que ellos saben que pagan por Ssrs. cuando en realidad son Jrs.?

A cuantos les interesa trabajar en QA?

Anónimo dijo...

Patricio. No entiendo tu última pregunta.

Patricio dijo...

Palabras más palabras menos, la mayoría de los proyectos de Globant son de QA.
Te interesa hacer QA? o preferís desarrollar soluciones para clientes de menos renombre pero que sean desafíos más interesantes?

MartinC dijo...

Acerca del tema de que piden Sr. y les venden Jr ...

Dale un poco de credito a los clientes ...

Todos piden exclusivamente Seniors sin tener en cuenta que asi se desbalancean los intereses del equipo.


Mis 5 ctvos.

Unknown dijo...

Estimados, me gustaria que aportemos a esta iniciativa una visión como en los primeros comentarios.

Aporta o no aporta el puntapié que dieron Globant, Calypso y G&L?

Si podemos dejar la discusión de pros y contras de trabajar en Globant.. por lo menos en este post que tenía como objetivo opinar sobre cuanto este tipo de iniciativas suma a la problematica de las personas que abandonan sus carreras por trabajar, o las extensas horas de viaje entre "la facu" y la oficina...

Etc..

Anónimo dijo...

Y... sí, si no tienen que viajar tanto, se les termina una de las tantas excusas que los estudiantes ponen para no terminar los estudios :-)

Ahora, yo pienso que como en todo país del mundo la gente sin título debería ganar menos que los que tienen título, así se pondrían las pilas para terminar los estudios.

Patricio dijo...

Mariana,

Justamente una de las empresas metidas en este proyecto (origen de este post) es Globant.
Acortar las horas de viaje por estar cerca de "una" universidad no creo que resuelva la problemática de cruzar Capital Federal en horarios pico, en especial teniendo en cuenta el nivel de rotación en el rubro.

Una carrera dura no menos de 5 años, pero la gente de IT cambia en no mas de 18 meses en general. Y va a estar dispuesta a cambiar si económicamente la sirve, no importa tener 60 a 90 minutes de viaje. Esos tiempos en una ciudad como Buenos Aires son bastante normales.

Unknown dijo...

Patricio es exactamente lo que puse en el post original.