miércoles, 4 de agosto de 2010

Condiciones estacionales para la búsqueda de empleo

¿ Existe una época del año ideal para buscar empleo ? ¿ Hacen a dicha idea condiciones personales / propias del candidato o a la oferta de empleo en el mercado IT en Argentina?

Condiciones generales dicen que los candidatos a procesos de selección que tienen un empleo en Noviembre o Diciembre de un año, prefieren mantener dicho empleo de la mano de ciertos beneficios que se hacen efectivos sobre fin del año calendario ( aguinaldo, vacaciones, bonos por ejemplo) que cambiar - aún cuando la oferta en mano sea atractiva.

En mi experiencia, esto pasa. Pero con un candidato 100% seguro del cambio, y un futuro empleador atento a estas condiciones ( o sea, con una oferta que contemple si bien no todas, pero algunas de estas condiciones) los cambios se dan.

Respecto a la industria, hay un común dicho respecto a que la selección de personal en IT es CERO durante el verano.

Aquí me ha pasado tener casos en los cuales se dieron incorporaciones importantes en verano. También tengamos en cuenta que IT no suele buscar "reemplazo por vacaciones" como otras áreas (administración, por ejemplo) ni tiene "ferias" con cero proyectos ( abogados, por ejemplo).

En el verano la merma no se ve estacional sino ligada a condiciones de economía. Muchas veces las empresas esperan a tener planteadas las condiciones anuales para ir a buscar nuevos empleados, otras tienen sus proyectos vivos durante todo el año y las nuevas incorporaciones ( nuevas posiciones o reemplazos) no se manejan con merma en el primer Q del año.

Dicho esto, les pregunto...

  • ¿ Buscan Uds empleo en toda epoca del año? ¿ Dejan de buscar en .. Noviembre?
  • ¿ Consideran que las empresas dejan de buscar en alguna  época del año?

6 comentarios:

Patricio dijo...

En el hemisferio norte todo empieza en Enero. Por lo tanto siempre existe la necesidad de contrataciones durante el verano.
Al mismo tiempo saben que durante Enero, Febrero, Marzo es común que una buena parte esté de vacaciones.
Por eso durante esos meses se inician las búsquedas pero con tranquilidad para tener todo el personal necesario para mediados de Marzo.

El aguinaldo y vacaciones corresponden por ley. Lo único que pudiera estar en juego son los bonos que en mi experiencia nunca se pagan a fin de año sino que a fines de Marzo o Septiembre.

Siempre que cambié fue entre Abril y Agosto. Claro que las negociaciones comenzaron antes.

Anónimo dijo...

En Abril y Agosto, o en Abril y Octubre?

Federico dijo...

También hay otro condimento, muchas empresas esperar que se cierren los acuerdos sindicales para así determinar los sueldos de los nuevos sueldos.

Eso tambien hace que los primeros meses de año (en Argentina) existan pocas búsquedas.

Unknown dijo...

A eso me refería con "Muchas veces las empresas esperan a tener planteadas las condiciones anuales para ir a buscar nuevos empleados, "

No hablo de sindicatos porque en IT no hay, pero me refería a esas condiciones

Anónimo dijo...

Una cosa es mandar una carta de presentación y otra postularse a una oferta de trabajo.

En el primer caso no mandaría una carta de presentación en epocas del año en que pienso me pueden dar poca bolilla. Por ejemplo, fin de año.

Ahora, si hay una oferta entonces hay demanda, quiero decir que es la empresa la que está poniendo la zanahoria.

Anónimo dijo...

Queria comentar este aviso de Bumeran, pagina que considero malisima, pero para resaltar que en SL se esta fromando un polo de IT

http://www.bumeran.com.ar/empleos/13592010/trabajo-analista-s-sr-diseno-web.html
Perdon lo de anonimo pero no tengo cuenta de blogger