jueves, 9 de septiembre de 2010

Demandas de beneficios, futuros empleados

Un proceso de selección tiene varias etapas.

  • ¿ En cual de ellas te parece oportuno consultar sobre los beneficios que tiene un empledo en dicha empresa?

  • ¿ Vamos a la primer entrevista sin saber si se paga un bono a fin de año ?

  • ¿ Exigimos que sin conocernos el contacto por la búsqueda nos asegure que el trabajo desde casa (WFH) es algo que la empresa fomenta desde el ingreso?

Me he encontrado últimamente con algunas demandas de este estilo. Siendo yo una selectora que realiza procesos para que los seleccionados ingresen como empleados de mis clientes, algunos candidatos entienden que hay información confidencial que no puedo compartir. Otros, no.

Con lógica y sin ir demasiado a la oferta puntual, entendamos que para poder trabajar desde casa, deberíamos tener un período inicial de plugin a la empresa / proceso / tarea. Podríamos preguntar lo mismo, de otra manera. La empresa puede fomentar el WFH pero, no necesariamente lo otorgue a todos los perfiles /proyectos / empleados apenas ingresan.

Creo que el proceso debe entenderse en su punta a punta y tener el criterio de conocer quién es un interlocutor válido en cada etapa, y la étapa óptima para plantear cada una de las inquietudes respecto a los beneficios que pretendemos tener del lado del empleador.

Recuerdo al directivo de la filial Argentina de una empresa Española, decirme que en una entrevista (él hacía la entrevista final) con un grupo de Juniors (personas sin experiencia que iban a ser capacitadas para la tarea), uno de los candidatos le dijo que no iba a comentar nada sobre su experiencia si él no le aseguraba que la empresa daba un bono anual y que quería conocer si los objetivos para ese bono eran o no alcanzables. La idea del directivo era comentar este tema, obviamente una vez que hubiera hablado de otras. Su predisposición fue diferente por el modo de "demandar" la información. Anécdota que cuento para que se entienda este post. O su objetivo.


Tenemos todo el derecho de hacer valer nuestro tiempo de ir a entrevistas. Deberíamos confiar en que la persona que está del otro lado, tiene en cuenta todos los datos que pusimos en el mail que le enviamos al postularnos, (objetivo laboral, expectativas, rol que queremos cubrir, impedimentos de trabajar en lugares / horarios específicos por razones personales/ estudio.. etc etc) al requerirnos una entrevista.

Asegurémosnos de dar información de valor en nuestro mail de presentación y en el CV.

Deberíamos é, confiar en que si indicamos que nuestro pretendido es un sueldo bruto de 5000 pesos, no van a hacernos ir a 4 entrevistas, para ofrecernos en la quinta luego de elegirnos, un sueldo de 1000 pesos.


Lo que escribo suena a "lógico" y quizás alguien esté pensando "Mariana, estás exagerando", pero..dado que esto pasa me gustaría comentarlo, ponerlo sobre la mesa para que lo debatamos y ... preguntarles si ¿ consideran que se puede cumplir con el "by the book" de un proceso en cuanto a expectativas, o se ha convertido este mercado de HR en IT en un ida y vuelta que nos haga estar mas prevenidos y exigir conocer detalles de este estilo, antes de acordar una entrevista?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Pienso que la selectora debería nombrar los beneficios que ofrece la empresa de entrada, porque si lo hace al final de un proceso de selección, puede no interesarle al candidato entrar a la empresa porque por ejemplo, cómo?! el café lo tengo que pagar yo, no gracias :-) Se entiende?

Anónimo dijo...

A veces cuesta poner el sueldo bruto pretendido en un CV.

Algunos dicen de poner el sueldo actual, pero, este caso, no se estaría dando información confidencial?

Anónimo dijo...

Algunas ofertas laborales ya informan, junto con los requisitos para ocupar el puesto, los beneficios que se ofrecen.

Todas las ofertas ya deberían publicarse de esa manera.

Unknown dijo...

Ahi vamos otra vez con la numeración de Anónimos!! ;)

Anónimo 1: Si la selectora pertenece a la empresa, tiene la info. Si la selectora es externa, no siempre la dispone.

Anónimo 2: en el CV no pongas el sueldo pretendido ni el actual. Ese dato podes darlo una vez que tu CV les interesó. Ya sea en una consulta previa a la primer entrevista o en la entrevista. A lo sumo, en el mail de envío de CV, pero no en el cuerpo del mismo.
(justifico esto en los post sobre el tema)
Respecto al sueldo actual, no lo considero confidencial pero SI 100% un dato que vos decidis si dar o no. A veces se pide porque si vos estas muy cerca de la banda salarial de la empresa que te quiere contratar, ( o sea, tu sueldo actual y el nuevo que te pueden ofrecer no difiere en mas de un 10%) saben que la oferta nueva, es posible no la aceptes. Pero solo por eso lo piden.

Anónimo 3: Idem Anónimo 1. Si la empresa es la que busca directamente ( Depto de RRHH interno) tiene la info y decide si publicarla o no.

Anónimo dijo...

Tengo una larga experiencia laboral. Mi CV, hoy, entra en 11 hojas A4. Serán leida esas 10 hojas o el selector después de leer la tercera hoja ya se fue a tomar un te? Cómo encara un selector este tipo de CV?

Anónimo dijo...

Soy Business Analyst (BA) y tengo experiencia liderando grupos y projectos. Puedo postularme para BA y también para Líder de BAs cuando envío el currículo, o debo postularme para un cargo u otro? Esto lo pregunto cuando una empresa está buscando ambas posiciones o al enviar una carta de presentación.

Anónimo dijo...

Estaría bueno que en un próximo tema escribas sobre que preguntar y que no preguntar en una entrevista.

Sobre este tema algunos te podrán responder que sí está bien preguntar sobre los beneficios y otros te dirán lo pregunto si me vuelven a llamar.

Unknown dijo...

Hay algo de info sobre que preguntar y como encarar la entrevista en el blog. Recopilo los links, le doy una vuelta con mas info actualizada y lo publico
Gracias!

Unknown dijo...

Dicen las buenas practicas que un CV no debe tener mas de 3 hojas. No porque el selector se vaya a tomar un té, sino porque en 3 páginas aun el mas experimentado deberia poder plasmar experiencia y perfil. Si consideras que es necesario el CV extenso, podes tener dos versiones, una para enviar como primer approach ( el corto) y uno para enviar con mas detalle ( o entregar en mano) cuando el proceso avanza

Unknown dijo...

"Anónimo dijo...
Soy Business Analyst (BA) y tengo experiencia liderando grupos y projectos"

Si la empresa busca solo BA y vos queres liderar grupos, deberias aclararlo en la postulación a BA.

Si la empresa tiene dos busquedas diferentes a las cuales puede aplicar tu perfil, podrías enviar UNA presentación aclarando el el subject del mail o en el cuerpo mismo, tu idea de ser tomado en cuenta para ambas. Si las busquedas son llevadas a cabo por dos personas diferentes, pedí que sea direccionado a quien corresponde.



Respecto a la pregunta tuya en general, habre un punto que quería que debatamos y lo tengo anotado para un futuro post. LIDERES. Es raro ( tomo tu caso como ejemplo) que alguien que ya tiene experiencia en liderazgo quiera aplicar TAMBIEN como BA. ( o el perfil del cual puede ser lider). Y ahi hay varios matices y situaciones diferentes a considerar. En breve, el post.

Anónimo dijo...

Pienso que el caso del BA que consulta, supongo, se puede dar en los casos en que el profesional desea realizar un cambio de empresa y está entre ocupar el mismo cargo en otro lado o uno superior.

Anónimo dijo...

Pero para llevar 11 hojas a 3 hojas sólo tendría que dejar las empresas y los puestos que ocupé y nada más. Tendría que quitar la descripción de lo que hice, etc. Está bien eso?

Unknown dijo...

Hago revisiones de CVs por mail ( 100% libres de costo) Queres enviarme el tuyo y vemos la mejor manera de dejar 3 hojas sin necesidad de perder información valiosa?
rivamariana@gmail.com

En caso que no te parezca OK; podes dejar mas descripciones en los puestos recientes y sin detalle los más antiguos. Además tratar de acortar a medida que vamos "hacia atras" en el tiempo las tareas y logros.