martes, 19 de octubre de 2010

Interesante artículo sobre sueldos

Interesante artículo porque venimos compartiendo información sobre el tema de salarios, sobre falta de parámetros y.. como escribi en el grupo Capital Humano en Tecnología de Linked In

Si nos dieran un peso por cada vez que leemos que el crecimiento de la industria IT "no está acompañado de un incremento en la cantidad de profesionales que se requieren." desde 2005 a esta parte, algunos, seríamos ricos!!
Ahora, si nos dieran un peso, por cada accion que leemos para palear esa falta... desde todos los ámbitos, seríamos .. pobres?



Hablo de "Salarios de puestos clave no tienen techo y hay exceso de oferta de los perfiles clásicos"

Más allá de eso, va alguna info del artículo referido a IT.

  • Las empresas de desarrollo tecnológico, de infraestructura y de servicios son las que más demandan perfiles técnicos e ingenieros. Y, justamente, las que más sufren la falta de candidatos con aptitudes.
  • Al respecto, Fernando Racca, presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI), remarcó que este buen momento que atraviesa la industria no está acompañado de un incremento en la cantidad de profesionales que se requieren.
  • Y su afirmación encuentra sustento en la menor cantidad de interesados en forjar sus armas en esta rama de actividad.
  • Paradójicamente, este sector, que paga muy buenos salarios -incluso muchas posiciones se remuneran en dólares o en euros por brindar servicios al exterior– evidencia una baja en la cantidad de egresados de las casas de estudio: se estima que de 3.275 (2009) bajará a 2.783 para el 2011.
  • El 70% del personal que emplean las empresas es considerado “crítico”. Se trata de analistas de sistemas, ingenieros informáticos y técnicos en infraestructura, entre otros.
  • “Vemos que chicos que tienen entre 20 y 25 años están cobrando sueldos superiores a los $10.000 dado que están capacitados en tecnologías nuevas y, al haber pocos perfiles que las manejen, las empresas son capaces de pagar lo que sea con tal de tenerlos y seguir adelante con sus proyectos.”
  • A su vez, según contó Giachino Chavez, las compañías ofrecen “cualquier tipo de remuneración” a los profesionales de entre 45 y 60 años que si bien son especialistas en sistemas “viejos” (como AS 400- Cobol – RPG) son aún muy utilizados tanto en firmas nacionales como multinacionales. Son muy difíciles de encontrar. Y justamente como quedan pocos en el mercado, cotizan en alza.



 

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Se habla que el sector IT paga buenos sueldos, pero esto es mentira.

Se menosprecia a los Semi Senior, Senior, y Líderes. Se les quiere pagar poco.

Por otro lado los Junior, sí, cada vez ganan más y le tocan los talones a las categorías superiores que cada vez están más disconforme y algunos dentro de estas categorías ya empiezan a pensar seriamente si no será bueno que exista un sindicato fuerte en el rubro.

Unknown dijo...

"Anónimo" creo que en la generalización, perdemos calidad de información. Mi idea al publicar estos artículos, es que todos podamos comparar realidades, información. Quizas leyendo info, todos tengamos mas capacidad de evaluar sueldos ( por ejemplo.. aunque no es el unico tema que recalco del articulo)

Yo no veo menosprecio a los perfiles NO juniors en general. Quizas vos lo veas en una empresa / caso particular.

Si veo que el aumento a los juniors,

No veo un sindicato IT como solucion a estos temas, ni veo un empuje general al tema. Quizas me equivoque.

Anónimo dijo...

Estoy con Usuario anonimo ,la alta rotacion atestigua acerca de la precarizacion en el rubro
Muchas corporaciones son
Picadero de carne ...disculpen la expresion ,igualmente Mariana es interesante abrir el debate y la investigacion seria del tema.
Mariana

Anónimo dijo...

Estoy con Usuario anonimo ,la alta rotacion atestigua acerca de la precarizacion en el rubro
Muchas corporaciones son
Picadero de carne ...disculpen la expresion ,igualmente Mariana es interesante abrir el debate y la investigacion seria del tema.
Mariana

Patricio dijo...

IT es el rubro que mejor paga a los jrs, de eso no hay duda. Pero en la medida que aumenta el seniority los sueldos se vuelven menos competitivos.

Hay una realidad, gran parte del trabajo que se vende/terceriza requiere pocos skills, pero se necesita a alguien que lo haga (un junior). Por otro lado es difícil encontrar a alguien que lo pueda hacer sin haber estudiado alguna carrera de IT.

Voy a repetir lo mismo que digo hace rato: Cuando se es Sr. lo más redituable es independizarse, ya sea como consultor o iniciando un emprendimiento propio.

Patricio dijo...

En cuanto a los sindicatos... tengo muchas dudas de que funcionen.

Existe un alto % de profesionales IT que no les interesa, porque ese sindicato difícilmente pueda representar a sus intereses personales.

Tampoco sería posible establecer un rango salarial porque los perfiles son extremadamente variables. Además de que un profesional puede mejorar su perfil en pocos meses.

Si bien IT es en gran parte sinónimo de lógica/matemática hay una parte importante relacionada con la "creatividad". Y esta cualidad no se puede clasificar en rangos. Está claro que los mas creativos van a terminar percibiendo salarios más altos y son menos reemplazables. Ningún sindicato puede modificar eso.

Los sindicatos sirven en los rubros donde la creatividad no es necesaria o no marca diferencias.

Anónimo dijo...

Pienso que las empresas deberían publicar sus rangos salariales. Esto con un sindicato se haría realidad.

Anónimo dijo...

Sería interesante que el Cessi comente cuales son las tecnologías nuevas que pagan 10.000$.
Con respecto a los otros comentarios, volvemos al huevo y la gallina. En mi caso, en una software factory de 40 desarrolladores, tecnologías ABAP, Java y .Net, hay un: 25% JR, 45% SSR, 30%SR,que es la necesidad para q el negocio funcione. Esto causa q hay un grupo de SSR que no tiene futuro crecimiento (el negocio se mantiene estable) y se quejan que ya están para cobrar como SRs, pero simplemente tienen q irse, xq la proporción es fija (ya q no hacen falta más de 30% de SRs).

Luciano dijo...

Mira vos, yo estuve haciendo un relevamiento estos ultimos meses entre conocidos y yo y no vi ninguna empresa que quiera pagar 9000 brutos o mas.

Anónimo dijo...

9000 brutos? con suerte te ofrecen 8000 brutos...
pero con mucha suerte!!!!

Anónimo dijo...

Pregunto ídem cuáles son esas nuevas tecnologías.

Y sobre el techo que un profesional encuentra ese es un gran problema. A veces se da porque no se abren nuevas posibilidades de pasar de categoría y otras porque tu jefe le pone el ojo a otro y a vos ni te mira para dejarte subir.

Unknown dijo...

Gracias por los comentarios
Algunos temas los hemos tocado varias veces ( sueldos, publicación abierta de los mismos, sindicatos) pero creo que suma ir actualizando que tiene la industria que decir en los medios y si nuestra opinion o debate se alinea o no
Gracias otra vez!
MAriana

Anónimo dijo...

Sin conocer a fondo la historia de Mariana, creo deducir que ella es un ejemplo de profesional de IT / Recursos Humanos que se independizó para crecer y sentirse mejor.

Si me equivoco Mariana, me disculpo y también me gustaría conocer tu historia, cuándo tomastes la decisión de independizarte e irte al sur.

Unknown dijo...

Todavia soy un poco ( no del todo) modesta como para considerar que mi historia tiene algo de interesante para otros. Pero ( ahi viene el NO del todo), ultimamente varias consultas y el post de debate sobre "interior o capital", me llevaron a compartir mucho de mi historia.

Consideraré un post autoreferencial.

Aunque quizas podriamos armar un "como conociste a Mariana y que sabes de ella"? que se escriba con comentarios de Uds.

"Mariana me entrevistó en 2001..."
"Mariana se fue a vivir al sur, pero sigo considerandola un referente cuando busco empleo"
"Mariana me revisó el CV y me dio algunos consejos"
"Mariana... no tiene idea de lo que habla"

;)

Anónimo dijo...

Lo de las 10 lucas es pura fruta.

Marcos dijo...

consulta personal: Se puede vivir de IT en el sur? Con mi mujer queremos radicarnos fuera del Bs As (x la inseguridad) y estamos pensando Uruguay, pero como soy de Bariloche, x ahí, me gustaría saber si realmente hay algo de IT x aquellos pagos.
pd. soy quien te está enviando la solicitud de linkedin, el de la empresa alemana ;)

Unknown dijo...

Les dejo dos links, sobre temas relacionados a los comentarios surgidos en este post

Sobre "las dificultades de la Industria IT"
http://www.canal-ar.com.ar/noticias/noticiamuestra.asp?Id=9546

Sobre apoyo a la actividad académica de los que estudian IT
http://www.canal-ar.com.ar/noticias/noticiamuestra.asp?Id=9540

Anónimo dijo...

Las empresas tienen problemas para encontrar gente también porque quieren pagar poco.

Anónimo dijo...

Mariana, que un programador jr. gane 11 mil pesos te parece mucho?

Unknown dijo...

Definamos Junior para mi respuesta.

Junior en una tarea X = persona con 1 año de experiencia o menos en dicha tarea X.

Si no tiene otra experiencia paralela, 11K me parece alto. En IT, en abogacía o en medicina.

A vos.. no?

Unknown dijo...

Ahora bien, si tu pregunta es poque no publiqué el comentario donde un "Anonimo" expresaba que siendo Junior ganaba 11K, no lo hice por el número sino porque la manera de expresarse, no es 100% acorde a lo que busco con este blog.

Anónimo dijo...

No me acuerdo como me expresé, sólo quise poner que sí es verdad lo del artículo. Yo soy un programador jr. y gano eso.

Además, vos comparas con profesiones cuyos sueldos son menores. Yo no estudié ninguna carrera de informática, mi ingreso a IT fue de casualidad, sabía programar y me contrataron. Después vi que se podía ganar muy bien, y seguí programando.

Patricio dijo...

Anónimo 11K, lo que nos pone en duda es por qué te considerás un jr. Sé de mucha gente de IT que gana eso y más, pero de jr. no tiene nada.

Estaría bueno que nos des detalles como edad, hace cuentas años trabajás en IT, que tecnologías manejás, si trabajás para algún área particular de IT (ej. Seguridad, Drivers, etc)

Unknown dijo...

Gracias Patricio por traducirme. Me queda tambien la duda de ... como complementa el perfil Junior.
Gracias!