martes, 26 de octubre de 2010

Normativa del ejercicio profesional

Este es un re-post. Por alguna razon que no tengo demasiado tiempo en investigar o justificar, el post inicial "Normativa del ejercicio profesional" del 08/11/2007 es "objetivo" de comentarios con Spam desde el momento de su publicación.  De manera que decidi borrarla, y volver a publicarla aquí, conservando en el mismo cuerpo los comentarios que habia surgido.

Me pareció un post interesante - y aun cuando es del 2007 alineado a algunos comentarios que venimos compartiendo a 3 años de la entrada original - como para eliminarlo sin mas.


 
Todos sabemos que los grandes referentes de esta industria en el mundo, no podrían haber trabajado en la misma, si existiera una ley que les exigiera estar matriculados por un colegio que regulara la actividad.


En Argentina pasa lo mismo. Pero, recientemente un proyecto de matriculación obligatoria que ya tiene media sansión en Santa Fé, hizo resurgir una antigua polémica en este aspecto.


El proyecto es de la Asociación Provincial de Profesionales en Informática ( APPEI) que se sumaría a la Ley 13016 de la provincia de Buenos Aires , la 7642 de Córdoba y la 3752 de Misiones. Todas apuntan a regular la actividad exigiendo que los informáticos tengan un título de grado para que la matrícula permita ejercer.


Si - como indican datos oficiales de CESSI - hay 90000 personas trabajando en el área, llegando a 300000 si sumamos técnicos, telecomunicaciones y call centers, esta decisión estaría afectando no solo a estas personas sino a un mercado que actualmente tiene sus dificultades.


La polémica siempre está latente, los proyectos suelen aparecer y enfrentarse con un mercado no propicio.


Las palabras "prohibición por ley" suenan muy duras en la boca de los que hablan del tema. Quizás apuntar a un marco regulatorio introduciendo algunos standars para el ejercicio de la profesión sería un puntapié inicial válido. También pensar que la cantidad de egresados de carreras formales no llega ( ni llegará en el futuro inmediato) a cubrir la demanda, hace que claramente nos demos cuenta que el mercado debería enriquecerse y no formalizarse para excluir a los que hoy , son mayoría.


5 comentarios:


Anónimo dijo...




Yo no tengo titulo de grado y hace 14 que ejerzo la profesion, vivi buena parte de la precarizacion laboral que represento la decada del 90 y tuve que facturar para trabajar.


Este tema apunta a volver a esa situacion laboral para los profesionales de informatica.


Porque dudo profundamente que me vayan a despedir del trabajo por no tener un titulo habilitante.


Aca todo se "arregla", el problema es que en ese esquema perverso siempre perdemos los mismos...





8 de noviembre de 2007 22:12


El mercenario dijo...




Siempre argentina tratando de tapar el sol con la mano.


No pasa nada... los legisladores necesitan justificar que hacen algo.


Como el dia de la yerba mate o el dia nacional del metegol y burradas por el estilo.





9 de noviembre de 2007 12:35


miya dijo...


Y es una buena manera de hacer que la gente pague por su título.






Porque obviamente no vamos a ir a una universidad estatal en donde el nivel de evaluación es mucho superior al de la educación privada...






Como siempre, todo es plata y negocios en este país.




18 comentarios:

Anónimo dijo...

Supongamos que faltan muchos médicos, que los médicos actuales no dan abasto para atender a los pacientes, entonces vamos a dejar que estudiantes de segundo año de medicina atiendan a esos pacientes? vamos a dejar que médicos sin matricula atiendan a esos pacientes?

La respuesta es: NO. Alguien respondió que sí, pienso que no, y si lo hizo entonces seguro debe ser dueño de una empresa de IT :-)

Patricio dijo...

Un profesional que puede poner en riesgo la vida de una persona debería llevar consigo algún tipo de responsabilidad civil matriculada. Un médico, un ingeniero civil, un arquitecto.
En los otros casos, la matrícula sirve solo para agrupar en beneficio mutuo (...o de unos pocos...).

En el área de IT, no hay ninguna vida en riesgo en el %99.99 de los proyectos. Solamente la NASA, sistemas de Aviones comerciales/control aéreo o aparatos de medicina podrían impactar en la vida de las personas. Pero todos sabemos que son muy pocos los que trabajan en esas áreas (que de todas maneras no están excluidas de "bugs").

En IT el título solamente confirma unas ciertas bases teóricas (dependiendo de quien lo otorgue).
En cambio lo que realmente forma como profesional es la experiencia.

Los proyectos de ley, en general, suplantan el título de grado con X años de experiencia comprobables. Lo que significa que al final todos van a poder ejercer, pero un % de su salario irá al gremio/sindicato.

Anónimo dijo...

Aunque exista la posibilidad de la figura del "idóneo", esto sería sólo para los que ya tienen varios años en la profesión no para los nuevos a partir de la ley.

Y, por otro lado, por ejemplo, los contadores (CPN), ellos, se puede decir, que tampoco matan a nadie, pero lo mismo sí necesitan un título habilitante.

Patricio dijo...

Un contador, un abogado, un escribano no ponen en riesgo la vida de nadie con su trabajo. Pero parte de su trabajo está asociado a hacer presentaciones legales (poner su firma).
Si cometen errores están expuestos a demandas fundadas y necesitan ser "protegidos", por otro lado no es razonable que cualquiera pueda poner su firma por haber bajado un modelo de internet sin asumir la responsabilidad legal. De hecho, la justicia no lo permite porque un no matriculado ni siquiera hizo su "juramento" (si es que tiene algún valor...)

En IT nadie va a demandar a alguien por un bug. Y si se acuerda una cláusula de ese tipo el costo del soft será varias veces mayor y prohibitivo. En IT nadie tiene que presentar documentación legal (asociada al rubro, claro).
Ej. supongamos que no tengo título y desarrollo sitios web para clientes como monotributista. En general ni siquiera hay un contrato legal de por medio. No veo como se puede evitar eso, y como esa situación perjudica a alguna de las partes.

Anónimo dijo...

Patricio, alguna ventaja debería tener quien tiene un título. Mientras se piense que no muere nadie, entonces un profesional de IT valdrá menos que alguien de otra profesión.

Oh, se nos fue el experto en base de datos, pues, no importa, contratamos a otro y listo...

Oh, se nos fueron un par de juniors, pues, no importa total nuestro profesional senior le encanta estar capacitando a cada rato a nuevos juniors...

Patricio dijo...

Anónimo, tengo título de FCEN y me gustaría que el esfuerzo hecho marque diferencias, pero la realidad es que las diferencias las marco de otra manera que nada tienen que ver con el título.

Hay mucha gente sin título que no tiene nada que envidiarle a muchos que lo tienen.

Por otro lado, me resultó muy útil poder acceder a buenos sueldos mientras estudiaba y así poder costearme todo lo necesario sin sufrir. Tal como venimos diciendo hace rato, la experiencia pesa y mucho. Y si te pagan por adquirirla mejor, en especial cuando nadie corre riesgos.

Anónimo dijo...

Título de FCEN? Qué título es ese?

Unknown dijo...

FCEN = Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Quizas fue un error pensar que mas alla de los ex alumnos de dicha Facultad ( como yo) lo ibamos a entender.. pero Google te puede ayudar con estas dudas ;)

Patricio dijo...

Es verdad, en el afán de ahorrar palabras...

El título es:
"Licenciado en Ciencias de la Computación".
Universidad: UBA, Facultad de Ciencias Exactas (Es decir que no es económicas ni ingeniería)
URL: http://www.dc.uba.ar/

A diferencia de otros títulos (clásico de ingeniero), este título es visto en el exterior como un MSc (Master in Science).

Elegí esta carrera porque me pareció que tenía el programa más completo y porque no me interesaba estudiar ninguna materia humanística (Derecho, economía, etc clásicos y muchas veces necesarios en las carreras de ingeniería)

Pedro dijo...

Las respuestas como las de "Google te puede ayudar", no me parecen positivas.

Y, por un lado dicen tener un gran título y por otro lado dejan que cualquiera (sin título) ejerza la profesión, la verdad, que no los entiendo.

Unknown dijo...

Tenes razón Pedro. Ahora al leerlo creo que mi comentario puede ser un poco ofensivo.
Perdon si a alguien lo ofende especialmente.

Despues de 4 años casi de escribir este blog y despues de haber discutido seriamente el tema de "se necesita o no un titulo para trabajar en IT".. pros y cons alrededor de este tema... creo que es un tema que da a malos entendidos.

Algunos ( como Patricio) vienen colaborando con opinion hace mucho. Él lo hace con nombre y apellido ( ID digamos) idem yo.

El resto de comentarios Anominos y el resto de comentarios con nombre, son validos y los respeto. Solo que en este punto, cuanto mas lo discutimos, mas alejada me encuentro de encontrar ( a mi entender) una solucion al tema

Otra vez, lamento si mi comentario de lunes a la mañana sobre buscarlo en Google, fue ofensivo.

No era la idea

Anónimo dijo...

Una consultora busca estudiantes, no importa la carrera, con nivel avanzado de inglés para enseñarles a programar en distintos lenguajes.

Me parece que esto se está yendo de la manos. Para mi el fin no justifica los medios.

Patricio dijo...

Pedro,

Cual es tu visión en relación a la "Normativa del ejercicio profesional" en IT?

Respecto de los que tenemos un "gran titulo" (utilizando tu definición) la respuesta es simple. La gente que no tiene esta preparación (en general) no está capacitada para poder trabajar en un lugar como Google, Microsoft, Facebook, LinkedIN u organizaciones que se dedican a industrias más complejas: Seguridad, Aeroespacial, Armamentística, etc. Las vacantes para esos lugares sobran. En general luego de trabajar para estas organizaciones se adquieren contactos y conocimiento que permite iniciar algo propio o participar en el inicio de algo.

En pocas palabras, en general nadie siente que que les están usurpando un lugar.

Pedro dijo...

Si yo quiero poner un quiosco y para ganar tengo que vender sin entregar tickets, o sin facturar, entonces no pongo un quiosco.

Yo si pusiera una empresa de desarrollo de software sólo contrataría profesionales con título universitario. Si llego a cruzarme con un genio que no necesita título universitario y, tal vez, se llame Bill o Steve, entonces lo hago mi socio.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Pedro, perdoname el tono pero.. ¿ Sos Argentino?

Quiero decir.. vos pensas que si un kiosco dejara ganancias con todos cumpliendo las reglas impositivas ( desde el proveedor, hasta el kiosquero, hasta el comprador.. ) no estarían todos en reglas? O el estado no haría cumplir mejor las reglas de normativa en comercios?

No lo veo paralelo al caso de universitarios en IT. Sorry


Pero si vos le preguntas a las desarrolladoras de software si pudieran ( por hay) contratar tantos Universitarios como empleados tienen, no lo harían?

Vos pensas que los de IT no contratan como .. por ejemplo, los del área legal que SI o SI y aun a los que archivan expedientes les piden carrera ( aunque no graduado.. pero estudiante de.. con miras de... etc) .. solo porque no quieren?

O sea, NO HAY en ARGENTINA profesionales GRADUADOS en IT para cubrir los puestos que las empresas demandan. Por eso se contrata no graduados.

AHORA BIEN!!! Que eso se use de excusa para fomentar el abandono universitario o para decir que no se necesita un título, es harina de otro costal ( o de otro post)

PD. borre el comentario anterior porque me faltaba un renglon en el primer parrafo. Ahora quedo completo!

Patricio dijo...

Mariana,
Lo que la actual industria fomenta son las carreras cortas, con menos contenido. De esa manera tienen "título" y pueden dedicarse a trabajar más horas.

Pedro,
Sigo sin entender. Vos proponés que no se pueda trabajar en IT sin título? Más allá de los buenos o malos motivos, como podrías controlar eso? Hoy con una conexión de internet podés trabajar desde cualquier lado. Y el pago se puede hacer de múltiples maneras.

Pedro dijo...

Sí, soy argentino.

Porqué lo preguntas? Te pareció europeo mi comentario?

Según con lo que respondes, para vos el fin sí justifica los medios.