miércoles, 19 de enero de 2011

"While IT vacancies rise, number of new entrants falls"

Si bien la nota es foránea (UK), y de ahí el título en inglés, veremos que el famoso tema de la relación entre la demanda de recursos humanos para equipos del área de tecnología y la cantidad de personas que eligen carreras relacionadas al área tanto en Argentina como fuera, es parecida.


El artículo puede leerse aquí "IT workers in demand but students snub tech jobs".


Con conclusiones sobre una encuesta a empleados que trabajan para empresas de TI y telecomunicaciones, incluyendo Accenture, Apple, Atos Origin, Capita, CSC, Ericsson, HP, Fujitsu Services, IBM, y TCS. Todo en UK



Nearly one-fifth, 17 per cent, of the 110,000 new IT workers needed in 2011 will need to come out of full-time education, the e-skills UK report says.


However a study by High Fliers Research suggests that just three per cent of the 16,000-plus graduates it surveyed in 2010 want to work in IT, down from 12 per cent of graduates in 2000.



Es un tema que hemos ya debatido en este blog  


Cuando el artículo busca las razones de esta relación de números, hace referencia a tres bases: menor número de personas que toman educación específica, un aumento en el número de graduados de IT cuya elección es no trabajar en la industria en los últimos cinco años, y los sueldos de IT rezagados respecto a otros puestos profesionales.






 The average pay for a graduate starting work within the IT and telecoms sector is expected to be £27,000 in 2011, according to High Fliers Research graduate market report, the same level as 2010 and below the average graduate starting salary of £29,000.
Salaries for tech roles outside the IT sector varied widely, Birchall said, ranging from £18,000 outside London to £40,000 at some of the large investment banks.
In comparison, the report found that the starting salary for graduates is expected to be £42,000 at banking firms and £38,000 at law firms.


Sin dejar de lado similitudes y diferencias, vale la pena leer que en otros países la queja y la evaluación de la situación es la misma y sería mucho mas interesante, leer sobre acciones concretas para revertir la situación. Tanto dentro como fuera de Argentina.


28 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que el único incentivo que ofrecen las empresas de software es que vas a tener mesa de pool, play station, y televisor para ver los partidos del mundial.

Si sos un profesional, o un joven con una mentalidad más en la tierra y no como las simples descripciones que dan de la generación Y, entonces dices, todo eso ya lo tengo en mi casa, en el trabajo quiero que me ofrezcan otra cosa.

Unknown dijo...

Y eso es lo que hace que la gente no estudie sistemas en proporcion a la cantidad de pedidos que el área tiene?

Unknown dijo...

Hay empresas que incentivan el estudio, con programas que reembolsan gastos de estudios de grado y post grado

Hay empresas que ofrecen otra cosa. Igualmente ese planteo es de gente que ya esta en el mercado.

Creo que el tema es ver por que no se estudia IT

Pyro dijo...

Mi humilde opinion es que hay una gran carencia de carreras IT simples.

La mayoria son a alto nivel, y tienen un nivel de graduados acorde a dicho nivel, pero no hay carreras especificas para los que reparan, tiran cables, programan, y entonces la gente evalua, con lo cual IT sale perdiendo

He intentado influir en mucha gente para que estudie IT, y todos estiman lo mismo, es complicado, largo, y no da la misma posicion que, por ejemplo, abogacia o medicina que duran lo mismo

Entonces, para mi, habria que simplificar las carreras, articularlas para orientarlas a que la gente trabaje y estudie comoda, y apuntar a llenar la piramide por la base... arrancando de recursos con preparacion tecnica a recursos con preparacion teorico/tecnica fuerte, con metodologia

Esa creo seria una solucion potable... si de la mano dejamos de ser tan papistas en las carreras y en ver de evaluar como carceleros somos mas didacticos (Basta de finales, mas trabajos practicos y de campos)

Patricio dijo...

Pyro, existen muchos terciarios o institutos que enseñan lo que vos pedís.

Una carrera universitaria es eso, no un "cursito". En particular IT requiere mucha comprensión de lógica y matemática (ciencias duras) y ese es el factor principal del problema.

Los estudiantes secundarios en general tienen muchas dificultades en estos campos. Sumado a la posible mala pedagogía no quieren estudiar algo relacionado ni por casualidad (lo mismo aplica para las ingenierías).

No creo que la falta de personal de IT se deba a salarios. De hecho en el 1er mundo son salarios más bien altos. De todas maneras se está dando una alta rotación en todos lados. Creo que la única manera de retener personal (al menos clave) es con incentivos económicos.

Anónimo dijo...

Me refiero con lo de la play station en que justamente se debe atraer con el sueldo y con la posibilidad de crecimiento profesional.

Ahora, IT como se la quiera ver requiere de una gran base técnica como los comentarios anteriores bien lo indican y no muchos tienen la base (desde el secundario) ni las ganas, o vocación de estudiar esas carreras, ni de ponerse simplemente a programar por más que le ofrezcan lo que le ofrezcan.

Y volviendo a lo de la play station, los profesionales actuales de IT, sí con vocación de IT, si con los conocimientos requeridos, vemos como otros grupos que están sindicalizados obtienen grandes porcentajes de aumento y lo único que tienen que saber hacer es manejar un camión (camioneros) o saber servir una mesa (gastronómicos)

Anónimo dijo...

Cash is king
If you pay peanuts you get monkeys.

Enrique dijo...

Así es, si pagan poco obtienen poco.

Poco no por decir profesionales no aptos, sino, lo que es peor, buenos profesionales no motivados, y pensando dónde enviar el próximo CV.

Juan D. dijo...

Yo creo que los motivos son varios... Por un lado, no son muchas las empresas que ofrecen incentivos profesionales (cursos de capacitación en IT o idiomas, o cosas por el estilo), y ni hablar en lo salarial... Es verdad que en promedio es bien pago, pero convengamos que los aumentos salariales en IT son casos raros.
Por otro lado, tenemos que las carreras en IT son muy particulares en sí; es decir, convengamos que no cualquiera es "apto" para la carrera. Porque no sólo se requiere "talento" y conocimientos, sino una gran tolerancia. Es que en estos tiempos de aceleración tecnológica se ejerce mucha presión sobre el profesional IT, todo tiene que hacerse rápido (cada vez más rápido), y cuando algo falla, hay que arremangarse y solucionarlo como sea. ¿Quién no vivió algo de esto?
Mirando objetivamente la realidad diaria de un profesional IT, resulta natural ver porqué no hay mucha gente dispuesta a ser parte de ella.

Juan D. dijo...

Y un detalle más... Las tecnologías IT son en us mayoría complejas, no son fáciles de dominar. Mientras que para ser, por ejemplo, un buen médico no se necesita ser el Dr. House (me refiero a los conocimientos, no a la personalidad...), en I, para ser un buen profesional, hay que poder abarcar un gran abanico de tecnologías y metodologías.

Patricio dijo...

Interesante post conectado con el tema

http://onstartups.com/tabid/3339/bid/37790/HubSpot-Fires-First-Shot-in-Boston-Battle-For-Talent-10-000-Bounty.aspx

Anónimo dijo...

En períodos no inflacionarios, estar o no estar en un sindicato no suma, pero en períodos inflacionarios como el actual los únicos que obtienen buenos aumentos son aquellos que están sindicalizados.

Unknown dijo...

Patricio gracias por el link
Seria interesante que incentivos internos usan las empresas para captar talento.
Estamos lejos del "Refer A Developer, Make $10,000", pero hay algunas presentes.
Voy a tomar el post de disparador de este tema. Pero me gustaria conocer opiniones y experiencias reales en Arg

Gracias,
Mariana

Patricio dijo...

Los sindicatos, en general, obtienen aumentos alineados con la inflación.
Es decir no aumenta el poder adquisitivo de los trabajadores en comparación con el año/período previo.

En IT es mucho más fácil cambiar de trabajo, y si uno es bueno seguramente podrá hacer una diferencia mayor a la de la inflación. Por eso hay tanta rotación. Sabés de gente que se cambia por menos que la inflación oficial?

Patricio dijo...

Mariana,

En mis últimos 2 trabajos se ofrecía un bono de $1000 por cada referido que trabajaba al menos 3 meses en la empresa.

Anónimo dijo...

Hacer carrera en una empresa es casi imposible. Tambien seguir la inflacion. Ni hablar de un aumento. Siempre hay que cambiar si se quiere avanzar en esos puntos.
Las empresas siempre estan especulando con el rrhh. Y uno tiene que seguirles el juego. No veo otro camino en Argentina.

IT es una carrera que te queman el bocho y a los 15 años queres hacer cualquier otra cosas que no sea IT. Hay mucha gente que cambia de rubro luego de varios años. Se abusa del profesional. se fijan presupuestos imposibles y se fuerza a la gente a trabajar 300 horas al mes sin pago extra. Vale la pensa estudiar para eso?

Sofia dijo...

Los sindicatos obtienen aumentos alineados con la inflación, y lo hacen por vos, sin que tengas que escuchar el verso de tu jefe ni el de recursos humanos.

Tener que cambiar de trabajo "obligadamente" para conseguir una mejora salarial no debería ser una constante. Tal vez me respondan que esto pasa en todos los rubros, pero lo que pasa es que estamos hablando de IT, un rubro donde las empresas ganan mucho, más las que tienen clientes extranjeros, y las multinacionales. Estas últimas no te quieren dar un simple buen aumento en pesos cuando los empleados en su país de origen ganan y le salen a la empresa mucho más.

Qué le vamos a decir a un chico para convencerlo que estudie una carrera relacionada con IT? Si a ese chico no le gusta IT de entrada, no lo convences.

Patricio dijo...

Sofía, un sindicato sirve principalmente para grupos de personas en que no pueden marcar importantes diferencias de productividad dentro de su rubro (mineros, camioneros, seguridad, etc). En IT las diferencias pueden ser enormes, y los que son altamente productivos jamás les va a convenir ser parte de un sindicato.

Por otro lado, existe la creencia de que un empleo es sinónimo de estabilidad y seguridad. Nada más alejado de la realidad. El empleado no puede modificar su salario y no tiene espacio ni tiempo para hacer otra cosa. Al empleado le quitan los impuestos de su salario antes de dárselo. Y como estas hay infinidad de desventajas.

Por eso, y no solo en IT, yo promuevo que se independicen (de forma instantánea o progresiva). Si trabajaras freelance desde tu casa o donde quieras por la misma ganancia neta, seguramente tendrás una mejor calidad de vida. Además de que si aumentás tu productividad ganarás lo mismo trabajando menos horas, o bien podrás dedicar esas horas a nuevos trabajos/negocios/emprendimientos.

Muchos te van a decir que no es fácil. Y... nada es gratis. Pero al menos el esfuerzo que le dediques será %100 para vos. Lo peor que puede pasar es que no puedas seguir siendo independiente (por un tiempo) y vuelvas a un empleo (hay mucha demanda).
Mirar:
http://www.odesk.com
http://www.freelancer.com/
entre otros...

Sofia dijo...

Patricio, estoy de acuerdo con vos en lo de ser independiente, o, por lo menos, tratar de serlo.

No estoy de acuerdo en lo que comentas de los sindicatos.

En IT por más productivo que seas, por más horas que le dediques a un proyecto, más cuando las horas planeadas son menores a las realmente necesarias, por más que te pongas dos veces la camiseta de la empresa, nunca vas a obtener los aumentos que obtienen los sindicatos que nombrastes, y si llegas a ser la estrella del equipo (por ejemplo, el que mejor programa en java) tampoco vas a obtener grandes diferencias.

Patricio dijo...

Sofía, supongamos que se arma un sindicato IT. Entonces todos los salarios se van a normalizar en base a una serie de parámetros arbitrarios. El mundo no es tan simple como que con sindicato vas a tener un mejor sueldo.
Simplifiquemos todo en Jr., Ssr., Sr..

-Como lograría una persona recategorizarse? Bajo que condiciones? (Estudios cursados, años de experiencia, tecnologías, etc, etc, etc)

-Si se define X pesos para cada categoría no creas que el sueldo base va a ser el salario más alto del mercado.

-Cada individuo por separado no va a poder negociar un mejor salario nunca aunque tenga las condiciones necesarias.

-Los sindicatos "fuertes" obtienen aumentos, en general, por la fuerza (amenaza de huelga, patoterismo, etc). Vos ves a la gente de IT haciendo lo mismo?

-De hecho hay mucha gente de IT que no va a estar de acuerdo con una huelga si trabaja en un lugar donde se siente conforme y cobra lo que quiere. Todas las quejas que ves por este medio provienen de gente disconforme, vos crees que los que están conformes salen a quejarse por los demás por estos medios?

-Lo único positivo que le veo yo a un sindicato IT es para evitar trabajar horas extra gratis. Aunque ya existen leyes que te protegen de eso. No entiendo como habiendo tanta demanda hay gente que acepta ser explotada.

-Si hay un sindicato tendrás que pagar un % de tu salario al mismo. Y también es común que quedes enganchada a la obra social que te impongan.

En definitiva, la situación no es tan simple como que con un sindicato resolvés los problemas de un sector profesional muy particular.

Sofia dijo...

Patricio, sí, lo que vos decis. Lograr aumentos por título, por cursos realizados, por posgrados o masters logrados.

Sí, se necesita un sindicato fuerte y honesto, de lo contrario es lo mismo o peor.

Ahora, no se si has leído, que en otros rubros hay jefes que ganan menos que sus subordinados porque estos últimos están sindicalizados.

Patricio dijo...

Sofía,

-Cuantos sindicatos honestos conoces?
-Sería obligación para todo personal de IT ser parte del sindicato?
-Por qué un curso terminado debería dar un aumento a un persona, cuando hay otra que por experiencia propia puede tener mejores skills en ese aspecto sin ningún curso?

En este rubro te puedo plantear infinidad de "contras" para cada planteo alrededor de un sindicato.

Tengo amigos que son Ingenieros trabajando en VolksWagen. Hay operarios que ganan más que ellos...
La pregunta es: El operario gana más de lo que debiera o ellos aceptan ganar menos de lo que corresponde? En especial cuando existe una demanda alta de ingenieros.

Lo que trato de explicarte es que con el mercado laboral actual la gente de IT debería tener el control de la situación. Pero hay mucha gente con skills pobres y esos son los que no tienen muchas posibilidades de pelear por un salario más alto porque son altamente reemplazables.

Sofia dijo...

Primero, todos somos reemplazables, hasta el más apto. Si se va, supongamos, el más apto, el equipo sigue funcionando, y esa es la política que aplican las empresas cuando dejan ir al más apto. Con esto también te digo que por más bueno que seas, no es tan fácil obtener un buen aumento negociando solo.

Decis que tenes amigos ingenieros que ganan menos que los operarios de su misma empresa. Esto pasa porque los operarios están en un sindicato, y sus aumentos se negocian en grupo y no individualmente.

Sobre tu pregunta: "El operario gana más de lo que debiera o ellos -los ingenieros- aceptan ganar menos de lo que corresponde? En especial cuando existe una demanda alta de ingenieros". La respuesta es que los ingenieros ganan menos de lo que deberían ganar, y seguramente esto es porque aceptan ganar eso, pero si el mercado no paga más entonces no tienen opción.

Patricio dijo...

Sofía, es verdad todos somos reemplazables pero el costo de reemplazar a uno u otro es variable.
Puede tener un costo mínimo (un corto tiempo de aprendizaje) o un costo muy alto (solo varias personas en más tiempo pueden alcanzar la misma productividad y resultados, sin contemplar el impacto de la visión del cliente si alguien "muy bueno" decide irse)

En el caso de los ingenieros, conozco otros que ganan no menos del triple. Vos crees que los operarios podrían lograr en grupo triplicar sus salarios? Los sindicatos tienen un techo, en cambio un profesional altamente capacitado no. La productividad entre un operario y otro no varía mucho, pero entre dos profesionales la diferencia puede llegar a ser enorme. Vos crees que el que tiene alta productividad va a aceptar que le pongan un techo?

El mercado paga y puede pagar lo que corresponde, por un lado se trata de saber negociar, y por el otro saber para quien trabajar.

Estamos en el mundo de IT. Si trabajás para una consultora solo importa la cantidad de horas que puedan facturar. Si trabajas para una empresa que vende un producto lo que importa es la calidad/productividad/valor agregado que puedas aportar. Es verdad hay empresas negreras, las conocemos, entonces no trabajes ahí. Hay mucha demanda de gente capacitada en todos lados. Pero los lugares buenos (que lamentablemente no son muchos) tienen poca rotación, entonces buscan menos gente.

Voy a repetir cual es mi visión de la situación. Te independizás e inicias un emprendimiento propio o armás una cooperativa con otras personas del rubro. Si se juntan buenos profesionales, cobrando la mitad de lo que cobra una consultora van a poder hacer una diferencia enorme (y no tienen techo).

Anónimo dijo...

Todos los que trabajan en relación de dependencia tienen techo estén o no sindicalizados.

Sólamente no tienen techo quienes trabajan por su cuenta, quienes son independientes.

Patricio dijo...

Anónimo, absolutamente cierto pero existen excepciones.

Personal jerárquico además de su sueldo cobra bonos más que importantes contra objetivos y para eso no hay techo.

Conozco el caso de un ingeniero industrial (y no es el único ni el mejor posicionado) con unos 8 años de antigüedad que tiene un sueldo bruto de entre 10K y 12K. Pero además recibe en total a lo largo del año bonos por un total de entre 50k y 60k.

El punto es que existen los lugares y perfiles bien pagos para profesionales.

Anónimo dijo...

Patricio: sin darte cuenta estás defendiendo a las empresas.

Patricio dijo...

Anónimo, sí, se que parece que las defiendo, pero mi intención no es atacarlas.

Hay empresas negreras, no van a cambiar de ideología, y su producto o servicio será acorde a los skills y estado de ánimo de sus empleados.

Hay otras que valoran mucho a sus empleados, pero son un negocio, y como tal no van a estar pagando por arriba del mercado (y en muchos casos lo hacen) a menos que alguien lo valga.

Lo que trato de transmitir (y no solo en este post) es que no esperen soluciones mágicas como por ejemplo un sindicato. La única manera de crecer profesionalmente y financieramente es independizarse. En ese momento uno pasa a ser absoluto dueño de su tiempo y lo puede utilizar de la forma que más le convenga.