viernes, 4 de febrero de 2011

Mantenerse en una carrera profesional en IT o cambiar de rumbo?

Comparto el LINK a un debate de ideas titulado "¿Por que un gran número de personas en IT a lo largo del tiempo buscan escapar del rubro? ¿Que ideas sugieren para que no se genere este desgaste? " que surgió en el grupo Capital Humano en IT de LinkedIN ( el cual administro).


El planteo original era
A lo largo del tiempo he notado que muchas personas sufren un colapso o un desgaste tan grande que buscan escapar a otras disciplinas que no impliquen las mismas exigencias que el mundo IT, lo pude percibir en todas los niveles que lo componen, desde desarrolladores a gerentes de sistemas. Creo que debería ponerse foco en este aspecto, sabiendo que a largo plazo esto generaría una plataforma de profesionales con experiencia media.




Y los comentarios y opiniones de los miembros del grupo han sido muy interesantes de leer.


El link es este

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No puedo ver los comentarios. Para verlos tengo que tener cuenta en LinkedIn.

Juan dijo...

Mariana, le dejo un par de preguntas para ver si lo puede ampliar al tema.

El selector respeta la privacidad de una entrevista? Si quien viene a ofrecerse para un puesto trabaja en la empresa X y el selector es conocido de alguien de RR.HH. de esa empresa X, porqué éste va muchas veces con el chisme de quien a entrevistado? Hay profesionalismo entre los selectores de IT? Hasta qué punto se puede confiar en quien lo está entrevistado?

Unknown dijo...

Juan, tu consulta deberia responderse independientemente de la industria para la que el selector busque ( IT.. non IT)

Como en todos los campos hay profesionalismo y no profesionalismo. Políticas y buenas prácticas de la actividad propias y etica profesional. Hay quienes lo siguen y quienes no. De eso se caracteriza el ser humano. En todos los aspectos de su vida profesional.

La privacidad de la entrevista y los datos que allí surgen deben respetarse.

Ponemos un supuesto. Vos sos lider de un proyecto en un cliente X. Has trabajado en tiempo pasado y generado una buena relación de ex compañeros con otra persona que tiene una posicion similar a la tuya, pero en la empresa Y. Entrevistas como requirente de un puesto, a una persona que está en el team de tu ex compañero/amigo. Sabes que si se va el equipo tiene un problema ( o sea, tu amigo tambien) porque estan en una etapa / momento clave y lo necesitan. Le avisas a tu amigo que esa persona está buscando ( aun cuando por etica vos no lo toques, sabes que se va a ir a otra empresa).. o no le avisas nada?
Ahi .. en el proceso de selección tenes otro actor no necesariamente selector. Que podría incurrir en la "falta" que vos comentas ( no confidencialidad)

Lo qe quiero plantearte son casos. No "buenas practicas" en este ultimo.

Que opinas vos? Y por que la consulta en particular?

Daniel dijo...

Daniel:

Mariana, muy interesante el tema, lastima que no puedo verlo x que no tengo usuario en Linkedin.

Saludos y te felicito por el blog.

Unknown dijo...

Les recomiendo a aquellos que no tienen perfil en LINKEDIN; generarlo. No demanda mucho tiempo, y es una excelente herramienta de relacionamiento profesional.

Juan dijo...

A mi me pasó algo parecido al caso que usted plantea, pero diferente.

En lo que a mi respecta, me pasó, después lo averigué, que me ofrecí para un cargo y pasé un par de entrevistas y finalmente no me contrataron. Lo que después averigue fue que no me tomaron porque mi líder, que tenía un amigo en la empresa donde me estaba postulando, supo de esto, y de alguna manera intercedió para que no me tomaran. Lo peor de esto fue que en la otra empresa me iban a pagar más que en la que estaba (ya no estoy) en donde se negaban a darme un aumento.

Anónimo dijo...

Juan, siempre vas a encontrar jefes que te frenan, lo bueno es que en IT aún podemos despegarnos de esa gente y encontrar otro trabajo mejor.

Nestor Charpentier dijo...

En lo personal, y porque pude comprobarlo varias veces, el problema es que en IT los arquitectos ponen los ladrillos mientras los obreros dirigen la obra. De esa manera es imposible evlucionar, trabajar bien, y hacer carrera, como no sea acomodandose de alguna manera con el que esta arriba. Eso hace que uno se frustre y empiece a mirar otras posibilidades. Mientras sigan subiendo los que arreglan los errores trabajando 10 horas por dia que en realidad provocaron ellos mismos por problemas de diseño, todo seguira igual.