miércoles, 18 de mayo de 2011

Descontracturando el proceso de selección

Con el uso de las redes sociales, las entrevistas online y los avisos marketineros se ha descontracturado bastante el proceso de selección ( visto desde el lado del candidato.. la búsqueda laboral)



  • Si se fijan, hay avisos que por su texto hace unos años no imaginábamos leer.
  • Si bien puede ser un beneficio que haya fruta en la mesa de la sala de refrigerios, hasta podemos ver la foto de la manzana en algunos avisos
  • Se hacen contactos ofreciendo empleo, ya no desde un lugar "pasivo" donde uno sabe que puede ser contactado ( el teléfono que pusimos en nuestro CV o una red profesional tipo LinkedIN) sino que a través de una red mas personal.. como Facebook. Al lado de la foto del cumpleaños de nuestro sobrino, nos encontramos taggeados en un aviso laboral.
  • Nos invitan a programar desde las arenas brasileñas o a mirar a Nahuelito mientras escribimos código. Y si lo ilustramos con un link a YouTube con un videíto con música acorde, mejor!
  • No importa ya si mandamos un CV o si es solo un link a nuestro perfil en LinkedIN, un video presentándonos o similar.




¿Consecuencias de la era 2.0?


¿Marketing aplicado a la selección de personal?


¿Exclusivo del mundo IT? O se hizo extensivo a otro mercado laboral?


¿ Se ha descontacturado TODO el proceso de selección? O después de un punto, leímos el aviso modernísimo.. nos encontramos con una persona que nos pregunta “Tus defectos y virtudes” con cara de pocos amigos?


¿ Cómo medir – en el caso del candidato – cómo contestar un aviso? ¿ Versión tradicional o moderna?

¿ Nos acostumbramos a entrevistar a las 9 de la noche desde casa, con un Skype como medio?

6 comentarios:

Lourdes dijo...

Muy bueno Mariana! He visto avisos así de descontructurados.
En el área IT es más común por decirlo de alguna manera. Pero pareciera que se fue extendiendo hacia otras áreas.
Como selectora, armo el perfil y el aviso en cada caso dependiendo del puesto y sobre todoacorde a la organización, la cultura de la misma, el tipo de comunicación, las competencias, etc. Considero que hay que hacer una buena lectura y escucha de todo lo anterior.
Como postulante prefiero un término medio si es posible.
Saludos!!!

Anónimo dijo...

Cómo profesional IT leer anuncios que buscan gente bajo el nombre "Java Magician" o "Rockstar Developer" me da vergüenza ajena y particularmente considero esas expresiones como un bastardeo a la profesión.

PD: Los ejemplos que di fueron casos reales.

Unknown dijo...

Anónimo, cuando escribi la nota busqué esos ejemplos para poner en el itemizado y no los encontré en una revisión rápida, por eso mismo no los cité. Pero te agradezco que lo hayas hecho por mi

Igualmente debo decir "a favor" en ese punto, que algunos nombres de perfiles, tecnologías o metodologías que traemos y tratamos de argentinizar desde USA, suelen caer en esa misma bolsa. La de los ninjas, magos y rockstars!

Juan dijo...

Que haya más medios para ser contactado por un selector o para contactar a un posible candidato, nada cambia.

El amor se rompe en el momento que se indica el sueldo pretendido o el sueldo que se ofrece.

Unknown dijo...

Juan, vos decías algo asi como cuando vas con el % de INDEC al super y te encontrás con los precios de gondola? Se acaba el amor?

En ese punto tengo mi opinion. Los números ( aun cuando no esten en los avisos a la vista) deben ser conocidos por ambas partes lo antes posible en el proceso. Sino hay desencanto y perdida de tiempo de ambos lados.

No te puedo pagar lo que vos pedis... Es una razón de presupuesto, una pena.

No puedo aceptar la oferta que vos me ofreces ... Es una razón de presupuesto familiar, personal, una pena.

Si las razones son esas y no especutación, no tiene por que acabarse el amor.

Hablo de ambas partes por igual

Juan dijo...

Lo digo en el sentido que siguen existiendo las mismas fallas, o contras.

Ahora con lo del INDEC no solo le sirve al país para pagar menos afuera sino también a las empresas para dar menores aumentos a sus empleados (no sindicalizados)