sábado, 13 de agosto de 2011

Postulaciones, Hunting, Selección Pasiva y venta de bases de datos

En este momento, quiero contarles en caso que no lo conozcan, que servicios brindan los portales de empleo generalmente y consultarles opinión. Veamos..

 

 
  • Cuando un selector pone un aviso en un portal, hace una selección pasiva a la espera de postulaciones. Estima que minimamente quien postula cumple con los requisitos y que está interesado en la búsqueda ( o en conocer mas detalle)
  • Si el selector tiene muchos contactos previos ( entrevistados, ex compañeros de trabajo, red de contactos afines) puede circular su búsqueda mediante mails o redes. Y hasta si tiene bien armada su base de entrevistas y perfiles, podrá encontrar el dato de una persona QUE CONOCE y que LA CONOCE y enviarle un mail puntual para detectar si estaría interesado en el puesto, si actualmente busca trabajo, actualizar datos.. etc
  • Ahora bien, los portales de empleo, brindan un "servicio pago" a las empresas, que consiste en obtener accesos ( N accesos y por un X tiempo) a los datos que los postulantes cargan en su base de datos.
  • Entonces, en un momento de BAJA O CERO POSTULACIONES; el selector tendrá acceso a los CVs cargados ( en el caso de portales que permiten la carga de CV en formato propio) o a los datos cargados en la plataforma por los postulantes. Podrá acceder a sus perfiles, teléfono y mail eventualmente.
  • Allí el trabajo será ( si es un selector que no quiere pagar en balde... y perder el dinero obtenido) POR LO MENOS hacer un filtro de los perfiles que le sirvan a las búsquedas activas ( o sea, no contactar a diestra y siniestra a gente que no se acerca al perfil), y luego contactarlos.
  • Les contará quien es, como trabaja y le enviará las búsquedas activas acordes al perfil, esperando obtener un interes, comentario o bien una postulación.

 
Planteado el escenario, va mi consulta:

 

  • A los profesionales del rubro SISTEMAS, ¿ que opinás de esta última práctica ? ( y para no generalizar demasiado.. consideremos que el selector te contacta con busquedas acordes a tu perfil, porque se tomó el trabajo de leer tu CV y... que lo conoces, por ejemplo soy YO) ¿Considerás ofertas a las que no te postulaste? ¿ Que buscas en esos mails que te llegan?
  • A los profesionales del área de RRHH/Selección, ¿ Cuáles resultados obtenes al inventir dinero en estos servicios de los portales que implican salir a "buscar" a esa gente?

 

Aclaro que hay más opciones pero quería graficar el caso puntual de la venta de bases de datos.

 

Si alguien tiene algun otro comentario al respecto, bienvenido sea

 

Estoy circulando la consulta entre varios medios y consolidaré para resumir los resultados.Podés contestarme aqui o enviarme la respuesta por mail a mariana.riva@hnpatagonia.com.ar

 

 

5 comentarios:

MartinC dijo...

Si se toma el trabajo de conocerme y contactarme, lo considero y le contesto SIEMPRE.

Anónimo dijo...

Si como indicas ya hubo un contacto previo por la persona que envía la oferta o por la empresa en la cual trabaja esa persona, entonces la oferta tiene que tener que ver con el perfil anterior o actual de una. Si es así y el mensaje viene personalizado, esté o no interesada, respondo, si nada que ver, no respondo.

Unknown dijo...

Creo que noy hay una única respuesta sino que depende de la situacion en la que esté uno en ese momento.
Ejemplo: Yo trabajaba en una empresa de la que me quería ir. No estaba desesperado, pero si salía algo conveniente, lo aceptaba. En ese caso, si me contactaban iba a entrevistas y analizaba propuestas.
Ahora estoy en el otro lado. Donde estoy, estoy muy bien, muy cómodo, asi que por mas que me llamen, directamente no me interesa arriesgarme a cambiar de trabajo.

Francisco dijo...

Cuando yo envío un CV y no recibo una respuesta ni de por lo menos "gracias por enviarnos su CV, nos comunicaremos si lalala...", y no hablo de una autorespuesta sino que de una respuesta de la persona que está haciendo la búsqueda, repito si no recibo ni eso entonces ya esa empresa deja de interesarme para futuras búsquedas.

flor dwornicki dijo...

Desde mi punto de vista, y trabajando somo selectora It con perfiles muy difíciles para un cliente también difícil, toda alternativa posible de reclutamiento es bienvenida. Mi herramienta fundamental es justamente una base de datos que contrato trimestralmente (que la tenemos como costo fijo) la cual me permite filtrar por tecnologías y actualización del cv. Generalmente los candidatos son muy amables,se muestran interesados o sino son sinceros y me piden que en una oportunidad futura que se adecue a sus expectativas me vuelva a comunicar (lo cual yo dejo asentado en nuestra base de datos, así también como aquellos que no tuvieron un trato respetuoso). La mayoría de empleados que hoy trabaja con nosotros en el cliente los contacte bajo esta metodología activa de reclutamiento.