jueves, 19 de enero de 2012

Workshifting

En la siguiente nota  de Cecilia Novoa para iProfesional.com se plantea la realidad sobre una de las herramientas de retención que hoy se están utilizando: Workshifting 

"Alternar el lugar de trabajo" es la traducción que mejor le sienta a este concepto. Según el informe global iPass Mobile Workforce Report, el Workshifting designa la capacidad de un empleado de trabajar "en cualquier lugar y en el momento que quiera."

Se presenta el resultado estadístico al consultar a 1.100 empresas alrededor del mundo para conocer su opinión respecto al Workshifting 

Algunas conclusiones

  • Un 38% de los encuestados aseveró trabaja un poco antes de ir a la oficina, 25% mientras llega a la su compañía y un 22% cuando viaja de regreso a su casa. Todos los días.
  •  las horas de trabajo ya no se limiten a las jornadas laborales establecidas en los contratos mientras que, en paralelo, cada vez hay un mayor énfasis en la modalidad basada en el cumplimiento de objetivos. 
  •  medir productividad es un riesgo ya que las compañías no pueden evaluar si realmente aumentó la productividad o si el mayor rendimiento es consecuencia de que se agregaron horas de trabajo"  
  • el 64% encuentra que el Workshifting les permite cumplir de mejor manera con los compromisos personales. 
  • tres de cada diez participantes del estudio aseveró que cambiarían de trabajo con tal de obtener más libertad de horarios.  

Luego, la nota refiere a la realidad local, indicando que 

  • En la Argentina, el mayor impedimento con el que se encuentran las empresas a la hora de implementar una política de trabajo flexible es el aspecto legal.
  • Por este motivo, las organizaciones suelen moverse con cautela, tratando de adaptar la legislación vigente y generar un acuerdo sobre los aspectos que no están contemplados en la ley con cada uno de los colaboradores que van a formar parte de un programa de teletrabajo. Así, por ejemplo, brindan a sus empleados la posibilidad de trabajar a distancia una determinada cantidad de días a la semana pero con la modalidad de home office, es decir, acotando el lugar a su casa, dado el restringido alcance de la cobertura de la ART.

En mi caso, y en el día a día muchas personas plantean la posibilidad del teletrabajo o home office como una de las condiciones para el cambio laboral y en muchos casos es la motivación para el cambio.

¿ Qué opinión te merece este tema ?

2 comentarios:

Juan Becerra dijo...

Comencé a trabajar desde casa (en la Patagonia) hace más de 5 años. Fue primero Home Office, pero conforme las tecnologías móviles y la conectividad se fueron expandiendo, fui usando e-mail y chat desde dispositivos móviles o netbooks. Ahora el lugar desde el cual trabajo es transparente.
A pesar de tener oportunidades que ofrecen mayor dinero o mejores carreras, esta libertad constituye un fuerte lazo de fidelidad respecto de la compañía en la que trabajo, y ha redundado en un crecimiento exponencial de mi productividad desde la época en la que tenía que viajar tres horas por día para ir a una oficina. Hoy esa práctica me resulta casi un ritual antiguo.
Los profesionales de IT tuvimos desde temprano esta posibilidad, pero hoy se extiende a muchos roles tanto privados como estatales.
Por productividad y fidelización, por libertad y calidad de vida, el trabajo móvil es una posibilidad cierta para relaciones laborales maduras.

sebelk dijo...

Creo que lo ideal sería un mix entre las dos modalidades. Por ejemplo establecer un día de trabajo "VPN". Será que muchos directivos creen que pueden "controlar" mejor a sus empleados si los ven sentaditos frente a un monitor?