sábado, 12 de mayo de 2007

¿ Configuration Manager ?

Dentro de los perfiles que actualmente se requieren para áreas de desarrollo de software, hay muchas denominaciones que tienden a no dejar en claro la tarea a cumplir, el skill necesario para cumplirlas, etc.

Hoy me gustaría detallar el perfil del " CONFIGURATION MANAGER".


Veamos la teoría
  1. La Gestión de la Configuración de Software (Software Configuration Management o SCM) consiste en controlar todos los cambios que se producen durante el desarrollo de software.
  2. Cada uno de los cambios que se realiza en un proceso de desarrollo, tiene una motivación y un impacto. Desde una pequeña corrección de una sola línea de código a añadir una nueva funcionalidad. Es imprescindible registrar y conocer por qué tuvieron lugar, quién las hizo, cuál era la situación antes del cambio.
  3. Los productos que automatizan este proceso son ( entre otros): CVS, Subversion, Visual Source Safe, Rational ClearCase.

Tareas que (según los requerimientos de las búsquedas activas ) debe realizar un especialista en configuration management

  1. Realizar administración y soporte de soluciones
  2. Controlar la evolución de las soluciones que se desarrollan y de la documentación asociada a las mismas.
  3. Lograr identificación de versiones.
  4. Controlar la evolución de la solución. Funcional, técnica, de posicionamiento, etc
  5. Participar en las reuniones de proyecto para controlar/informar sobre el estado de la solución que se está desarrollando en el proyecto

¿ Cuantas búsquedas referidas a este perfil tiene el mercado argentino actualmente?

  • Haciendo una búsqueda rápida en las webs de empleo en tecnología, al día de la fecha, contabilicé 25 puestos para este perfil, algunas lo nombran como "deployer"

¿ Cuantas personas se postulan a búsquedas de este perfil?

  • Para las búsquedas que me ha tocado encarar en este perfil, muy pocas personas se han postulado.
  • Hay pocos profesionales con experiencia en proyectos de escala, realizando FORMALMENTE procesos de "Configuration Management".
  • Falta capacitación y/o certificación en herramientas

¿ Un buen perfil hacia el cuál orientar la carrera?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que es un buen perfil hacia donde orientar la carrera... sin embargo las posiciones a cubrir rara vez son Entry Level o Junior... con lo cual, no se estaría renovando genuinamente la cuota de personas necesarias para desarrollarlas profesionalmente.

Unknown dijo...

Buena observación. Como con todos los perfiles en los que pasa esto una manera de empezar es realizando tareas asociadas al perfil sin tener la asignación formal del rol, en equipos de proyectos, compartiendo las tareas con otras. Haciendo experiencia y - si tenemos suerte - encontrando un equipo que nos permita realizarlo.
Igualmente, siempre se empieza requiriendo perfiles SENIOR para darse cuenta que el mercado no los tiene y comienzan a aparecer requerimientos de Entry Level o Junior.
Veamos como evolucionamos en ese aspecto.
Gracias por el comentario