domingo, 6 de mayo de 2007

Mercado de especialistas en IT en ARGENTINA

El mercado de recursos especializados en tecnología, está generando una posición de riesgo a la demanda, por la escasez de especialistas. Es importante detectar la posición actual para poder tomar acciones al respecto.

Tomemos nota:

1 - Durante el primer trimestre de 2007, se ha notado que las búsquedas de personal especializado triplicaron las registradas el mismo periodo del año anterior.

2 - Se pronostica que la contratación de profesionales en 2007, alcanzará un crecimiento que podría llegar a duplicar los niveles de 2006.

3 - Por experiencia propia - lo que veo dia a dia-, la demanda crece con los siguientes indicadores

  • Los conocimientos técnicos son hoy excluyentes en la mayoría de los puestos y especialmente en Java y .Net
  • Debe demostrarse experiencia en la posición
  • Subieron los puestos que requieren nivel de inglés fluido (en muchos casos, bilingüe)
  • Mercado demanda: mas del 50% de posiciones, son para desarrolladores. El resto de las posiciones ( en este orden) se completa con requerimientos de Analistas Funcionales, Administradores de Sistemas, Consultores, Soporte y Líderes.
  • Las compañías de tecnología que en 2000 ocupaban 14.000 empleados, hoy suman mas de 50.000 profesionales.
  • Las mismas, podrían llegar a emplear alrededor de 10.000 profesionales más por año si la oferta de los mismos, estuviera en sintonía.
  • El mercado informático está demandando el doble de profesionales de los que se gradúan, que rondan los 2.500 a 3000 al año. En contrapartida a la demanda, en 2005 se recibieron 10% menos profesionales en sistemas que en 2004.

4 - Actualmente existe falta de referencia para actualización salarial.

5 - El estado salarial actual del sector se modifica constantemente por alta rotación.

6- Existe una necesidad de retener recursos. Para ello es necesaria una política remunerativa acorde al mercado, y poder interpretar las señales del recurso instrumentando herramientas que permitan medir y hacer una lectura correcta de la situación laboral dentro de la empresa

Mis sugerencias

  • Generar estructuras de capacitación formalizadas en empresas mediante la creación de programas de actualización tecnológica para perfiles senior y generación de perfiles junior con experiencia en el área de IT y la industria específica.
  • Focalizar en actualización de idioma constante y formal para empresas que requieran niveles avanzados.
  • Buscar mecanismos de actualización de compensaciones.
  • Acelerar procesos para adecuarlos a la poca permanencia de recursos en el ciclo de reclutamiento.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mantener a los empleados estables en los trabajos, las consultoras debieran pagar un salario acorde a todos sus empleados segun experiencias y estudios. Actualmente existe una alta competencia entre las consultoras para obtener mejor rentabilidad a costa de bajos salarios y personal idoneo o no, ya que no interesa demasiado los conocimientos sino la experiencia. Quien cumpla con todos los requisitos tendra mayores posibilidades y habilidades para negociar los salarios que dependen de estos parametros estrictamente.

Ligia dijo...

La competencia entre consultoras por obtener el mejor recurso informatico y al salario mas bajo hoy en dia es alta.

Unknown dijo...

Gracias por el tiempo y la predisposicion en enviar un comentario.

Coincido que hay una competencia, no solo entre los proveedores de especialistas ( consultoras) sino tambien entre los especialistas en si independientemente del medio de postulacion. Actualmente no hay un marco de aplicación de remuneraciones pretendidas, y en la balanza (mas allá de los conocimientos, la experiencia) está jugando la necesidad de las empresas para cubrir puestos.

Destaco tambien que el movimiento o rotacion de especialistas, hoy se ve reflejada en la necesidad de actualizacion remuneratoria y de ahi el desafío de la retención.