lunes, 14 de mayo de 2007

Testers

Actualmente, mucho está creciendo el mercado laboral para testers en Argentina. De la mano del crecimiento y formalización de procesos de QA y Testing en áreas de desarrollo de tecnologías.

Las búsquedas para perfiles relacionadas al área se incrementan. Actualmente existen en las principales WEBs de publicación de búsquedas, requerimientos de testers por las siguientes cantidades aproximadas:

Los requerimientos para los puestos de testers son las siguientes ( según esas búsquedas )

  • Conocimiento del proceso FORMAL de testing de sistemas, sus etapas, procedimientos y alcances en el marco de proyectos.
  • Experiencia en el armado de planes de prueba, mediante el estudio de la documentación de proyecto disponible ( requerimientos, alcance, etc)
  • Experiencia en la ejecución de planes de prueba: generación, ejecución de lotes de prueba y documentación respaldatoria.
  • Interacción con equipo de desarrolladores.
  • Nociones de normas, estándares de calidad de software,
  • Utilización de herramientas automáticas de ejecución y seguimiento de testing.
  • Si el testing implica tareas técnicas, entonces es requisito experiencia en ejecución de consultas sobre bases de datos ( MS SQL, Oracle, etc) y manejo de Sistemas Operativos ( Windows, Unix, Linux, etc)
  • Si el tester es meramente FUNCIONAL como lo definen algunos requirentes, entonces el uso de UML es mandatorio. Así como la documentación según metodologías.

En cuanto a las competencias, la responsabilidad, orden y capacidad de hacer "tracking" es muy importante.

En algunos casos, el uso del idioma Ingles es requerido para lectura, escritura ( en nivel avanzado).

Tambien en el área de testing y QA, es una evaluación del mercado actual, la falta de especialistas en el tema, estando la demanda muy alejada de la oferta. En la medida en que se formalicen áreas de testing en empresas, los testers adquirirán experiencia y podrán satisfacer la demanda.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como bien mencionás en el post, es creciente la cantidad de ofertas laborales que requieren habilidades avanzadas con el idioma inglés.
Ya no es suficiente poder leer documentación técnica, sino interactuar con profesionales de otros países que lo hablan (en forma nativa o no).
En ese punto, hay un gran vacío que la educación formal no está cubriendo.

Recomiendo: Talk time y Grupos de conversación...

Unknown dijo...

Actualmente la necesidad del uso del idioma en tareas mas alla de la lectura técnica, es indispensable.
Recuerdo cuando comencé mi carrera en UBA.. me tocó un primer cuatrimestre de paros.. sin clases. La directora del departamento de CIENCIAS DE LA COMPUTACION de la FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS nos dijo "no desaprovechen este tiempo, estudien ingles". Hace mas de (increible pero real) 15 años de eso y deberíamos coincidir que para este área el idioma es importantísimo. Ni hablar de que en esa época, del outsourcing .. de software factories en Argentina, no se hablaba.
Anecdota de lado, coincido en que algo hay que hacer. El idioma debe aprenderse formalmente y debería ser materia en todas las carreras asociadas a la industria de IT.
Gracias por el comentario,