miércoles, 24 de octubre de 2007

Tendencias en Recursos Humanos

Las formas de gestionar Recursos Humanos en Argentina y en el mundo siguen tendencias. Hay que detectar claramente estar siguiendo lineamientos claros. Leyendo en internet un artículo sobre el tema titulado " La Bidireccionalidad en la gestión de los Recursos Humanos ", es que surgen estos tips que extraigo

  • La Gestión de los Recursos Humanos ha llegado a un nivel de conceptos especializados donde los requerimientos necesarios en las áreas del Factor Humano precisa una especial formación y por supuesto disponer de altos recursos tecnológicos.

  • ..han pasado por la gestión de las Nóminas, posteriormente por la Gestión de Personal, después por la Gestión de los Recursos Humanos y actualmente por la denominada Gestión del Conocimiento.

  • Los objetivos de las empresas actuales están orientados a la disminución de sus costes y a la especialización en el Business Core de la actividad de la empresa: especializarse y ser competitivo al menor coste.

  • Bajo esta tendencia han nacido empresas especializadas en ofrecer servicios que garantizan, en sus diversas modalidades, la disminución de Costes en funciones de carácter administrativo para optimizar los servicios del área de Personal y de RRHH.

  • Todos los estudios internacionales , auguran un gran crecimiento en la realización de las labores de Outsourcing, especialmente en las áreas de RRHH de las empresas.

Bajo esta perspectiva, existen numerosas variaciones y opciones de la denominada actividad de Outsourcing:

  • Outsourcing: el proveedor del servicio es externo y dispone de todos los elementos de Software, Hardware y Comunicaciones, en sus locales para la confección de las Nóminas y/o los RRHH. Esta modalidad garantiza un mantenimiento permanentemente actualizado de la normativa legal por profesionales de las áreas correspondientes. Convierte los Costes variables en fijos.
  • Insourcing: el Software, Hardware y Comunicaciones son de propiedad de mi empresa, pero los servicios de mantenimiento y evolución de las herramientas, tanto Software como Hardware y Comunicaciones, los desarrolla una empresa de servicios especializada externa. Los Costes pueden ser variables o fijos, de acuerdo con la modalidad contratada, que garantiza el mantenimiento permanente y actualizado de la normativa legal correspondiente.

Luego de estas notas generales este artículo habla de tendencia bidireccional, haciendo mención a lo critico que puede ser para el departamento de recursos humanos, cambiar de una modalidad a otra ( Outsourcing o Insourcing)

Entiendo que el uso de herramientas para los procesos en este área es crítica. Hablando de adquisición de Software para la gestión del departamento de RRHH en Argentina, poco y nada hay en vista.

En nuestro país la mayoría de las empresas tienen un desarrollo a medida propio para el genenciamiento de los procesos de RRHH ( ya sea la recruiting, o la liquidación de sueldos).

Es una queja de los recruiters la falta de espacio creado en productos enlatados para el seguimiento de procesos, idem de las personas que realizan seguimiento y gerenciamiento de empleados.

En la medida que los temas recurrentes / administrativos en ambas áreas del departamento de Recursos Humanos tanto en empresas chicas como en grandes, sean abocados a un sistema, más sencilla será la administración y mejor la administración del tiempo.

Voy a investigar sobre existencia de productos y como se usan en Argentina, y comentaré algunas conclusiones.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Me gustaría destacar que hoy en día hay Software específicos para la Gestión de los RRHH que permiten a los analistas de RRHH minimizar tiempos y optimizar los procesos de RRHH.
Básicamente existen dos grandes tipos de Software para Recursos Humanos:

Sistemas Duros: Son Sistemas que nacen desde la Nómina de Personal o como un módulo más de un Software ERP y luego van adicionando funcionalidad estratégica de RRHH.
Como por ejemplo: SAP, Oracle, PeopleSoft, Savia, Lawson, Infor, Meta4, Adam 5

Sistemas Blandos: Sistemas focalizados a la Gestión Estratégica de RRHH donde pueden o no incluir el módulo de Nómina de Personal y suelen incluir evaluaciones de Identificación de Habilidades y Potencial, Evaluaciones 360, Evaluación por Competencias, Autogestión del Empleado de su Desarrollo de Carrera y Cuadro de Sucesiones.
Como por ejemplo: StepStone, HR Smart, HS Latin America

Módulos comúnmente usados en este tipo de Software:

Nómina de Persona
Gestión de Recursos: Salas, Cursos, etc.
Gestión de Desempeño: por Competencias, por Conductas, Evaluaciones 360, etc.
Selección de Personal: Gestión de la Selección de Personal tanto interna (Job Posting) como externa.
Plan de Carrera
Cuadro de Sucesiones
Identificación de Potencial

Anónimo dijo...

Mariana: La verdad tus posts son increiblemente INTERESANTES Y ENRIQUECEDORES... Estoy aprendiendo demasiado, y mis ojos no paran de ver frases interesantes. Ya me debo ir a dormir, pero mañana continuaré leyendolos.
Estoy interiorizandome en el tema, ya que el martes tengo una entrevista laboral en la empresa Globant. Muchas Gracias!
Saludos!
Lic. Calvo M. Belén
cv@mariabelencalvo.com.ar

Unknown dijo...

Hola Mariana, me interesa conocer mas sobre tecnicas de Identificacion del Potencial. Estoy elaborando mi tesis y me gustaria basarla en esto. Si tienes alguna informacion adicional me la podrias enviar?
Gracias!

Francisco Coronel dijo...

Buenas, veo que eres una destacada analista de RRHH y me gustaria que pudieras responder una pregunta, ¿tienes o sabes donde puedo encontrar material que hable sobre como el cumplimiento de las normas laborales puede optimizar el desempeño de los trabajadores o incluso traducirse en reducción de costos (por reducción de contingencias)? Te lo agradezco, te dejo mi e-mail: fcoronelu@hotmail.com. Muchas gracias, sumamente interesante tu blog.

Unknown dijo...

Francisco, ya te he contestado por email
SALUDOS
MARIAN

Unknown dijo...

Andres, gracias por el aporte.
Marian

Unknown dijo...

Hola, estoy elaborando una tesis acerca e la rotación de personal en IT, querría saber si disponen de alguna información, estadísticas, etc. sobre el tema.

Muchísimas gracias!

Saludos,

Rocio

Unknown dijo...

Hola, estoy elaborando mi tesis sobre Rotación de personal en IT y necesitaría saber si me podrías brindar información o bien fuentes de información acerca de este tema. Necesitaría principalmente estadísitcas, gráficos y tendencias relativamente actuales.

Muchas gracias!!

Saludos,

Rocio