sábado, 10 de noviembre de 2007

Aplicando a un puesto

Los procesos de entrevistas y selección ( recruiting) son similares en la mayoría de las empresas de tecnología tanto en nuestro país como en el mundo. Cuanto más lo conozcamos, mejor preparados estaremos para el proceso y más efectiva será muestro "ciclo de vida" durante el mismo.

Digamos que el proceso completo va desde como contactamos a una compañía que busca cubrir un puesto, hasta el momento final de aceptar o no una oferta luego de cumplido el ciclo de selección.

En el primer escalón, el objetivo es detectar que empresas buscan perfiles similares al que tenemos, evaluar nuestro perfil. En posts anteriores, he descripto "Una herramienta para la obtención de empleo " para ese primer escalón.

Pero el siguiente es llegar al contacto con la empresa, para poder poner nuestro CV en evaluación.

¿ Cuáles medios podemos utilizar para llegar a la empresa que busca gente ?

Si bien llegar a la compañía mediante un "contacto directo" - alguien que ya trabaja o un dato de quién es la persona que busca - es quizás el camino mas certero, hay otras posibilidades a tener en cuenta.

Mucho hemos hablado de las "Redes de Contactos " como herramienta para la búsqueda de empleo, y ya hemos discutido el valor de las mismas para hacer contacto directo con empresas en este proceso.

Otra opción es trabajar con "headhunters".

Cuando el mercado laboral se muestra complicado ( poca oferta de candidatos) las empresas suelen recurrir a headhunters externos. Si el candidato postula a un headhunter, será su tarea hacer una evaluación de perfil y ayudar al candidato en la adecuación a las búsquedas. Avisando cada vez que una nueva búsqueda aplique al perfil, para postular al mismo al proceso. Algunas empresas dedicadas a esta tarea en Argentina se conocen bajo el enorme paraguas del término "consultoras".

Algunas consultoras son de mas ayuda que otras, algunas dan valor al proceso y otras son puros "hunters".

Mi consejo respecto a elegir una consultora para poner el perfil a consideración es buscar recomendaciones. Tenemos amigos que buscan empleo, todos han pasado por estos procesos vía consultoras y son nuestra mejor herramienta para poder elegir. También es bueno, visitar el sitio Web, ver que clientes tienen y buscar el posicionamiento en el mercado ( market share) que facilmente podemos estimar, investigando un rato en la Web la cantidad de búsquedas activas que tienen y han tenido.

Ahora bien, para mantener en claro el proceso es que hay que repasar bien los objetivos de ambas partes en la postulación.

Las consultoras mayormente logran su objetivo cuando un candidato que refieren es contratado. Entonces, el interés de la misma es postular tantos candidatos como pueda al proceso en el menor tiempo posible. No es un objetivo en la mayoría de los casos ( conozco muy pocas que lo hacen en la Argentina) encontrar el mejor empleo para un candidato, sino un candidato para un empleo.

El candidato que entienda esto, no se sentirá desilusionado en procesos "vía consultora".

Buscar consultoras que den al candidato valor, es quizás que hagan presentaciones efectivas, que evalúen el CV pero también las competencias, la experiencia. Que sepan detectar que nos falta para lograr un puesto y poner esos datos a nuestra disposición para la próxima postulación.

Podemos optar como opción, aplicar directamente a la empresa. Internet es el mejor medio para lograr este objetivo. Los sitios de las empresas, mayormente tienen un apartado para poder postular ( subir el CV) o bien un link a los medios que suelen usar para publicar los procesos en la web.

Si detectamos una lista de búsquedas activas, enviemos el CV haciendo una adecuación y postulando a aquella para la cuál somos "mejores candidatos". Si no hay una lista y solo queremos poner el CV a disposición, no dejemos de escribir una Carta de presentación .

Si no existe medio automatizado o ninguna dirección donde enviar el CV, herramientas como las redes de contacto pueden ser de ayuda. También alguien que trabaje en la empresa y pueda brindarnos el dato.

No olvidemos el tradicional "aviso en los diarios". Quizás el medio más tradicional. Actualmente no es muy usado dado que los otros medios (WEB) son mayormente mas economicos y mas directos.

Una vez realizada la postulación, deberemos prepararnos para el próximo escalón: el proceso de entrevistas - que describiré en proximos posts.

No hay comentarios: