domingo, 3 de febrero de 2008

Salarios altos para puestos Junior

Definiendo la experiencia Junior con un año de experiencia en la tecnología en cuestión, actualmente la demanda insatisfecha por escases de recursos, nos lleva a la realidad que describe una nota en iEco de Clarín Tecnología: se disparan los salarios de los puestos junior. La nota que firma Mariana Pernas claramente describe una situación que actualmente vivimos a diario.


En el sector de tecnología, la búsqueda de perfiles junior, como
estudiantes o recién graduados de universidades y tecnicaturas, es una de las opciones que se instrumentan para revertir la combinación de escasez de personal, rotación y altos salarios que se manifiesta en los niveles de mayor experiencia.

Esta búsqueda en el sector junior, lleva a trasladar en los salarios de estos jóvenes, un aumento significativo que - más allá de desdibujar el valor real del salario para estos perfiles - está generando ruido en equipos que no solo trabajan con juniors....Si el que ingresa a un equipo, con un año de experiencia, tiene un sueldo bruto de 4000 pesos.. ¿ Cuánto deberia retribuirse al lider del proyecto o al arquitecto del mismo proyecto?

Según Luis Canal, director comercial de Itcon

"La rotación acortó el ciclo laboral. Una vez que los jóvenes tienen un
año de experiencia, empiezan a buscar trabajo. Y es significativo el cambio salarial que produce la experiencia, ya que un profesional semisenior de 1 o 2 años de experiencia gana hasta $ 3.500"

Leonardo Savelli, presidente de Universo Bit

..en promedio, los jóvenes que inician su carrera (en puestos de programación y tecnologías .Net, Java o Visual Basic) están ganando entre $ 2.200 y $ 2.800. Pero tienen pretensiones salariales que no condicen con sus conocimientos.

Martín Perdomo, consultor de Mercer

..existe una tendencia cada vez mayor al uso de incentivos variables para los perfiles junior. Para el nivel junior, el bono representa 5% del sueldo base anual, mientras que, en el caso de un semisenior, equivale al 8% y, para un senior, 12%.
Algo específico y novedoso en el sector es que existen esquemas de premios para referidos: un pago que puede alcanzar los US$ 500 por cada referido que presente un empleado efectivo en la empresa si es que el candidato es aceptado

Mucho he conversado con empleados, clientes y colegas sobre este tema en el último tiempo. La realidad es clara. Los sueldos de los junior está generalmente por sobre un valor de mercado equivalente en años anteriores. Si bien es más rápido el acceso a empleo para perfiles con escasa experiencia, las pretensiones son altísimas. Y esas pretensiones se están pagando. Generando a veces ruido en los equipos, generando a veces crecimiento en las otras escalas de seniority ( aunque no siempre se da), esta realidad debería ser tenida en cuenta como excepcional para todas las partes ( quien busca su primer empleo, o quien está reclutando juniors para sus equipos).

En este, como en otros aspectos del mercado laboral, hay situaciones 100% desparejas entre diferentes empresas ( nacionales, internacionales, multinacionales), que hacen que algunos sectores queden totalmente excluidos de la puja por los empleados del sector que no alcanzan a cubrir la demanda.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien por los Jr! tienen que amortizar los años de estudio invertidos. Y un salario decente es el mejor premio por tanto sacrificio.

Veo muy bien que un SemiSr gane 3500….son poco mas de 1000usd. No es nada del otro mundo. Es un valor justo para que un soltero viva decentemente en Buenos Aires.

Xna dijo...

Hola Mariana, y lectores.
Leí la nota de iEco a la que se hace referencia en este post. Lo que no entiendo son cosas como:
"El mercado es muy sensible a un grupo de perfiles... Sin embargo, los salarios de los perfiles junior se están posicionando entre 10% y 15% por encima del mercado" Que quiere decir que el salario se posicione por encima del mercado? Digo..., siempre que se cotiza mas un perfil, el aumento se puede notar tomando, por ejemplo, el valor anterior del mercado. Pero a mi criterio esa frase quiere enfatizar algo que no es cierto. Si el valor del salario aumenta, entonces ese nuevo salario es ahora el valor de mercado.
Otra de las cosas es que si las pretensiones de quien sea, son mayores, es porque la gente de RRHH está pagando esas pretensiones en algun lado. Y ahí está el problema.
A partir de ahi, todas las situaciones desparejas, injustas, etc etc, son producto de las licencias que se toman las empresas a la hora de contratar gente en el sector IT. Y no son atribuibles a la falta de recursos, sino que ahora creo que se debe a que las empresas estan desacostumbradas a trabajar con un mercado (IT) donde se podría llegar a decir que hay 0% de desocupación.

Unknown dijo...

Pablo, son entendibles tus cuestionamientos.

A mi entender, hay un "mercado real", sostenible y un "mercado de oportunidad" temporal.

El mercado de oportunidad actual hace que los valores en sueldos estén bastante por encima de lo que el mercado real (sostenible) plantearía para el mismo puesto.

Tomemos hipotéticamente como ejemplo, un banco. Con presencia en el país desde hace mas de 10 años, con mucha gente en su depto de sistemas. Tomemos hipotéticamente una multinacional que hace menos de un año llega a la Argentina, con requerimiento de tomar de un mes al otro 300 personas. El banco paga y pagará salarios "de mercado" local. Para cubrir sus puestos actuales, para mantener la planta que viene soportando los sistemas desde hace tiempo. Este banco - como vos decis - produce aumentos tomando el valor anterior del mercado, inflación, etc.

La otra empresa, viene al país a cubrir N puestos en un mes. La unica manera de lograr el objetivo es mediante salarios competitivos. Porque tiene que captar recursos humanos que están en valores de mercado sostenido.

Los deptos de RRHH pueden estar pagando esos salarios. Álguien pondrá en la balanza el costo de no cubrir puestos y sabrá cuanto es el margen a involucrar en aumentos o salarios superiores. Y los deptos de RRHH actuarán con esa escala.

El mercado "de oportunidad" es el que actualmente esté reflejando aumentos, casi "impensados". No solo para juniors

Podemos evaluar pros-contras que este mercado actual tiene para candidatos, empresas, consultoras. etc

Estaríamos planteando situaciones por mucho tiempo.

Es el mercado y la situacion actual. Veremos cuan sostenible en el tiempo es la interacción "politicamente correcta" entre estas variables ( variables = oferta, demanda, oferta academica, niveles salariales, proyectos, empresas nacionales con presupuestos "a la argentina", empresas multinacionales con presupuestos superiores, etc)

Xna dijo...

Gracias por el comentario, y si... entiendo lo que me decis. Visto asi es otra cosa (al hacerme notar la diferencia entre mercado local y empresas extranjeras).
Y como estamos tan globalizados, ahora me queda pensar que esta situación se seguirá dando mientras la economía argentina siga dando margen a las empresas multinacionales a captar gente de esa manera. O.. hasta que haya muchos mas profesionales de IT que puestos de trabajo disponibles, que es lo que se está promocionando con "Estudie sistemas, porque se pagan sueldos altos!".
Bueno, ya veremos que pasa, por suerte estamos en Argentina y eso hace que esto siga siendo una aventura, día a dia!
Saludos!

PD: Gracias por el compromiso y el tiempo que tomas en tus comentarios.

Anónimo dijo...

La dinamica actual esta dada por la confluencia de salarios bajos en dolares y un nivel academico promedio bueno dentro de esa relacion.

Mientras estos dos factores se mantengan en el tiempo la demanda de empleo en sistemas continuara por el tiempo que nuevos actores desde el exterior se sumen al mercado en busca de esos precios bajos o los actores locales sigan exportando IT; por lo que intuyo que esto da para largo.

Sobre todo porque sorprendentemente el gobierno apoya la exportacion de IT como politica de estado!

El aumento de sueldo a los juniors implica un intento de capturar mano de obra y entrenarla in-house, el problema deriva de que esa estrategia va a generar conflicto con el resto de la cadena IT.

Los margenes de ganancia son enormes, un senior de verdad (lease, no como se entiende en Argentina) con mas de 12 años de experiencia en multitud de lenguajes y entornos se esta cotizando en Estados Unidos en 100 mil dolares al año mientras que en Argentina no llegamos a la mitad ... en pesos ...

Esa diferencia enorme de margen tracciona los sueldos hacia arriba (al fin y al cabo yo trabajo en Nueva York codo a codo con los Americanos, por ejemplo) ya que si en algun lugar se va a globalizar el trabajo va a ser en IT.


Saludos desde la gran manzana.

Anónimo dijo...

Con respecto al trabajo en el exterior, estoy con un monton de hindues que llegan a los Estados Unidos como Consultants con una visa H.
Eso implica que una agencia X en India los ubica en el mercado Americano con una visa y ellos aportan un 20 o 30% de sus entradas por ese acceso. (Entiendase que facturan a la empresa Americana y la empresa X solo provee la visa y pasa por caja)

La picardia criolla hace que sigamos un modelo similar pero donde la ecuacion se da al reves, la empresa te coloca en USA con infinitas visitas de turista donde el riesgo que te deporten y no puedas entrar nunca mas lo corres vos y te da un sueldo Argentino (que no llega al 30% de lo que cobra)

La pregunta del millon es ...
Hasta cuando durara el curro ?

Mientras nuestro trabajo represente decenas de miles y nuestro salario cientos, supongo ...

O hasta que algun empresario menos "Argentino" siga el modelo hindu y empiece a aspirar la gente mas capacitada con sueldos mas altos.

Mariana, el problema no es que NO SE PUEDE sino que NO SE QUiERE.

Hay muchos que pueden y deberian ... pero al fin y al cabo vivimos en Argentina ...

En un importantisimo banco Norteamericano que hace menos de un año se achico el nombre donde solia trabajar, TODOS los IT de la region cobraban sueldos en dolares excepto ...
A que no sabes donde ?


Saludos

Anónimo dijo...

El problema es que el unico modelo de negocio que les entra en la cabeza es la explotación.
El negocio esta en meter juniors no seniors, especialmente en las consultoras ellas cobran $ x por un "recurso" y pagan $ "x - mucha plata", al empleado, entonces el negocio son los juniors.
Aparte no es muy clara la definición de junior, semi-senior o senior, es según les convenga .
Los de google nunca trabajaron en otro lado, de su tesis universitaria salio su empresa, ¿que son? ¿juniors?.
Las jerarquizas de IT estan muy militarizadas por eso no las saben manejar, pero algo siempre tienen en claro algo, siempre menos siempre querer pagar menos, hasta el dia que les "roban" el empleado.
Aparte con una inflación real del 20% anual y subidas de salarios de otros sectores , un taxista levanta mas de 5k, el portero de tu edificio 3k y pico, mas que vos, una enfermera también , un camionero también, los del subte también, los ahora famosos empleados de gobBsAs después que se detalló la olla también.
¿Cómo queres que un trabajador junior IT no pida mas plata si son los mas buscados aparte porque son los que producen y aparte por que salen mas baratos ?

Unknown dijo...

No estoy de acuerdo con "El problema es que el unico modelo de negocio que les entra en la cabeza es la explotación".

La palabra explotación me parece no adecuada para el momento actual. He vivido otras epocas y si bien debe haber lugares que no van por las "buenas practicas", es verdad que la mayoría es conciente de la realidad y creo que hay muchas empresas que hacen las cosas bien.

Hablo por lo que conozco y no generalizaría en lo que no conozco. No cuesta demasiado hacer las cosas bien, pero como en todo, los actores en este mercado, actualmente estan manejando variables que no se dieron mucho en el pasado, y como toda novedad "hacen lo que les sale", no lo "que estan bien preparados para hacer"

Gracias a todos por el tiempo en compartir opinión, que de eso se trata. Cada postura y posicion aporta a la visión mas general del asunto.


:)

Anónimo dijo...

Dudo que la idea del empresariado en general sea la explotacion sino mas bien que tienen una vision cortoplacista de la realidad donde nadie quiere invertir en un futuro incierto y maximizar las ganancias en la coyuntura.

Durante los 90, la inmensa mayoria de los profesionales de IT estaban con contratos basura o facturaban.

En esos "años dorados" el costo de entrada al mundo IT era alto para el estudiante, el ingreso en las escasas carreras de sistemas no interesaba al CESSI ni a nadie desarrollar.

Ahora que el potencial de ganancia de un empleado IT es enorme, todos los actores de la industria estan pidiendo por favor que aparezca mas gente de donde sea.

Si la situacion se vuelve a dar vuelta, volveran a olvidarse de nosotros los profesionales IT.

Honestamente espero que la globalizacion del trabajo IT los encuentre como siempre han estado, mirandose el ombligo.

Si una empresa extranjera posibilita trabajar para ellos desde mi casa, el dia que eso pase la oferta se contraera aun mas ...

Y para eso no falta tanto ...

Anónimo dijo...

"Si el que ingresa a un equipo, con un año de experiencia, tiene un sueldo bruto de 4000 pesos.. ¿ Cuánto deberia retribuirse al lider del proyecto o al arquitecto del mismo proyecto?"

cuando era Jr, hace 16 años, ganaba eso en dolares, no esta mal hoy en dia si lo extrapolas le agregas la inflacion y lo pasas a dolares. Es algo logico para un puesto Jr.

El lider y el arquitecto deben ganar 14000-16000 pero las empresas son mas inflexibles. pero tiempo al tiempo.

Cuando paguen eso, vuelvo.

Muy cierto lo que aportan los anonimos.

Jesi dijo...

Mariana, disculpame, si bien el que hizo esto es el Clarin, los invito a cualquier empresa en Rosario a ver cuantos Junior ganan más de 1500$

No conozco ninguno

Unknown dijo...

Fede, quizas tengas razon.
A veces planteo hasta donde escribir tan a detalle aspectos del mercado en Buenos Aires.
Es lo que conozco y es sobre lo que me permito escribir.
Tampoco conozco el 100% de las situaciones laborales aquí, pero definitivamente es % el porcentaje de conocimientos sobre otras realidades por afuera de Buenos Aires.
Pero que mejor medio e idea que me cuestes, cuanto gana un junior en Rosario,.. un Ssr, un Sr.. conocer tambien si ese salario es "de mercado" o está bajo...
También sabemos que hay realidades que se ven tocadas por empresas de aqui, que abren filiales ( Tandil, Cordoba.. etc) Donde el mercado debe ser un mix, realidades diferentes para empresas locales y filiales.
Te invito a contarnos - a todos los que no habiten y trabajen para empresas de Capital Federal y Buenos Aires - a aportar mas información.

Gracias a todos por comentarios

Jesi dijo...

Hola Mariana:
me llamo Jesica.
Te cuento que un Junior, por ejemplo un desarrollador .net, gana, si entra como pasante, unos 900$ mensuales, caso contrario alrededor de $1300 y hasta $1500.
Un Semi Senior en la misma tecnología puede ganar alrededor de $2000 y un Sr. como mucho $3000 - $3500
Esto en empresas como por ejemplo Accenture.

Yo trabajaba en una empresa que es local, pero bastante grande, alrededor de 100 empleados, y cada vez que Clarin publicaba este tipo de artículos los colgabamos en la intranet con un gran "JA!"

El costo de vida es menor en Rosario, pero te puedo decir que un chofer de colectivo de línea gana $2700.

Anónimo dijo...

Yo no entiendo con que cara pueden quejarse las empresas del sueldo de un Jr cuando un encargado de edificio con vivienda all-inclusive gana 1900 pesos por sacar la basura y baldear la vereda.


un Jr no puede bajar de 4000 pesos.

de todas formas la unica salida es EZE.

Anónimo dijo...

No hace falta irse a EZE, al contrario.

Sos mucho mas competitivo aca que en el exterior.

Cobra la mitad de un sueldo Americano y vivis como un duque aca.
Un duque bajo sitio, pero un duque al fin y al cabo.

Anónimo dijo...

Yo soy un desarrollador jr de CBA y mi opinion es que los Empresarios siempre van a tirar para el lado que les conviene a ellos, no se piensen que porque les hace la nota clarin o el medio que sea, van a decir "si. a los jr hay que pagarles 4000 pesos"
Todavia se sigue implementando lo que se hacia en la epoca egipcia, se construian piramides en base a los esclavos.
Un jr tiene que cobrar lo que el mundo globalizado esta pagando.
Hoy por hoy estoy cobrando 2000 pesos. cuando tendria que estar cobrando 3000 o mas.