sábado, 1 de marzo de 2008

Union Europea y profesionales de IT @ LATAM

La revista Telecomunicaciones, Informática y Negocios, presenta una nota titulada "Se llevará la Unión Europea a los profesionales de IT de America Latina?"

En la nota, mas allá de plasmar la falta de profesionales en Europa, se describe una "propuesta presentada por Franco Frattini, vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario Europeo de Justicia, Seguridad y Libertades de la Comisión Europea, que tiene como objetivo estimular y facilitar la inmigración cualificada a Europa"

  • La cuestión de la inmigración de profesionales calificados se convierte en una pieza fundamental en este escenario. Según el mismo comisario lo expresó al presentar su propuesta, las cifras de inmigración son contrarias a los intereses y necesidades europeos: "El 85% de los trabajadores no cualificados van a la Unión Europea y sólo el 5% a los EE.UU., mientras que el 55%de los trabajadores capacitados van a los EE.UU. y únicamente el 5% a la UE. Tenemos que invertir estas cifras con una nueva visión, y eso se logra a través de nuevas herramientas".
  • Una de dichas herramientas es justamente la Tarjeta Azul, a la que Frattini denominó "Blue EU Labour Card", la aproximación europea a la actual "Green Card" de los Estados Unidos. Este permiso especial renovable de residencia y de trabajo dura dos años, y luego de ese tiempo, el inmigrante puede ir a trabajar a otro Estado de la UE con las mismas condiciones.
  • Para ser adjudicada a quien la solicita, el interesado debe cumplir con ciertos requisitos: un título reconocido que lo acredite como Profesional altamente capacitado, un mínimo de tres años de experiencia profesional y una oferta laboral de por lo menos un año en alguno de los 27 miembros de la UE.

    4 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Dicen que la blue card no va a prosperar porque los distintos gobiernos no quieren ceder el control de su politica inmigratoria.

    mas alla de que prospere o no la iniciativa de la blue card, hoy en dia cada pais concede visas de trabajo para trabajadores calificados.

    Unknown dijo...

    Gracias por el dato.
    Tenes alguna info para compartir respecto a cual es el mejor ( mas oportunidades, requisitos, etc) PAIS donde aplicar para estas visas siendo profesional de IT?
    Gracias

    Anónimo dijo...

    Dato concreto no, porque soy EU. Pero he cruzado con colegas no-EU en proyectos en Alemania, Suiza e Ingalterra. Pero en esos casos necesitas que te esponsoree una empresa. Implica, de acuerdo al pais, para la empresa ir a la autoridad pedir el recurso durante un tiempo y no conseguirlo en las lista de paro (lista de desempleados) para que la autorizen a buscar afuera. para el candidato las visas son como el huevo y la gallina. Tiene que haber contrato laboral firmado para obtenerla y para fijar residencia contrato de alquiler, y todo el proceso lleva tiempo. y si es un proyecto que requiere el profesional inmediatamente, es mejor contratar un independinte EU en el mercado europeo, es por eso que se roban recursos entre los paises.

    pero, si es para un contrato indeterminado puede darse. obviamente ese proceso tiene sus costos de reclutamiento y riesgos de que la persona no rinda en el area o no se adapte al entorno y eso hace que la oferta salarial no sea tan atractiva. por eso se presta mas a empresas multis que transfieren sus recursos entre filiales porque tienen una estructura mas preparada para eso y ya tienen a la persona fichada ;)

    el caso de Canada es mas facil, porque sin contrato podes obtener la visa de trabajo e ir directamente (tenes que tener unos CAD dolares para sostenerte al principio). el estado ayuda mucho en ese aspecto. pero claro, quien quiere ir a un lugar con -30c durante el invierno.
    por eso solo aplica a personas que realmente esten decididas a irse. ya por un tema no solo economico cortoplacista, sino de largo plazo. con la idea de no volver por una decada al menos.

    Unknown dijo...

    Muchas gracias por la información. Es para mi de utilidad, espero que para los lectores del blog tambien.

    Mariana