sábado, 28 de junio de 2008

Los estudiantes secundarios y las carreras informáticas (II)

Retomando Los estudiantes secundarios y las carreras informáticas como tema, he asistido al "II Encuentro para Estudiantes Secundarios" organizado por el Departamento de computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires(UBA) y el Polo IT Buenos Aires.



El cronograma incluyó las siguientes charlas


  • "Robots antibombas" a cargo de Dr. Juan Santos

  • "Estudiando computación en la Argentina: mitos y leyendas." Dra. Isabel Méndez-Díaz

  • "Posibilidades laborales en informática: ¿Dónde, de qué? "Gustavo Prillo.

  • "Programación de celulares y dispositivos móviles."

  • Caso de éxito: “Atendido por sus dueños: creando mi empresa de software”. Lic. Martín Urtasun

Alrededor de 100 chicos asistieron a la mañana ( se repitió a la tarde, pero asistí solo a la versión matutina). Muy bien pensadas las charlas (en su contenido) y especialmente en la pasión que la gente de exactas describe su carrera ( y las personas que uno conoce estudiando allí).

Fue una pena que no alcanzaran los tiempos. Para que se pudieran escuchar preguntas de los chicos. Realmente en este tipo de eventos, la organización y esquema de tiempos es tirano cuando no se organiza o preveen todos los factores (por ejemplo que el Dr. Juan Santos tuviera que hacer malabares para que los chicos vieran los videos. Dicho sea de paso, aplausos para Juan Santos y como llevó el tema)

"Nobleza obliga". Un lindo recuerdo volver al lugar que pise hace tantos años por primera vez. Allá por 1989, cuando inicié mi carrera en exactas. Que placer ver que se "atrae" hacia la carrera y que se sigue manteniendo la excelencia en el claustro, y en la gente.

2 comentarios:

Jonathan Barbero dijo...

Yo participe por el lado de Exactas como divulgador del evento, hablando con los chicos que fueron, contándoles sobre la carrera, el mundo laboral y otras carreras de informática. Debo decir que me decepciono terriblemente el poco interés de los docentes secundarios y directivos de colegios secundarios en promocionar el evento. No es que ellos no tengan el interés de ir a buscar propuestas, nosotros fuimos a un montón de colegios de capital a ofrecerles volantes, carteleras, información sobre como llegar, nos ofrecimos a dar charlas en las divisiones de los últimos años, etc ... y ni bola! Esperábamos muchos mas chicos en relación al esfuerzo que realizamos. Algo parecido sucedió en la Semana de la Computación, nos esforzamos muchísimo y varios colegios faltaron sin avisar.

Unknown dijo...

Jonathan, agradezco el tiempo que has tomado en leer mi humilde opinion sobre varios temas y en dejar tus comentarios.

En este punto en particular, creo hay mucho para discutir.

Coincido en que la posicion de la enseñanza media suele ser bastante pasiva respecto a las necesidades de mercado u oportunidades que un alumno puede tener en un futuro.

Quien habla hoy de "orientación vocacional"?. La mayoría de las escuelas secundarias no invierten en futuro. He ya expuesto mi opinión sobre la pobrisima preparación acedémica que llevan los adolescentes a un nivel superior. Hay padres agradecidos porque los docentes de sus hijos se preocupan por presentar un panorama extenso. No deberían. Los padres deberían confiar la educación de sus hijos como futuros adultos, en gente idónea. Que oriente. No agradecer a instituciones que lo hacen. No nivelemos mas para abajo en educación.

No suelo generalizar y se que hay muchas otras realidades.

Espero Jonathan que sigas divulgando. También espero que las escuelas dejen que los chicos conozcan un mundo futuro con oportunidades ( no solo en el mundo IT), que generen dudas sobre el futuro, inquietudes que se puedan canalizar en el marco de una "orientación vocacional" franca y no temerosa.

Que de no asistir, no escuchar y no preguntar, no llegamos a ningun lado.