lunes, 25 de agosto de 2008

¿ Hay programadores J2EE en Argentina ?

La respuesta a mi pregunta es obvia.. "Si, hay!". Cuantos de ellos he conocido en estos años de proyectos, y luego desde la mirada de la selección de recursos especializados en IT...

Vamos a re-plantear la pregunta.. ¿ Hay programadores J2EE para cubrir la demanda actual en Argentina ?

La respuesta parecería ser.."No, no los hay".

Lo que vemos día a día es que la mayoría de los clientes que se acercan a mi empresa, así como colegas de otras empresas ( selectores, o directamente responsables de proyectos) coinciden en que hoy en día las búsquedas de este perfil son casi imposible de cubrir. El mercado de desarrolladores sobre J2EE es flaco, lo ha sido históricamente. Pero actualmente ( quizas de la mano a oportunidades a principio de 2008 que hicieron que se moviera mucho el "libro de pases"..) los programadores no están " en la búsqueda de cambio".

Aplicando a este perfil y a la mayoría de los perfiles "difíciles de cubrir".. como los Testers, por ejemplo, la evaluación de que rotar varias veces al año de empleador, ayuda a actualizar gracias al mercado la remuneración o el perfil... Digamos que esa política se agota de la mano de permanencia y otros métodos de retención. Entonces, ya no estamos en rotación permanente, y estos perfiles vuelven a complicar el trabajo propio y ajeno.

Igualmente sigo escuchando en clientes, o en colegas que buscan estos perfiles.. ¿ Quedan perfiles J2EE ? ¿ Donde estan los testers ?

¿ Estas de acuerdo con esta observación ?

En caso en que no, si conoces J2EE o Testers, aca hay alguien que con gusto puede ofrecer empleo en las principales empresas de primera línea con excelentes planes de carrera y contratación... Pero, creanme que no es suficiente.

13 comentarios:

Improbable dijo...

Además del problema del número (es decir, que no hay ni testers ni programadores j2ee desocupados), creo que hay otro problema: un descalce generacional donde los temas que mencionás no son valorados igualmente. Me refiero a 'plan de carrera' y 'empresas de primera linea'. Sin hacer un juicio de valor, me parece que a partir de determinado momento esas cosas empezaron a ser menos valoradas. Tal vez sea una cuestión generacional, tal vez sea algo que nos dejó el 2001, quien sabe... pero es mi percepción.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, yo estoy lejos del mercado argentino hace tiempo y ultimamente me llegan mas mails de empresas de IT.
Pero los salarios todavia no me tientan para volver.

Unknown dijo...

Claramente el "descalce generacional" es algo que las empresas tratan de revertir. Hay mucho dicho sobre el tema, quizas debamos cambiarlo.
También es verdad, que para repatriar gente, los salarios no ayudan.

Pero seguimos hablando de "libro de pases".. como generamos NUEVOS desarrolladores y testers para el futuro ? Invertimos en semillero?

En esto, una opinion es que el mismo canivalismo del mercado, hace que inversion en semillero, es gente que se va apenas termina el training a otro lado, y saca ventaja. Nuestra inversion, al tacho
En esto tambien tenemos que prestar atención a mecanismos de retensión asociados a "descalces generacionales" y nuevas metodologias de capacitacion y compartir el conocimiento.

Gracias por los comentarios

Improbable dijo...

Entiendo lo que decís de la inversión en semillero y la inversión a la basura. Es triste y lamentable pero tiene un nombre: libre mercado.

Estos chicos estaban en la base de la pirámide en el 2001 por lo que fueron el factor de ajuste, o estaban por entrar en el mercado, o vieron a sus amigos más grandes sufrir las consecuencias, por lo que es difícil que sientan que tienen que retribuir un período de capacitación.

Hace un par de años tenías que ser mejor que tu competidor para que te eligiera el cliente. Hoy además tenés que ser mejor que tu competidor para que te elija el empleado. Nadie dijo que el mercado sea un lugar amable :-)

Pero a tu pregunta puntual... semillero?. Sí, ejecutando a todas las profesoras de matemáticas (bueno, solo al 95%) que alejan a los chicos de las carreras técnicas.

EJVT dijo...

Parece ser que a nivel mundial hay como que algo de escacez pero bueno aquí en Venezuela hay uno y si lo quieres me puedes llevar a Argentina de contrabando aunque sea para conocer Buenos Aires jejeje

Saludos y bastante bueno tu blog

Anónimo dijo...

Falta algo de gente, pero hay. Hay que ir a buscarlos ofreciendoles algo concreto y no esperar a que apliquen para un puesto que uno publica. Supongo que rrhh tuvo una posicion muy comoda en la ultima decada y es por eso que no se mueven lo suficiente pero eso de a poco ira cambiando.
En otros paises estan llamandote periodicamente para saber si estas bien donde trabajas y cuanto pedis para ir a otro proyecto o cuando termina el proyecto para buscarte algo nuevo.

Anónimo dijo...

Semillero? En 15 o 20 años Java no existe más y el lenguaje de moda será otro.

Yo estudié, fui a la facultad y ahora soy un profesional de sistemas. Yo no soy un lenguaje, soy experiencia, y esa experiencia migra conmigo de lenguaje en lenguaje.

Las empresas no quieren afrontar el costo de educación que conlleva un mercado ajustado como este. Me van a decir que un desarrollador php o .net con experiencia no puede pasarse a j2ee? Pero para hacerlo en el tiempo que necesita una empresa tendría que haber entrenamiento intensivo y una apuesta real en el empleado.

Pero eso en Argentina es pecado porque el empleado es el enemigo. Y las empresas extranjeras vienen a no gastar, no vienen a invertir en extranjeros que después renuncian y se quedan con el valor agregado.

Dónde están los entrenamientos que nos ofrecen las empresas para afrontar los desafíos que nos prometen? Yo estoy en .NET ahora, pero no estoy casado con el lenguaje. Sería tan simple pasarme a J2EE, y sería aún más simple si la empresa compartiera el riesgo conmigo.

Pero hoy en día si yo quiero entrar en j2ee tengo que dejar de dormir y después enganchar un laburo de la forma que pueda porque en mi CV no aparece mucho java. Y sé que voy a tener que pasar por una o dos empresas antes de llegar a tener la experiencia que necesito para ir a una más grande.

De esa forma las empresas están ayudando a la escasez de recursos. Pero la solución no les gusta tampoco. Prefieren protestarle al estado de que no impulsa las carreras técnicas lo suficiente (lo cual es cierto, pero vamos...).

Esteban dijo...

Bueno, que faltan ya lo sabemos todos. No solo de J2EE, sino de casi todos los rubros relacionados con el desarrollo de software.
Oferta/Demanda le dicen.
Hoy las empresas se pelean por los programadores, tratan de retenerlos y todo lo que ya sabemos.
Hace 6 años atras, la historieta era muy diferente. Tal vez alguien de 24 o 25 años no lo haya vivido.
Pero los que tocaban la puerta de las consultoras eramos nosotros...
Sobraban programadores...

Ahora que estoy del otro lado del mostrar y tengo que contratar gente, a pesar de todos los problemas que esto implica, como la altisima rotacion, dificultad para conseguir programadores y hasta diria dificultad para que se dignen a venir a las entrevistas acordadas, uno putea un poco.

Pero la verdad, es un problema mucho mas grato de tener, que lo que fue el 2001...

Unknown dijo...

La posicion "comoda" a la que referís ( por lo menos en colegas, propia experiencia y empresas que conozco) ya no se usa.Como decis el mercado llevó a otros metodos, que aun asi, son insuficientes.
Gracias por los comments!

Anónimo dijo...

primero que nada, felicitaciones por tus comentarios, simples y objetivos, me encanta escuchar/leer de personas así. y en segundo y ultimo, soy programador java ya que me lo he topado 2 veces gracias a la universidad y tengo cierto gusto por escribir algoritmos. la demanda es muy buena como comentás, pero calculo que por no tener experiencia, es que de 2 meses para acá, no he tenido respuesta de ninguna empresa. tal vez habría que sumar al "semillero" una actitud abierta de los selectores para tomar "autodidactas". y, para despejar dudas, realizarles algún exámen.
repito, me encanta tu forma de escribir, y saludos

Unknown dijo...

Sergio, gracias por los comentarios sobre mi blog. Si queres enviarme tu CV puedo analizar un poco tu condicion de "junior" y comentarte o darte alguna (humilde) guía.
Saludos
Mariana

Jonathan Barbero dijo...

Empresas de primera l'inea ? =)
Si la empresa es interesante vende mucho mas nombrar la empresa que mantenerla en reserva.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con lo expresado por Rezlaj

Si bien disponer de una formación universitaria te da las herramientas para poder desempeñarte en distintos perfiles dentro de la industria, es importantísima la especialización. Y ella solo se consigue en base a años de experiencia. No se puede ser desarrollador Sr .Net y querer ser un Sr J2EE en 6 meses. ES IMPOSIBLE ! Lo mismo con las demás plataformas...

Por otro lado, habitualmente las empresas ofrecen "escuelas" para recursos sin experiencia, pero vos estarías dispuesto a resignar tus $4000 netos como programador php para cobrar $1800 por capacitarte en Java ??? porque aunque te duela, serías eso...junior.

Por otro lado, no te queda otra. Si querés sobrevivir en el medio tenés que seguir aprendiendo cosas todos los días: frameworks, metodologías, modelos de arquitectura, y dependiendo del perfil: capacitarte en recursos humanos, psicología, marketing, negocios, etc.