martes, 16 de septiembre de 2008

Alternativa al contratar gente IT, funcionaría?

Visitando blogs amigos, encontré este post, cuyo autor me ha permitido postearla en el marco de lo que a "falta de recursos humanos de IT" vengo analizando.

El blog es nmiyasato.blogspot.com y el post tiene como título Una buena forma de conseguir "gente"

Textualmente plantea
Estaba pensando que, dado que en el mercado IT argentino hay prácticamente pleno empleo y hay escasez de programadores, una buena (pero muy buena) manera de conseguir gente es proponerle al felíz programador la posibilidad de laburar solamente 4 días de la semana. Obviamente en vez de pagarle, digamos, $100 en mano, se le pague $85 (igual el tema de la plata siempre se puede charlar). Obviamente se pueden poner condiciones para que nadie salga perdiendo pero digo... que todos mis findes sean largos... eso me gusta :D


Al leerlo cuestioné al autor del post, sobre la factibilidad de esta propuesta en las empresas de varios niveles ( desde pymes a las que cuesta escalón a escalón conseguir gente para sus proyectos, en diaria lucha contra ofertas de multinacionales, que del otro extremo del camino, tampoco están pudiendo cubrir los puestos que necesitan para sus propios proyectos). Planteé también que beneficio es para un programador ( por ejemplo) no ir a trabajar un día, descontando un dia de trabajo semanal a su salario.

Me gustaría escuchar opiniones

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo algunos beneficios podrian ser calidad de vida , tiempo para capacitacion en temas que te interesen.

Anónimo dijo...

Cuando tenes mas de un cliente/empleador esta muy bien.

Improbable dijo...

Como decía una propaganda de los 90, el placer de la libertad

Entiendo que se resume así: yo estoy trabajando. No me podés mejorar sustancialmente las condiciones económicas (eso de 'empresas de primera linea' y 'carrera profesional' quedó un tanto en entredicho los últimos años). Ok, entonces dame otra cosa: posibilidad de elegir.

El tiempo extra puede ser usado para avanzar en los estudios, comenzar un emprendimiento propio, o simplemente hacer nada.

A mí me parece una buena idea. Requiere que los PM se esfuercen más y planifiquen con más cuidado, pero bueno, para eso estamos. Yo prefiero tener un 60% de la capacidad que no tengo y necesito que el 0%.

Xna dijo...

Estuve pensando en esta propuesta, pero no concuerdo en que sea tan buena.
Para empezar no veo el beneficio que representa a alguien ganar menos dinero. Yo creo que mucha gente estaría dispuesta a trabajar más y ganar más dinero. Sobre todo aquel que cree que este es un momento de oportunidad y quiere sacar provecho, en dinero, capacitación, etc., para quedar bien posicionado cuando llegue la época de las vacas flacas.
En segundo lugar, la realidad del ambiente laboral informático hace que justamente sea necesario trabajar mas horas para terminar determinado proyecto, o trabajar un sábado para cumplir con un cliente. Por lo que veo de difícil implementación esta modalidad, sin que la empresa pierda flexibilidad y rapidez a la hora de producir.
Para mi, hay que tener en cuenta que este es sólo un período finito, la escasez recursos y la sobre oferta de empleos va a menguar, si no es que no lo está haciendo ya, y por el momento, para cubrir un puesto habrá que brindar lo que los informáticos tomamos como las monedas mas valiosas, dinero y capacitación.

Anónimo dijo...

En mi caso tengo una pila de experiencia y si bien donde estoy no me pagan bien (bah, me pagan bien para lo que hago) procuro hacer carrera ahi porque me permite aprender de banca de inversion de primera mano con viajes frecuentes a Nueva York.

Y me sobra un monton de tiempo.

Estaria buena la posibilidad de poder laburar part-time en alguna otra cosa, hacer unos mangos y sumar una relacion laboral mas.

En su momento lo hice como DBA de Aerolineas ...

El tema es que la programacion es un laburo donde usas mucho la cabeza y te quemas si te sobreexigis.

Pero si pudiera participar de algo mas con un cierto grado de flexibilidad yo me anoto.

Anónimo dijo...

Considero espectacular tener un fin de semana largo. pero que todos los fines de semana sean largos mmmm.
Que viene despues, me tomo el lunes para recuperarme del fin de semana largo?, y despues de eso me tomo el miercoles y asi hasta que directamente no trabajemos mas.
Los días laborales son fueron y seran de lunes a viernes, dentro de estos días si nos ponemos a pensar realmente cuanto terminamos trabajando al mes y cuanto realmente "boludeamos", hagan de cuenta que me tomo todos los viernes y todos los lunes

Anónimo dijo...

Yo creo que estaría genial esa modalidad de trabajo, recordemos que desarrollar sistemas es un trabajo donde no se cumple un horario, sino objetivos...
Lamentablemente muchos dinosaurios todavía siguen con la mentalidad de que el empleado cumpla rigurosamente el horario de trabajo... sin importar si el mismo está leyendo el diario online porque en ese momento ya no tiene nada para hacer, o simplemente necesita despejar la mente...
Yo soy programador, y antes trabajaba 6 hs por día...y producía lo mismo que aquellos que trabajan 9 y hasta 10.
La productividad tiene que ver con hallar un balance entre la carga de trabajo, la relajación mental, la planificación y la metodología.
Hay tipos que por más que laburen de lunes a domingo no va a hacer la diferencia.

Anónimo dijo...

Particularmente yo trabajo en una multinacional que trabajaba mayoritariamente con clientes de España. El horario de trabajo es de lunes a jueves de 8:30 a 18 y los viernes de 8 a 14, de esta manera se reduce la diferencia horaria entre países. Igual trabajamos 40 hs semanales, pero les aseguro que cambia mucho el hecho de disponer de toda la tarde del viernes para poder hacer algún tramite personal, o simplemente salir a pasear a una plaza con mi mujer y mi hija.

Esteban dijo...

Yo lo prefiero mil veces. Lamentablemente se que en la mayoria de las organizaciones seria imposible por los tiempos.
Pero por supuesto, es algo muy personal.
Despues de haber leido este post hice la misma pregunta a varios de mis amigos (todos del palo informatico) y la mayoria prefiere el dinero, antes que un dia menos.
Tambien depende mucho de la edad y el contexto.
Un programador de 23 años, que esta estudiando, vive con sus padres, que por ahi esta ganando 3500 o 4000, tranquilamente podria resignar un poco menos de dinero a costa de tener un dia mas de estudio todas las semanas.
En cambio alguien de 35 años, con una familia para mantener, aun teniendo un excelente sueldo, no se si es tan conveniente...
Tambien se podria estudiar la posibilidad de trabajar 1 hora mas por dia, y tener el viernes libre, haciendo menor el impacto tanto para la empresa como para el trabajador a nivel sueldo.

Anónimo dijo...

A mi me molesta que al poco tiempo de trabajar te quieren enchufar el tema de estar en guardia y no ser compensado.

Anónimo dijo...

Porque las empresas son reticientes pagar por hora? Estoy seguo que asi consiguen un monton de profesionales.