jueves, 9 de octubre de 2008

Último trimestre de 2008

Transitando el último trimestre del año 2008, mucho ruido en el mercado de recursos humanos en el área de Sistemas.

Mayormente, las inquietudes se relacionan a la no obtención por parte de las empresas, de la cantidad de recursos humanos necesarios para sus proyectos.
Los perfiles más difíciles de encontrar, actualmente son los desarrolladores ( mayormente J2EE) y los testers ( mayormente bilingües).

Cuando se transita tradicionalmente el último trimestre del año,la cercanía de actividades ligadas al cierre del año, hace que el mercado se congele. Vacaciones, bonos, aguinaldos.

En 2007 la tradición dió paso a una realidad diferente. Las empresas necesitaban cubrir puestos por lo cual se buscaron alternativas para suplir aquellos beneficios que se perdían al cambiar de empleador en esta época del año.

En 2008, la dificultad de cubrir puestos, es mayor que en 2007. Las empresas están revisando medidas para lograr cubrir puestos. Más allá de las alternativas que el mercado mundial y el "efecto jazz" traiga o no al país particularmente al sector de IT, tenemos mucha presencia multinacional entre nosotros, con apuestas comprometidas al largo plazo y con muchos requerimientos de personas para tales proyectos.

Algunas preguntas que se plantean respecto a esta situación

  • ¿Cuál será el % de ocupación para esta industria?
  • ¿Cuál será el % de puestos no cubiertos actualmente con posibilidades concretas de incorporación?
  • ¿Cuál el % de personas que están rotando?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

He notado un cambio en la forma de recruiting, mi postura es que me tienen que convencer para hacer un cambio que a mi me representa tiempo, dinero e incertidumbre a cambio de una promesa de un mundo mejor.

Anteriormente para saber de una oferta tenia que ir a la entrevista, ultimamente me llaman y negociamos directamente por telefono.

A pesar de que estoy ganando bastante menos de lo que podria y estoy calificado para ocupar posiciones caras, no me interesa pasar por un proceso de seleccion otra vez.

Tal vez si el proceso no fuera tan demandante para mi lo consideraria mucho mas.
A mi todas esas idas y vueltas me embolan.


Mis cinco ctvos.

Ignacio dijo...

Comparto algunas cosas de martinc, pero existe algo que creo que es muy estresante, desde la experiencia vivida en sistemas, 25 años de trabajo, cada vez que necesite mas dinero para vivir tuve que cambiar de trabajo, la capacitacion en los lugares de trabajo es nula, prefieren que alguien valioso renuncie a negociar condiciones laborales, hoy resulta imposible crecer dentro de una empresa, hablo de crecimiento profesional y economico juntos, la variable de ajuste es lo que se paga por la tarea sin medir la calidad, lo que hace mas mercenario el trabajo

Anónimo dijo...

Creo que algo que también pasa frecuentemente es que no dejan en claro las tareas de cada perfil, o el detalle del mismo es extenso, ambiguo o un conjunto de tareas de 3 perfiles juntos.
Estoy viendo más de una multinacional que con tal de contratar recursos clave, prometen un puesto que no pueden sostener en el tiempo... diría en el mediano plazo y mucho no les gusta cuando uno les recuerda que tenemos una orientación profesional que no tiene nada que ver con lo que luego ofrecen.