sábado, 28 de marzo de 2009

Ranking mundial de tecnología

El ranking mundial de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es elaborado por el Foro Económico Mundial, la organización que realiza anualmente el famoso encuentro de gobernantes y empresarios en la ciudad suiza de Davos.

En un informe dicho foro, desplazó a Argentina a un puesto de retaguardia por sus políticas para la industria de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Puntualmente debido a la "falta de una estrategia oficial para la inserción de esas herramientas en la sociedad"

Pueden leer la nota completa aquí, resumo algunos aspectos

El foro anunció los resultados del Informe Global de Tecnología de la Información 2009, que abarca 134 economías. La Argentina volvió a caer en el ranking, este año 10 posiciones, del puesto 77 al 87.

... el informe señala que si bien su performance se mantuvo prácticamente sin cambios (3.58 puntos), la Argentina cayó porque “continúa mostrando serias fallas en el ambiente de negocios (está en el 128°) y regulatorio (120°), combinado con una percepción de baja priorización de las TIC en la agenda del gobierno (117° y 91° en disponibilidad de red del gobierno y uso, respectivamente)”.

..estos desafíos deberán ser atendidos en los próximos años para que la Argentina pueda explotar los avances en TIC para una mayor competitividad

La posición de la Argentina en la región es muy retrasada: la superan 11 países, entre ellos algunos con un desarrollo económico inferior, como República Dominicana, El Salvador y Guatemala

¿Cuál es el ítem donde saca mejores notas el país? el de participación electrónica, un índice que evalúa la calidad, la pertinencia, utilidad, y la voluntad de los sitios web del gobierno de proporcionar información en línea y herramientas de participación y servicios a la gente. En este caso, la Argentina ocupa el puesto 22.

¿Y el peor? la eficacia de los
órganos de toma de decisión legal (el poder parlamentario). Aquí, la Argentina es el antepenúltimo (132).

No hay comentarios: