jueves, 2 de abril de 2009

El mercado laboral argentino y la crisis global

La temporada otoño invierno del mercado de trabajo se viene con importantes cambios. Se abre un nuevo escenario para negociar salarios


Así comienza la nota titulada, "¿Cómo está el mercado laboral argentino en plena crisis global?" de iProfesional.com y hace mención a una nota anterior titulada "Por la crisis, los argentinos se atrincheran en su empleo y crean su propio “corralito "

De la mano de palabras que nos dan por lo menos malos recuerdos como crisis o corralito, vale la pena leerlas para ver donde estamos.

Como siempre colaboro a la lectura con un resumen de algunas secciones de las notas que me parecen interesantes.

el escenario actual y venidero lo ilustra el nuevo informe de SEL Consultores: su Encuesta de Clima de Negocios del primer trimestre -relevada en 156 empresas líderes y medianas que ocupan más de 180.000 personas- señala que la medida más extendida, que explica el nulo crecimiento previsto para este año de la dotación, es el congelamiento de vacantes y la suspensión de contrataciones.

A la pregunta acerca de cómo evolucionará la dotación de personal en los próximos seis meses, un 37% de los empleadores respondió que disminuirá, un 59% que se mantendrá igual y sólo un 3% aseguró que
aumentará.


Consultadas sobre las causas de la reducción de la demanda laboral, el 59% de las compañías participantes lo atribuyó a factores propios del país mientras que el resto (41%) a la crisis internacional.


“Distinto del ciclo expansivo que vivió la Argentina entre 2004 y 2008, la negociación salarial de este año se hará en un escenario de ajuste del mercado de trabajo. De una situación de pleno empleo en el sector formal, expresada en demanda laboral insatisfecha, se ha pasado a una de estancamiento, con tendencia progresiva a la disminución de la demanda”, destaca el informe de SEL Consultores.

El trabajo de SEL advierte que en la situación previsible para el próximo semestre –y posiblemente para la última parte del año también- es difícil evitar alguna disminución de la ocupación, incluso si los aumentos de remuneraciones que se acuerden estuvieran por debajo de los ofrecidos ahora por las empresas.


En la segunda nota leemos

Los argentinos se volvieron más precavidos y conservadores. Por la incertidumbre económica local y la hecatombe financiera mundial compran dólares para cuidar sus ahorros, bajan sus niveles de consumo, evitan endeudarse a largo plazo y, en vez de pensar en un cambio laboral, se atornillan a sus sillas y se preocupan por cuidar su puesto de trabajo.

todos los especialistas y consultoras de Recursos Humanos relevadas por iProfesional.com coinciden en que en este primer trimestre del 2009 se evidenció un cambio en la actitud de los candidatos a la hora de participar en un proceso de búsqueda.

el momento actual también es de mayores oportunidades para quienes quieren realizar un cambio porque, claro, tienen menos competencia.


Mirando el mercado IT en particular, coincido con la evaluación cerrando marzo, de lo que ha sucedido en ambos aspectos en nuestro país ( disminución de búsquedas, pocos candidatos en el proceso).

Pero, creo que desde este mes, vamos a ver que la realidad de las empresas va a seguir igual ( no hay nuevas búsquedas, pero necesitan cubrir puestos para sus proyectos que SI siguen activos) y los candidatos volverán al circuito, dejando el "corralito"

Veamos como se desenvuelve este trimestre que se inicia

No hay comentarios: