lunes, 8 de junio de 2009

Techgate

La justicia estadounidense investiga si las compañías de IT se pusieron de acuerdo para no robarse empleados. La mira en los recursos calificados, y el caso del chef que se pasó de bando.

Así comienza la nota de José María Lamorte en Bloggers Report. Como siempre les transcribo algunos párrafos.

Hace apenas algunas semanas las noticias sobre despidos en la industria IT de desparramaron alrededor del mundo. La escasez de recursos calificados dejó de ser el tema por excelencia; y la crisis, la caída de la demanda y la consolidación del sector que no dan tregua todavía hoy, produjeron una seguidilla de numerosas bajas en los planteles de las tecnológicas.

...el Departamento de Justicia estadounidense ha iniciado una investigación formal para averiguar si estas corporaciones han violado la legislación de competencia con sus políticas de contratación. El tema no es menor. Cuestiones de confidencialidad, competencia desleal, y sobre todo muchos millones están en juego.

Recientemente un estudio de Symantec señala que el 59% de los exempleados admitió haber robado información confidencial de las empresas en las que trabajaban durante 2008. Por ahora el escándalo no llega a los talones de aquél que llevó a la renuncia de Nixon, pero como entonces el Post tiró nuevamente una bomba, y el “Techgate” tiene en vilo a medio Sillicon Valley. Nombres rutilantes como Google, Yahoo, Apple, Genentech y otros están bajo vigilancia.

¿Es posible que hayan llegado a un acuerdo para no reclutar empleados unas de otras, de manera proactiva? Esa es la hipótesis que siguen los sabuesos, y en todo caso habrá que hurgar entre los antecedentes para echar luz al asunto.

En Argentina, hace rato que el mercado IT está siendo "víctima" de "ir a buscar el perfil que necesito, en la competencia". Y ahí se busca tanto por la necesidad de cubrir un puesto, que el peligro del robo de la información no es algo que se tenga en mente ( casi siempre).

Hay algunos acuerdos que hacen que no se pueda contratar personal de un proveedor o cliente (respectivamente). Hay acuerdos que hacen que, entre empresas que realizan 100% lo mismo, se esté atento al nuevo empleador para que no pase un robo de información, como objetivo del cambio. Hay CVs puestos en las bandejas de entrada de varias empresas competidoras al mismo tiempo.

Hay tantas cosas en un mercado que hoy manda una generación a la que algunos términos les parecen tan obsoletos como a mi me parecería la televisión en BN.. como "lealtad", "profesionalidad", "aprender de los errores", pero profundamente, hoy está en desuso el respeto. Y solo las personas que tienen una gran base personal y profesional, la "gente" que es "gente" respeta. El resto, puede ser un empleador buscando su gente en las filas de la competencia, puede ser un empleado que ofrece sus servicios y en la otra mano tiene "información valiosa que vender a cambio de un nuevo puesto laboral", hay de todo.

Hay de todo, pero hay temas que en Argentina, por lo menos en el mundo IT, falta poner sobre la mesa y debatirlos. Claro, estamos preocupados con otros debates, pero debate .. regulación de la profesión, normas y mejores prácticas homologadas, referencias de la industria. Estamos bastante lejos de poder decir que la industria está madura, pero leer sobre debates foráneos, nos sirve a veces para vernos hacia adentro.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Si vamos al diccionario, respeto es el reconocimiento que algo o alguien tiene valor, se lo puede definir como la base del sustento de la moral y la ética.
El tema es como se puede reconocer lo que tiene valor, si los valores estan "cambiando" drasticamente. Si utilizaramos una escala de valores (basadas en la moral y la etica) para medir nuestros actos, tendriamos que tener en cuenta que estos dejan marca, imborrable por todos los lugares donde pasamos ...

Anónimo dijo...

Las empresas son leales con los empleados?

Unknown dijo...

Lastima que ambos comentarios sean anonimos, se me dificulta contestar
.)
Anonimo 1: sobre la etica.
Hay un video genial sobre la etica en IT, aqui http://www.infoq.com/presentations/craftmanship-ethics
Respecto al techgate, puntualmente, y tu respuesta, creo que la etica en una actividad no regulada, se regira por actos individuales en algunos casos y por actos corporativos en otros.

Anonimo 2: por suerte, no todos los empleados son desleales (si bien hoy en dia escucho a muchos quejarse de eso, hoy diria que son una minorìa que representa un tema generacional mas que etico o moral)No me gusta generalizar, para mi y desde un blog como este, no generalizar es un punto a favor.
Por eso creo que debe haber empresas leales y empresas que no lo son. Contanos tu experiencia, porque si lo preguntas.. por algo será. Y las opiniones personales ayudan a tener un panorama no generalista pero si amplio

Gracias a ambos
Marian

Anónimo dijo...

Disculpas si esto parece ofensivo, pero me parece un desacierto poner por escrito directa o indirectamente la idea generalizada de "las empresas respetan a los empleados".

IMHO se puede generalizar a la inversa "las empresas no suelen respetar a los empleados".

Las frases pro-empresa y muy poco concordantes con la realidad que se ve en la calle es lo que suele ir bajando la credibilidad de blogs, sitios de empleo, selectores, etc. entre los candidatos IT.

Unknown dijo...

Anonimo 3...no tomo como algo ofensivo esto... de hecho si me lees puse "por suerte, no todos los empleados son desleales (si bien hoy en dia escucho a muchos quejarse de eso, hoy diria que son una minorìa que representa un tema generacional mas que etico o moral)No me gusta generalizar, para mi y desde un blog como este, no generalizar es un punto a favor.
"

El punto a favor, es por este blog. Donde si bien me permito moderar comentarios que utilizan vocabulario no apropiado o hacen juicio de valor muy duros sobre empresas o empleados a los que no conozco, este blog es libre.

De hecho si tomas en cuenta mis primeros post... la NO GENERALIZACION pero si el COMPARTIR EXPERIENCIAS es lo que siempre he promovido.

El valor de las ideas de este blog es lo que me ha traido muchas satisfacciones por el impacto que tienen mis comentarios.

Espero sigas visitandonos y MUCHAS GRACIAS por tus comentarios.

Anónimo dijo...

Coincido con los otros anónimos en gran parte. Las empresas tienen lealtad "solo cuando les conviene". Cuando hay dinero de por medio, tanto empleados como las empresas suelen "pasarse de la raya".

El empleado debería olvidar los conocimientos obtenidos en otra empresa cuando son una ventaja competitiva de la misma? La empresa debe perder plata respetando el acuerdo con el empleado? Si somos muy, pero muy estrictos, se debe cumplir con lo pactado.

Alguien puede argumentar "fue correcto lo pactado?". Los registros de marcas, patentes, etc. no son tan caros. Por que hacer pesar sobre un empleado mal pago la responsabilidad del secreto hasta el extremo de evitar que cambie de empleo?
Notar que no refiero a delitos como robar una lista de clientes sino mas bien al conocimiento del trabajo que "pasa" con el empleado .

IMHO, acordar para no competir por los empleados es tanto inmoral como improductivo en el largo plazo. La capacidad, la experiencia y el conocimiento tienen valor y es digno competir por los mismos. Si no hay competencia, no se desarrollan.