domingo, 25 de octubre de 2009

Pymes del sector SSI

Según un artículo de IProfesional, "Las Pyme que se dedican a proveer software y servicios informáticos (SSI) son las que mejor desempeño muestran entre sus pares industriales."

Tomando datos de CESSI, el informe nos muestra la evolución de ventas, exportaciones y nivel de empleo en las pymes, del sector SSI.

En cuanto al empleo, por ejemplo, se dan los siguientes datos

  • Año 2003 19300
  • Año 2004 26300
  • Año 2005 32000
  • Año 2006 41000
  • Año 2007 45700
  • Año 2008 52900
La conformación del plantel de ocupados durante este año también era más optimista entre las Pyme de software y servicios informáticos: Mientras que el 60% de los empresarios de dicho sector esperaba tomar nuevos trabajadores durante 2009, en el resto de las ramas de actividad predominaba una opinión más moderada y la mayoría de los empresarios no creía que efectuaría cambios.

Interesante también, ver el mapa del país al respecto

Según el CEP, la ciudad de Buenos Aires (77%), la provincia de Buenos Aires (7%) y Santa Fe (6%) concentran más del 90% de la producción de software y servicios informáticos. A su vez, importantes centros urbanos, como Córdoba y Rosario, han desarrollado polos tecnológicos de relevancia.La concentración geográfica arrastra a todos los sectores.

En el área metropolitana de Buenos Aires se encuentran el 44% de los comercios mayoristas y más de la mitad de las Pyme industriales. Finalmente, las Pyme de SSI presentan una mayor proporción de firmas con disponibilidad de certificación de calidad ISO (32%). En segundo lugar se ubican las pequeñas y medianas industrias (17%).


1 comentario:

Anónimo dijo...

Da un poco de miedo los numeros, cuando pase la burbuja de la exportacion van haber muchos desempleados. Mejor ver de tener otra actividad por si cambia la marea. Ademas Sistemas se esta volviendo un comodity y ya las empresas no les interesa pagar el valor agregado que uno pueda dar. simplemente te encajan en un casillero y esa es tu remuneracion. Es solo mi opinion.