martes, 26 de enero de 2010

Remuneración Pretendida

Aunque el post es un tanto viejo ( no puedo creer a veces que en 2007 yo ya estaba escribiendo este blog)... recomiendo leer "Curriculum Vitae - Remuneración pretendida"

Muchos de los CV que en este último tiempo he recibido, tenían una consulta extra, sobre si enviar una remuneración pretendida complementando el mail con nuestro CV, si esperar que sea solicitada y en todo caso, la pregunta que para mi es mas importante "¿es la remuneración pretendida la misma para todo puesto al que postulo? La respuesta es "no debería" y algunos conceptos sobre todo este tema, en el post original de 2007.

Espero les sirva...

10 comentarios:

Gerard dijo...

Muy interesante...Mi pregunta es, porque las empresas (en la gran mayoria de los casos) no publica cuanto esta dispuesto a pagar? Esto pasa a pesar de que efectivamente saben cuanto se va a destinar a ese puesto. Haciendo esto, se ahorrarian de leer varios CVs de gente que ya descarta el puesto. Es interesante comparar este punto entre los buscadores laborales locales y los de afuera (por ejemplo el mismo Linkedin) en donde si se informa este punto crucial.

Unknown dijo...

Buen punto... y coincido en que sería interesante contar con esa información.
La pregunta es ¿ cómo cambiamos el habito?

Ademas, consideremos que los que somos "consultores" y hacemos busquedas para empresas, a veces ni siquiera contamos con esa información. Recién en 2009, fue "norma" compartir la info con las consultoras, dado que con un mercado no tan rico en postulaciones, era un tema a tener en cuenta. Pero tampoco podemos publicarlas.

POdriamos preguntarles a los portales de empleo, cuantas empresas tildan SI en la casilla de "mostrar remuneracion ofrecida" que es un campo obligatorio a completar cuando se da de alta una busqueda

¿Cuantos "entrevistados" salen de una entrevista sabiendo cuanto es el sueldo asociado al puesto al que estan postulando? (aun cuando la entrevista haya sido exitosa)


Buen planteo... a pensarlo!

Anónimo dijo...

Hola Mariana!
Otro punto que me parece importante, y muy muy pero muy pocas consultoras lo hacen, es acusar recibo de tu CV y mucho menos, avisarte si una búsqueda sigue activa o no. Ejemplo:
desde el mes de Diciembre en Bumer...com (por las dudas), se repiten hasta el día de la fecha las mismas búsquedas, para los mismos puestos, de las mismas consultoras y/o empresas. Comprendo la necesidad de "estar", de mantener publicaciones..., pero no es una práctica poco feliz para con la gente que busca un trabajo?

Me gusta mucho el blog.
Te mando un beso,

Gabriel Catalano

Unknown dijo...

Gabriel, seguimos con los EXCELENTES temas de discusion.

Si encuentro como hacerlo, les paso un link a algo que lei en LINKED.. Alguien que planteaba esto mismo que vos..

Sabes que hizo? Despues de 3 semanas de no tener feedback de una entrevista y consiguiente examen tecnico.... Mando un mail diciendo algo como "Encantado de empezar a trabajar con Uds, me presentare el LUNES a la persona que me han indicado"

Obvio esta decir que ese mail se lo respondio al instante TODO EL MUNDO, hasta lo llamaron N veces..

Comentario aparte.. sirve para la reflexion. Si de este lado hay un candidato a un puesto.. 100% interesado en el mismo y en el proceso, del otro lado deberia haber un selector que responda igual.

Si de este lado tenemos un candidato que pone SEND a 100 ofertas al mismo tiempo, sin leer siquiera el requisito, tambien el selector deberia responder igual. Quizas tener una plantilla prearmada...

Lastima que sea tan dificil muchas veces, separar la paja del trigo, de ambos lados.

Gracias por tu comentario!
Marian

"El Argentino Pensante" dijo...

Hola!. Llegué aqui desde el resumen semanal de Linked.

Es interesante leer al respecto desde el punto de vista de un recruiter.

Mi impresión es que tal vez todavia no hay normas las cuales estén ámpliamente establecidas. He conocido recuiters que no prestan tanta atención a dichos detalles y dan espacio para "discutir" el tema para luego ir con un speach al cliente. Otros que directamente advierten sobre el requirimiento de indicar la remuneración pretendida.

Tal vez desde el punto de vista de la profesión de recuiter deben imponerse estandares y normas (tal vez las haya pero no se implementen uniformemente en el mercado). En fin..

Si el estandar y la norma funciona para ambos lados, de seguro terminá siendo utilizada.

Saludos!.
Emiliano.-

Unknown dijo...

Estimados, los recruiters son personas que en lo general han estudiado psicologia o relaciones del trabajo. En esos ambitos entiendo deben tener normas y procedimientos propios de las tareas para los que se los prepara. Entiendo que fuertemente los que estudian relaciones laborales ( o similar segun la universidad) fueron preparados para entrevistar gente.

Ahora bien, yo estudie Lic en Cs de la Computacion de la Uba (Exactas). Apasionada por la autocapacitación, y por prepararme siempre para las tareas que me toca encarar laboralmente, me he rodeado de generosos profesionales del área que me han inmerso en el mundo de la seleccion

Con ello no me justifico, sino que trato que los selectores "de profesion" no tomen mis comentarios mas alla del marco de donde los realizo.

Por otro lado, soy fanatica de la estandarizacion y los procesos, pero se que ni los profesionales de las "ciencias exactas" ni de las "humanidades" son fanaticos de ellos, aun cuando los tengan en un libro azul en la biblioteca detras de su escritorio

Gracias por los comments
MARIAN

Patricio dijo...

Me parece que es parte de la "viveza criolla". Es sabido que existe una política de contratar al mejor precio posible. No se trata de cuanto pueden pagar las empresas, sino de que tan barato pueden conseguir a un recurso.
Actualmente la tendencia dice que están contratando gente del interior (fuera de Cap.Fed y GBA). Un sueldo bajo es alto para la gente de afuera, aunque después de un tiempo se dan cuenta de los costos de vida en Cap.Fed.
De todas maneras los recursos no permanecen en la misma empresa por mas de 18 meses.

Esto ya se hablo antes, las empresas no están interesadas en invertir en sus recursos, sino que los consideran desechables. Es duro pero es real. Y los empleados lo saben, lo que genera un bajo compromiso con su empleador.

frequentFlyer dijo...

Hola Mariana,
Llegué medio tarde para comentar...

Hace un par de meses estoy buscando alternativas de mejora laboral, y en cada una de las entrevistas que he tenido (hasta en las técnicas) me han preguntado mi sueldo actual.
Saco esto a flote porque comparando con sociedades más avanzadas, preguntar sobre el salario, es como preguntar sobre la orientación sexual, pongo este ejemplo por lo extremo.
Pero me da la impresión de que se respeta poco y nada la confidencialidad y privacidad de los candidatos.

Si ante la pregunta del recruiter yo contestara que es algo confidencial, cómo creés que reaccionaría el selector??
En lo personal, creo que con el dato del sueldo pretendido debiera bastar y sobrar...

Como recruiters, para qué les sirve el dato de salario actual?

Excelente el blog, como siempre!
Saludos!
Emanuel

Unknown dijo...

Emanuel, clarisima tu pregunta. Coincido que no solo el sueldo actual o la inclinaciòn sexual son datos que en otros paises no se piden ni se podrian pedir y aca si.

El otro dia, en un foro de RRHH hasta se planteò si no es discriminatorio decir que uno busca pasantes de la universidad X, Y y Z. O cuando se dice "mayor de 25 años".. y asi siguiendo. Es un camino a recorrer. Esta bueno el debate.

Respecto al sueldo actual, mucha veces, el selector sabe que si el sueldo que puede ofrecerte no esta por lo menos un 10% por sobre el actual, no es una oferta valida ( toma el % como ilustrativo y no aplicable a todas las empresas)


Si vos contestas que el sueldo actual es algo confidencial, nadie deberia sentirse mal. Ahora bien, tampoco hay manera de confirmar que tu sueldo actual, es el que vos decis en una entrevista. Cosa que el pretendido si... ( en la mayoria de las veces ) porque aun cuando hay candidatos que mienten en esa información ( obviamente no digo que sea tu caso) si el pretendido informado es $ X esto no deberia cambiar cuando se recibe una oferta de $ X o.. $X + N ( con N mayor que cero)

.)

Saludos y gracias por tus palabras.
Mariana

Anónimo dijo...

Las empresas guardan en secreto los sueldos, o rangos de sueldo, hasta para sus propios empleados.

Uno no tiene forma de saber cómo esta posicionado dentro de la empresa respecto a sueldo, sólo puede saber en relación al exterior (al mercado)

Ahora si los rangos de sueldo existen, porqué estos no son públicos, porque las empresas no le permiten saber al empleado esto?