domingo, 21 de marzo de 2010

Los mejores CVs en tecnología (Objetivo Profesional)

Retomando el post anterior sobre estructura de un CV en tecnología (IT), tenemos

Secciones del CV

  • Encabezado
  • Objetivo
  • Educación
  • Experiencia
  • Habilidades y competencias en IT

Esta sección es la más importante. Es la oportunidad de llamar la atención anunciando que está leyendo el CV de "una persona perfecta para el puesto"

En algún punto se usa esta sección para explicar el "trabajo ideal" de la persona.

Digamos que si se está aplicando para un puesto, la adecuación profesional, técnica y de expectativas de la persona que postula al requerimiento que se está contestando - aun cuando no es común - debería estar en el CV y esta es la sección para hacerlo.

Como en toda sección del mismo, hay que ser objetivo, sincero pero nunca dejar de destacarnos.

¿Debo redactar nuevamente esta sección para cada puesto al que aplica?

Si!!!!!! Siempre recomiendo revisar el CV .. con el requerimiento a la vista, para cada puesto. Y esto no quiere decir modificar información (mentir) sino, tratar de que la persona que va a leer mi CV tenga toda la información que necesita ( que no falte nada, quizás hay algún requerimiento en este aviso que no está en todos) y además que la tenga destacada, a la mano y fácil de encontrar.

Dos ejemplos, para el mismo puesto/ perfil

Objetivo: obtener una posición desafiante como un ingeniero en redes, que
utilice mi experiencia y conocimiento en el área de sistemas de redes


Ingeniero en redes con experiencia en diseño, implementación y soporte. Experiencia adicional en la compra, planificación y control de costos de dichos proyectos. Conocimientos adicionales de sistemas operativos Unix y Windows. Excelentes relaciones interpersonales, y capacidad de resolución de problemas. Nivel avanzado de idioma Inglés tanto oral como escrito, con experiencia laboral en dicho lenguaje.


No necesariamente estamos hablando de dos CVs diferentes, sino de dos maneras de escribir lo mismo. ¿Cuál te parece que es capaz de atraer y de explicar claramente al empleador que lo lee el objetivo profesional de esta persona?

Quizás hasta la frase "Excelente nivel de idioma Inglés tanto oral como escrito, con experiencia laboral en dicho lenguaje." no la tenía incluida en el CV hasta que decidió enviar el CV contestando un aviso que requiere esta habilidad o competencia. ¿ Por qué no destacar el hecho de que esta persona tiene excelentes habilidades en el idioma, y una experiencia laboral anterior utilizándolo?

Deberíamos tener en cuenta....

  • Destacar aquellos aspectos técnicos importantes para esta posición. ( Si UNIX era un requisito mandatorio, no solo debemos escribirlo, sino hasta en negrita)
  • Algunas frases "Excelente persona", "Buen compañero", no deberían ser incluidas. Aunque una de las oraciones debe contener aspectos de tu personalidad. Podemos hacer un ejercicio de "competencias" antes de definir esta oración.
  • Ser creativo, pero no mentir.
  • No utilizar mas de 3 o 4 líneas.
  • No uses "YO"
  • Hay frases que luego se detallan en la experiencia, que pueden ser de utilidad en esta sección. Por ejemplo "Más de 5 años de experiencia laboral continua desarrollando aplicaciones sobre WEB"




Cualquier duda o consulta puntual, no dejes de hacerla llegar. En el próximo post, consideraciones sobre la sección "Educación"

2 comentarios:

Gonzalo dijo...

Hola Mariana! Antes que nada gracias, estoy terminando de diagramar mi primer CV y tus tips son inestimables. Tengo mi "Objetivo" redactado análogamente al segundo ejemplo que das, pero intuyo más propio usar en ese caso la palabra "Perfil". Que decís? (pensé además, como soy estudiante sin experiencia, agregar una sección "Referencias" al final, donde pondría 2 o 3 profes de la facu, que te parece?).
Gracias de nuevo.

Unknown dijo...

Gonzalo, hola. Lo de las referencias de la facu está bien. Me parece que puede sumar. Y si no tenes experiencia el objetivo puede ser mas apropiado que el perfil. Si queres, enviame tu CV cuando lo termines a mariana.riva@hnpatagonia.com.ar y le doy una mirada. SALUDOS!