domingo, 30 de mayo de 2010

Panorama laboral Mayo de 2010

Leyendo el diario este domingo, encuentro esta nota sobre el panorama laboral actual, cuyo título habla de una leve mejora. ( "Leve mejora del panorama laboral" Paula Urien - LA NACION).

La nota saca algunas conclusiones con las que no estoy de acuerdo, pero como siempre, copio algunos datos para compartir con Uds.


Jorge Colina, del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa)
"La conclusión es que a pesar de que hay atisbos de recuperación de la actividad económica, la del empleo todavía se muestra modesta e insuficiente ya que el no aumento del desempleo se debió más a la disminución de los que buscan trabajo antes que al aumento del empleo.

Ernesto Kritz, economista de SEL Consultores.
"A la salida de la recesión del año último, las empresas no han recuperado los niveles previos de inversión. Es decir, sus programas de inversión están rezagados y esto genera menos empleos. Salimos de la recesión con un costo laboral alto."

Javier Tabakman, director de Capital Humano de la consultora Mercer
"En el ámbito de multinacionales grandes y medianas, con el perfil de analista hacia arriba en la pirámide organizacional, con formación universitaria y dominio del inglés, están todos ocupados. Tanto, que las empresas salen a buscar gente que está trabajando para tentarla con una oferta mejor."
"Hay menos gente que estudia carreras duras, como las ingenierías o ciencias exactas. En estas áreas se paga mejor porque hay menos oferta de trabajadores"
"El gran desafío para las empresas es cómo retener y renovar el compromiso de los que están. Los índices de satisfacción y compromiso de los empleados están en baja. Es difícil conformar al empleado en este contexto inflacionario. Hay que flexibilizar los beneficios con menús de opciones para que la gente pueda elegir."

Enrique Babis, socio de la consultora PricewaterhouseCoopers
"Con la crisis global se miraron más los costos. Hoy vemos que los puestos se van descongelando. Mejoraron las perspectivas en la mayoría de las industrias." Y agrega "hay compañías que no pueden estar mucho tiempo sin reclutar porque comprometen el largo plazo; la Argentina también es un polo regional para exportación de servicios, en especial contables, para desarrollo de software, investigación y procesamiento de datos".

Según el índice laboral de América latina de la firma de recursos humanos Adecco y la Universidad Di Tella, se espera que las condiciones del mercado laboral argentino continúen mejorando levemente durante el segundo y tercer trimestre de 2010, y se consolide este crecimiento en 2011.


La nota habla del mercado laboral general, respecto a IT, hay perfiles difíciles de cubrir, donde se requiere de cierta creatividad y además las empresas deben mejorar las herramientas para lograr retención y satisfacción del empleado ( de la mano de paquetes integradores de beneficios cuando no hay aumentos en la paleta). Pero esto no es nuevo.

Si se ha visto ( si medimos por búsquedas activas) una suba en la cantidad de búsquedas publicadas en el rubro IT especialmente en este primer semestre de 2010. Y se escucha que hacia fin de año se dará otro crecimiento.

¿Será?

Y en caso en que esto ocurra, ¿ Cuántas personas hay hoy desempleadas o subocupadas en IT en Argentina? En caso en que nuevas búsquedas se den en este mercado, ¿ Cuántas personas tienen la disponibilida de cubrirlas inmediatamente o esto implica "buscar en las oficinas de la competencia"?

¿ Ha cambiado esta realidad respecto a años anteriores?

No es mi idea seguir dando vueltas sobre lo mismo, ni generar siempre el mismo debate, sino comparar la realidad actual con la de la crisis 2009.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

La respuesta sin lugar a dudas es "buscar en las oficinas de la competencia", o sea, la mayoría de los nuevos puestos se cubren y se cubrirán con empleados que renuncian en una empresa para emprezar en otra.

Hoy y ya desde hace un par de años para lograr un considerable aumento de sueldo tenes que cambiar de trabajo ya que los que estamos en IT no logramos los aumentos que algunos sindicatos logran para sus miembros, pensar en un posible aumento del 20% sin cambiar de trabajo es utópico.

Por otro lado si en la empresa donde estás no te permiten crecer, qué vas a hacer? seguir vegetando? No, te cambias de trabajo y listo. Es mejor, menos malo, hacer lo mismo en otra empresa por más dinero, que quedarse en la empresa actual. La única contra es que perdes la antiguedad, pero eso, en IT, a quién realmente le importa? A nadie.

Resumen, los nuevos puestos se van a cubrir con los empleados de otras empresas.

Unknown dijo...

Supongamos que en la empresa X una persona gana $Y de sueldo. Está conforme con todo lo demas, pero no le alcanza el sueldo, y como vos decis es utópico conseguir un 20% de aumento. Sueldo congelado.

Esta persona recibe una oferta por el mismo puesto, en la empresa Z. Y su sueldo pasa a ser un 20% mayor a $Y. La empresa Z lo considera el "costo" del cambio - valor del pase-, de ir a buscar a una persona a las filas de la competencia.


Eso pasa.

Ahora bien, la empresa X tiene que cubrir ese puesto. Y (estoy casi segura) no va a incorporar alguien con $Y de sueldo, sino con un sueldo mayor.

O sea, para esa posición termina teniendo un persona con un sueldo mayor al original. Más el costo de incorporación ( midamos como costo de incorporación todo el tiempo que se necesita para una incorporación y tener productivo a la nueva persona, tanto como estaba la anterior).

Esto pasa.

Conozco muy pocas empresas (casi siempre se da en empresas grandes) que cuando un empleado plantea que se va a otra empresa, justificando la decisión por un sueldo mayor, ofrecen aumento para retener al empleado.

Conozco unas cuantas empresas ( casi siempre empresas chicas) que buscan nuevos empleados para cubrir puestos de empleados que se fueron buscando un sueldo mayor, pagandole al nuevo empleado mas de lo que el anterior pedía.

Más allá de políticas de ajustes salariales, de sindicatos Indec o de criterios empresariales. Más allá del mundo IT ... no entiendo esta postura.

Patricio dijo...

Mariana,
Vengo haciendo la misma pregunta desde hace tiempo. He visto gente MUY capaz y comprometida irse de esa manera.
Lo interesante es que al reemplazo no solo le pagan más que al anterior, sino que en general tiene menos skills/seniority.

Las crisis existen en muchos sectores, pero en tecnología impactan menos. Es más, empresas con sabiduría e inteligencia aprovechan estas épocas para mejorar su posición frente a la competencia adquiriendo nuevo personal altamente calificado, invirtiendo en investigación, y desarrollando proyectos que los posicionarán alto para cuando la crisis pase (porque todas las crisis pasan).

Anónimo dijo...

Si vos Mariana que estás dentro del mundo de los Recursos Humanos no entendes esta postura de las empresas, entonces quién? Quién puede hacer que esto cambie? Que las empresas se den cuenta que están equivocadas.

Hoy te digo que ni las empresas grandes hacen una real contraoferta.

Por otro lado, yo no tengo un porcentaje de personas que ante una contraoferta de su empresa se queden y no cambien, pero para mi ese porcentaje debe ser mínimo.

Cuando ya vas a decir que te vas, te vas, ni escuchas a tu empresa porque tu empresa no te escuchó a vos durante el tiempo que estuvistes ahí.

También hay algunas que te "amenazan" con el "si te vas, no podes volver nunca más", ja, si me estoy yendo no me interesa volver, y si no encuentro lo que pensaba en la otra empresa, mala leche, a empezar de nuevo, pero para adelante, no para atrás.

Unknown dijo...

Entiendo (porque se español) y conozco de propia boca algunos justificativos. No los comparto en la mayoría.

Es verdad que la mayoría cuando se fue.. se fue. No hay contraoferta que mande. Hay otras personas que odian las contraofertas y las consideran un insulto

Mas o menos como cuando le decis a tu cía celular que te vas a otra porque te cobra menos y te dice "yo podria cobrarle la mitad" y tu actitud es "me robaste la mitad todos estos años..".. Algo asi

Igualmente nunca digas nunca y mi consejo independientemente de la empresa, no te vayas mal. Mañana no volves a la empresa pero esa persona a la que no despediste muy bien, es tu posible jefe en otra.

Patricio dijo...

Mariana,
Estás en posición de contarnos esos justificativos? Al menos para tratar de comprender la posición del otro lado.

Anónimo dijo...

Mariana.

Primero no entendí la primera parte de tu respuesta: "Entiendo (porque se español)", qué quisiste decir con eso o porqué empezaste tu respuesta de esa manera?

Respecto a: "no te vayas mal. Mañana no volves a la empresa pero esa persona a la que no despediste muy bien, es tu posible jefe en otra.", te respondo que yo no dije que te vas mal, simplemente dije que te vas.

Unknown dijo...

Patricio, estoy en posición de comentarte algunas cosas. Dejame armarla y recopilarlas.

Anónimo, no sonó sarcastico lo del "porque entiendo español". A veces cuando alguien te dice algo, lo entendes ... porque hablas el mismo idioma, de ahi a entenderlo o compartir opinion hay un mundo ( nada.. juego de palabras con la palabra entiendo)

Lo de irse, no era puntualmente en respuesta a tu comentario, sino una recomendación ya que venimos hablando de cambios de empleados.

Unknown dijo...

Lo de irse, no era puntualmente en respuesta a tu comentario, sino una recomendación ya que venimos hablando de cambios de EMPLEADOR. (SORRY)

Anónimo dijo...

Es una realidad, las empresas de IT tienen altos índices de rotación y eso siempre va a ser así.

Unknown dijo...

En que puesto dentro de las industrias con mayor grado de rotacion, estará IT?

Giskdan dijo...

Además, es raro que las empresas clientes que tienen gente externa trabajando "on site" no pongan el grito en el cielo ante esta situación.

Sólo lo vi en un cliente donde trabajé antes; ponían una cláusula en el contrato con las consultoras externas, obligandolas a tener como máximo un tanto porciento de rotación.

Y lo cumplieron: la empresa que les hacía el Help Desk tuvo durante un año una rotación muy grande de gente, y con esa excusa no les renovaron y cambiaron de proveedor.

Anónimo dijo...

Giskdan, como vos lo expresastes, no habrá sido realmente una excusa para poder hacer negocio con otro proveedor amigo?

El "verso" de las consultoras, y lo pongo entre comillas porque le doy una pisca de verdad, repito las consultoras te dicen que no te pueden aumentar el sueldo porque el cliente no acepta pagarles más, y tampoco, esto no lo dicen pero se entiende, y tampoco están dispuesta a bajar su porcentaje de ganancias.

Por otro lado, estando en consultora, si vos pedis hacer otra cosa, tampoco hay mucha respuesta, porque ahí si tienen que dar mayores explicaciones por sacar a un recurso, disculpen, lo nombre como lo nombran estas empresas, para sacar a una persona, ahora sí, del cliente para ponerlo en otro lado.

Muchos no quieren trabajar en consultoras porque ante un pedido reciben mayor cantidad de excusas para no dar lo solicitado y por otro lado las empresas clientes, equivocadamente, no dan los mismos beneficios a los externos que a sus propios empleados.

Unknown dijo...

Así como no entendemos viendo desde fuera por que para una compañía celular es mas facil perder un cliente que tuvo mora cero en 10 años de historia, en lugar de darle un mejor servicio o aceptar que el costo está por sobre el que se le ofrece a un cliente nuevo...

Así como no entendemos que la industria del turismo cobre por servicios de tercer mundo tarifas de primer mundo..

Así como no entendemos el modelo de negocios y sólo hacemos juicio de valor con los elementos que tenemos, así hacemos juicio de valor sobre las famosas "consultoras".

El juicio de valor es valido (sic) pero no todo es blanco o negro.

Si pintamos de blanco y sencillo ( al igual que el ejemplo de la cía de celulares) preferir perder un empleado de años, por no escuchar su pedido de empezar a trabajar en otro cliente asignado o cambiar de perfil, y salir a buscar otro... Parece que todas las empresas fueran tontas o piratas.

Creo que da para hablar y mucho, pero deberían estar sobre la mesas, nombres de empresas, nombres de personas ( no tanto comentario "anónimo")

Y lo digo desde un lugar de haber sido: "recurso" de consultora asignado a cliente, "recurso" de consultora asignado a "casa de consultora", "consultora", y de escucharlos a Uds durante casi ya 13 años!

Patricio dijo...

Mariana,
Te voy a dar nombres pesados de Empresas:
Globant, EDS, IBM

Personas:
No voy a publicar nombres de excompañeros, pero podría nombrar no menos de 10 (incluyéndome).

De paso, sigo esperando con ansiedad :) tu recopilación sobre las respuestas que dan las empresas.

Unknown dijo...

Patricio, con anónimos me refiero a quienes firman "Anonimo" los comentarios.

Estoy tratando de darle una forma que me guste a las anecdotas que te prometí.. Dame un tiempo!

Anónimo dijo...

Mariana, Patricio respondió a tu pregunta que, pienso, iba dirigida a todos.

Yo uno más de los anónimos, pero, con todo respeto, qué queres , que te diga nombre y apellido que trabajo en tal empresa, y que mañana me llegue el telegrama de despido porque las empresas no se bancan las críticas.

Sabías que ciertos sitios web creados por empleados de empresas han sido cerrados porque realizaban comentarios de la empresa donde trabajan?

Las empresas no se bancan las críticas, ni les importan.

Ahora vos que has tenido la posibilidad de estar en distintas posiciones y podes hablar desde distintos puntos de vistas podrías realizar comentarios al respecto.

Unknown dijo...

Ok .. Ok.. Vamos por partes...
Este blog y mi opinión en cada tema, creo que es un paso adelante.
Ahora bien, considerá que yo vivo de brindar servicios de selección y trato de lograr un equilibrio en los mismos. Tanto en lo que a mi se refiere ( el ser yo sola me permite tratar de aplicar y no esperar que empleados lo hagan, las cosas que aquí sugiero) sino también que tengo clientes que no caen en algunas prácticas que aqui se critican.
Pensá que también para mi, es complicado - por ejemplo - que alguno de Uds con nombre y apellido diga que mi trabajo SI TIENE ese valor, porque estarian diciendo que hoy en día están participando de un proceso -estarían blanqueando esa situación ante su actual empleador-.
Fijate que referencias de mi trabajo es un poco dificil de conseguir cuando el candidato no quiere que NADIE se entere que estamos juntos construyendo su proximo empleo. Mejorando su CV. Viendo si tiene un sueldo de mercado o no.. etc

Ahora bien, en este blog los comentarios Anónimos se permiten. ( en 3 años de blog solo "no autoricé" un comentario.. y justamente era una "prendida de ventilador" que sonaba mas a enojo del día que a dar datos sobre una situación real). El resto están todos publicados. Y los contesto y los leo y los agradezco.

Quizás mi punto y que Patricio contestó, es que sería muy bueno juntarnos todos.. Con nuestras caras y nombres y charlar en un ambiente cerrado ( en el marco de un evento ) estos temas.

Quizas no fui clara y perdón si sonó a otra cosa.
Estoy considerando un evento organizado por mi ( y ... digamos que ahora que aca.. a metros de mi casa el Cerro Bayo está todo nevado).. alguno consideraría la invitación?

Gracias a todos por comentar y por opinar y por leerme y por los miles de mails que no son comentarios pero me llegan a la casilla de correo. (sigo en el comentario siguiente porque me excedi en caracteres....)

Unknown dijo...

(sigue del comentario anterior...)


Cada vez mas, este blog tiene temas mas comprometidos. Y estas cosas van a pasar.

Van algunos casos...

Cuando hablé de BecasControlF, puse una nota y con los comentarios me di cuenta que para muchos había sido un fiasco.

Cuando hablé de Google en Argentina y como era trabajar en Google, vinieron los que dijeron que era "tal cual" y los que dijeron que "nada que ver"

Cuando hablo de Globant, de EDS o de Accenture conozco por haber trabajado con ellos en algun momento pequeñas porciones de proyectos o procesos de esas empresas. NO puedo pretender que alguna anecdota que yo tenga, o alguna evaluación que haya hecho sea generalizable cuando las empresas son tan grandes.

Creo que cuanto mayor es la empresa ( volvamos al ejemplo de estas tres) mas te pasa que más allá de las políticas corporativas, depende de que grupo/proyecto te aloje, tu parecer va a ser diferente al otro empleado que está unos edificios mas alla.

Consideremos también que yo no tengo atrás de este blog, ningún interés comercial o monetario. Hay algunos newsletter que circulan, que son la excusa 2.0 de portales que son tan anticuados, que creen que con eso, cumplen su función de estar en una versión de comunidad!!!

O de "periodistas IT" que todos sabemos que finalmente lo que hacen es tratar de tirar a favor o en contra de empresas amigas o no amigas. Claro que en esos casos, hay nombres de empresas en los palos y en los elogios.

Yo eso, no lo hago.

Cuando se hablan de estadísticas de la mano de los portales de empleo, siempre les digo que si las mismas se hacen en base a la carga de datos que hacemos los selectores al dar de alta una busqueda o la que hacen los candidatos cuando cargan el CV, no podemos tomarla como valida. Por error, omisión o por lo poco tabuladas que son las cargas en los forms de carga de datos.

Fijate que ( y aca termino porque para un comentario me estoy excediendo), en los años en que no fui cuentapropista como hoy, sino que tuve una empresa y un equipo que realizaba las tareas diarias, muchos de las cosas que que aquí se critican, algun ex empleado quizás te dice que se cometieron. Y yo puedo garantizarte que si de mi dependía no fue así. Pero es cuando pienso en esas cosas y en los matices que las anécdotas pueden tener, en la diferencia que hay entre lo que un dueño de empresa puede decir que se haga y lo que un empleado mediocre entendió y lleva a la práctica despues en su escritorio, en que dudo en ir muy detrás de una visión individual de una situación. Sino que prefiero juntarnos y charlarlo!

GRACIAS!!!

Anónimo dijo...

Mariana, si vos te preocupas tanto por la empresa que tiene que cubrir un puesto como por los postulantes a ese puesto, entonces te aplaudo por esa actitud, pero lamentablemente no perteneces al grupo de la mayoría, o sea, la mayoría no lo hace.

Una vez me postulé a una oferta labaral. La persona que estaba haciendo la selección, consultora unipersonal, me preguntó porqué quería cambiar de trabajo, y le dije porque no tenía futuro donde estaba, y a toda costa quiso que le dijera que era porque me pagaban poco, que era también una razón, pero no la principal, aunque recién se quedó contenta y dejó de preguntar cuando le respondí que era por eso que quería cambiar de empleo. Después esta mujer no me llamó ni me envió un mail. Es muy conocida esta mujer, pero consideras que tengo que dar el nombre? no se, yo por lo menos no me postuló más a través de esta consultora/ persona.

Unknown dijo...

Insisto, no busco que nadie dé el nombre de nadie. Ni empresa, ni candidato ni consultora.

Cuando escribi"Creo que da para hablar y mucho, pero deberían estar sobre la mesas, nombres de empresas, nombres de personas ( no tanto comentario "anónimo")"

Quise decir que a veces, en el anonimato pagan justos por pecadores. Si se entendió de otra manera, no fue la idea

Anónimo dijo...

Aprendi mucho