miércoles, 23 de junio de 2010

Redacción de avisos - Tip (III)

Uno de los errores más comunes que encuentro en publicaciones de oportunidades laborales es no publicar la zona de trabajo.
Si bien un gran % de los avisos que vemos Online se refieren a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o al Gran Buenos Aires, no siempre cuando se omite la zona, se refiere a dicha porción.
Veo muchos avisos que - cuando alguien consulta detalle- se aclara que no es Buenos Aires y eso no estaba explicito en el requerimiento inicial!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

También se debería empezar a poner en los avisos el rango salarial ofrecido. Con eso ya si uno manda el CV es porque el rango salarial inicialmente le interesa.

Yo escucho mucho comentarios en la empresa, de alguien que está realizando una búsqueda para cubrir un puesto: "Ese que recién se fue, sabes cuánto quería ganar???!!!"

Por ahí ese candidato está buscando cambiarse de empleo, pero con un aumento considerable para no tener que empezar a buscar enseguida otro empleo cuando en la nueva empresa no le den aumento. Digamos, el ciclo normal de la vida de un profesional de IT.

Volviendo a mi punto, se pueden publicar los rangos ofrecidos? Porqué no se indican?

Unknown dijo...

Hasta los portales de empleo te dan la posibilidad de indicar un rango para el puesto.
Si el que busca es un consultor y no la empresa final, esto no puede publicarse ( normalmente por politica)
Y creo que las empresas no lo hacen por lo mismo. Si vos estas en un equipo y ( como venimos hablando cubrir una posicion por renuncia del anterior empleado implica quizás pagar mas) publicar la remuneración puede traer problemas.
Idem con la competencia. Que la empresa competencia sepa los salarios que pagas, puede jugarte en contra ( herramienta de hunting - atracción )

Ahora bien, yo veo que son muy pocas las industrias que publican los salarios. No solo IT los deja ocultos.

Verdad?

Anónimo dijo...

Hola, volviendo con el tema de la oferta salarial, no entiendo por que no se publica. He estado en muchos procesos de selección que terminaron en una pérdida de tiempo y esfuerzo al enterarme, en la entrevista de cierre, cuánto era lo que la empresa ofrecía. Es verdad que a veces se intenta "vender" la idea de que a lo mejor no cobro lo mismo, pero tengo otros beneficios, y por ahí la idea cierra, pero en términos generales, la oferta económica se lleva, diría, el 70% o más de la decisión.

Para citar ejemplos cercanos, sin necesidad de cambiar de hemisferio, en Brasil los trabajos ofrecidos vienen con la oferta económica, con lo que creo que caemos, una vez mas, en una idiosincracia local bastante ridícula... Pierde tiempo toda la gente involucrada en el proceso: el candidato, el entrevistador, el seleccionador, etc.

Saludos, Alejandro

Unknown dijo...

Según información y encuestas, no es la oferta salarial lo que mas pesa en el cambio de empleo.

Además, creo que estamos confundiendo publicar la oferta con tenerla en cuenta. Aun si no publico el rango salarial como selector, la conozco. No puedo dejarte llegar a ultima instancia de un proceso, si lo que vos pretendes como salario está fuera del rango a ofrecer.

O sea, más allá de publicar o no, es un dato a tener en cuenta. Si vos me decís que pretendes para un puesto un salario X y yo sé que está dentro del rango que el cliente puede pagar, seguimos adelante.Sino, NO!

Patricio dijo...

Se ha dicho infinidad de veces que muchos de esos avisos son para medir las expectativas salariales del momento. Es decir, son búsquedas falsas.
Mariana, sabes algo al respecto?

En USA, Suiza, Alemania por nombrar paises en donde existe mucha competencia para reclutar cerebros, los rangos salariales se publican...

Unknown dijo...

Puede ser que algunos avisos sean para medir oferta del momento. En cualquier parámetro: disponibilidad, tecnica, salario.

Es factible también que hasta se contrate consultoras con búsquedas fictisias. COmo el modelo es 100% a resultado, no se pierde nada.

Me lo han dicho, no me ha tocado experimentarlo o detectarlo.


Voy a consultar en un foro específico de RRHH opiniones sobre publicar el salario y se los cuento!

Anónimo dijo...

Búsquedas ficticias? Eso no es falta de ética? No se está jugando con la ilusión del entrevistado de conseguir un empleo, o nuevo empleo?

Unknown dijo...

En mi ejemplo ( el único que me han comentado.. aún cuando no me pasó) se está jugando con el consultor, más que con el empleado.

Y con el candidato sería SOLO si se hace un proceso. Quizás con recibir CVs alcance al objetivo.

nano dijo...

Hola, a mi me pasó que me llamaron para una entrevista y el puesto de trabajo era en San Martin (Pcia, de Bs As). Les dije que no tenía vehículo y si ellos proponían un medio de transporte como hacen las empresas radicadas en el conurbano. La persona dijo que no, yo le dije que lamentablemente no estaba en condiciones de viajar casi 2hs con 3 medios de transporte, me dijo q estaba todo bien y cortó. A los 5min. me llega un mail de la persona que erró en el destinatario y puso el mío el cual decía en el asunto: "por más lindo q se lo pinté, no quiere viajar". Si me lo hubiese pintado con una cirfra de 5 dígitos y una kombi, otro sería el color.
El otro tema es la falta de conocimiento técnico y del puesto en la 1er entrevista ya que generalmente son psicologos y tienen poca idea de tecnología. Si movés bien las manos y parecés seguro, pasás a la entrevista técnica en el cliente y ahi te dás cuenta que el cliente quería un puesto que nada tiene que ver con tu cv ni con el que te postulaste.
Amén de como insisten en tener una entrevista con vos y cuando pedís un feedback de como te fué, jamás te responden un mail con el típico "lamentablemente cubrimos el puesto con un recurso interno"
Saludos y espero no ofender a nadie.

Unknown dijo...

Ups!!! Mails mal direccionados!! Que pecado tecnológico. A quien no le pasó????

Respecto al feedback ( tema reitarado aqui) coincido 100%... es necesario dar algun feedback

Aunque debo confesarte que algunos candidatos a procesos, cuando yo ejecuto esa regla ( especialmente cuando les digo que luego de evaluarlos no aplican a lo que busco) me han salido con algun martes 13 - no el proximo :)

Y en esos casos me digo si por lo menos lo que no responden nada.. se libran de esos malos mails!

Pero lo sigo haciendo.. hay de todo en todos lados