miércoles, 15 de septiembre de 2010

Respondiendo a preguntas en las entrevistas

Recuerdan el "¿Cuántos pelos tiene un perro?".. o , cuando en una entrevista nos preguntan justo algo que ... intuimos que sabemos, pero nunca lo hemos capitalizado como conocimiento o experiencia profesional.

¿ Nos sinceramos y decimos "no sé.. pero en base  lo que SI sé.. podría decirte que..."?

Muchas preguntas en las entrevistas han sido motivo de posts anteriores, pero hoy, gracias a alguien que comenta esta nota de Adrián Paenza vuelvo sobre el tema

Si bien Adrián va a cómo expresar "no sé" en modelos educativos y en la sociedad en su conjunto, uso su nota para ir por el lado del miedo a decir "no sé"

Si leen cuando él dice...

Pero el otro día, en una nota, me propusieron que pensara si lo mismo no pasa con “lengua” o “historia”. Y creo que no, que no es lo mismo. Me explico: ningún niño siente que es “inferior” si no entiende algo de historia o de lengua. Lo siente, sí, cuando se trata de matemática. Allí no hay alternativa. Si uno entiende, es un “bocho” y tiene patente de “inteligente”, “nerd” o algo equivalente. Es más: a ese niño le están permitidas ciertas licencias que los otros no tienen. Y eso porque le va bien en matemática. Son pocos... digo, son pocos los niños a los cuales “les va bien”, con todo lo que eso conlleva como carga por parte de los adultos.



“Le va bien.” ¿Suena raro, no? ¿Qué querrá decir que “le va bien”? Ese niño, quizá, puede preguntar. Nadie lo va a considerar mal si cuestiona lo que pasa alrededor, porque “le va bien en matemática”. No es lo mismo que le vaya bien en lengua o en historia o en geografía. Eso no, porque eso “se aprende”, “se estudia”, es cuestión de dedicarle tiempo. Con la matemática parece que eso no pasa. Es decir, la percepción generalizada que la sociedad tiene (al menos de acuerdo con mi experiencia) es que hay gente dotada y otra que no. Los dotados no necesitan mucho esfuerzo: entienden y listo. Y los otros, la gran mayoría, no importa cuánto tiempo le dediquen o cuánto esfuerzo estén dispuestos a ofrecer, no hay caso.

Con IT, ¿ no pasa lo mismo?

Los que estudiamos Sistemas en Exactas, sabemos que matemática es mucha la carga que se tiene, y que cursamos las mismas materias que los matemáticos ( de ahi que conozca a Adrián que fue mi profesor en Análisis Matemático).

¿ Cuánta lógica y matemática hay en quienes estudian o trabajan en IT?... ¿Se deduce que esa gente.. "sabe"? .. ¿ tenemos derecho a decir "no sé"? ..
¿ Nos damos nosotros mismos ese derecho?

Volviendo a las entrevistas, aquí otro tema... Muchas veces me pasa que pregunto a un entrevistado si sabe de X, y me contesta "No lo usé pero  puedo aprenderlo"

¿ Cómo decimos y dejamos en claro que.. "no sabemos" pero en base a experiencias anteriores conocemos que podemos solucionar o ir por ese camino, con un poco de investigación previa?

¿ Decís que SABES TODO? ¿ Te pasó en entrevistas? ¿ Cómo lo resolviste?


Ahhh.. ¿ Cuántos pelos tiene un perro?

7 comentarios:

Jose M. Vázquez dijo...

Muy bien adaptado al mundo de IT o HR en general. El "bocho" es aquel que puede asimilar más conocimientos, no el que los tiene todos, porque en definitiva, este último no existe ;)

Anónimo dijo...

Mariana, podría publicar los sueldos de las posiciones de líder (de analistas funcionales, de QA, de programadores)? Gracias.

Exos dijo...

¿que cuantos pelos tiene un perro?
sin cuenta (no queda bien escrito)

Yo creo que a los que recien empiezan en el mundo laboral les cuesta mucho decir "no sé", porque cree que un(a) entrevistador(a) es un mounstro come humanos que nos quiere hechar antes de que comencemos a hablar sobre lo que sabemos, jeje, hay que tener en cuenta que una entrevista es algo "social", y a los nerds nos cuesta ser sociables.

Depués uno va aprendiendo que no es tan asi y va mas relajado, el no se puede jugar nulo, pero tambien hay veces que puede jugar un poco en contra, pero yo creo que el resultado final es la motivación de una persona y no sus conocimientos, yo prefiero gente que diga no sé, pero aprendo, a gente que me diga que sabe y me mande un chamullo de media hora con palabras tecnicas a ver si me pierdo xD.

Anónimo dijo...

Tengo años de experiencia y he pasado por varias entrevistas laborales, y aún las entrevistas laborales están en mi lista de situaciones estresantes.

Cuando empiezo a pensar en cambiar de trabajo, empiezo también a pensar en que tengo que ir a una entrevista laboral, y respiro hondo, jajaja.

Agustin dijo...

Yo el otro dia tube una entrevista de trabajo, y la que estaba con el "nose" era la entrevistadora que se ve que no sabia de que era su instituto. Al final quedaron en llamarme desde el jueves pasado, y nada, fui 3 veces y me dijieron que espere xD jaja TAN COMPLICADO ES CONSEGUIR EL PRIMER RABAJO? :/

Unknown dijo...

Anónimo ( por sueldos) -- prometo estadistica en breve

Exos y Anónimo ( stress en entrevistas ) -- Asi es.. un camino que transitamos todos. En mi caso en particular, las mejores entrevistas las hice en dos oportunidades donde, estaba sin la presión típica.

Agustin, -- conseguir el primer trabajo es complicado. Estoy armando un set de artículos focalizados en los que recien empiezan esta carrera de entrevistas, empleo .. etc
Suerte!

Gracias a todos por los comentarios
Marian

Epyphite dijo...

He estado en varias entrevistas (como recién), formales informales, como entrevistador, selector técnico, etc.
También he participado de proyectos por fuera de IT, haciendo selección, casting, lectura de libretos, etc.
La realidad nunca me sentí nervioso, por una, ni con grandes empresas y que no estaban hechas en mi idioma nativo. Ni en cosas que fueran en su momento fuera de mi universo de conocimiento.
Creo que en realidad todos adoptamos el hecho que somos nerds antisociales, ese es el patrón que entendimos, pero la realidad es que somos creativos, nuestra lógica como gente de IT es totalmente asociativa, con lo cual si muchos adoptaran el hecho que somos artistas de bits, comprenderían que en realidad no somos ni mejores ni peores que un actor, escritor, poeta y estaríamos mas relajados y conscientes que no importa el trabajo titanico por delante o las herramientas usadas, siempre podremos crear y asociar nuestras habilidades en pos de conseguir la meta.
Con lo cual solo queda relajarse y confiar en uno mas que en lo que sabemos.