martes, 5 de octubre de 2010

Niveles salariales

Leyendo el informe "Niveles salariales en las empresas de software y servicios informáticos de la República Argentina", de Junio de 2010 que es parte del  programa de trabajo del OPSSI, Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos de la República, iniciativa de CESSI parcialmente financiada por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica –ANPCyT- del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación -MinCyT- a través del Fondo Fiduciario de la Industria del Software -FONSOFT, tomo estas notas para compartir


Durante el primer semestre de 2010 los salarios nominales del sector del software y servicios informáticos evolucionaron positivamente aunque a un ritmo inferior al del segundo semestre de 2009. Mientras que el salario promedio del sector se incrementó en un 7,5% entre junio de 2009 y diciembre del mismo año, durante el periodo enero a junio de 2010 se habría incrementado en torno al 5,4%. A la vez, en la comparación interanual, junio a junio, el salario nominal promedio habría crecido un 13.3%.




Comparando junio de 2010 contra diciembre de 2009, mientras que el nivel junior creció en un 4,9%, el semi senior lo hizo en un 6% y el nivel senior un 6,4%. Ese crecimiento dispar también se verifica en la comparación entre diciembre de 2009 y junio del mismo año.



Cabe resaltar que del total de empresas de la muestra, un 82% demandó algún recurso en el mercado. Visto a la inversa, sólo un 18% de las empresas no demandó personal.

Un 51% de las empresas demandaron el perfil DESARROLLADOR DE APLICACIONES WEB, siendo éste el perfil más demandado de la industria durante el primer semestre de 2010. Le siguen en orden de importancia el ANALISTA DE SISTEMAS/ANALISTA TECNICO FUNCIONAL, un 45% de las empresas demandaron este perfil. El DESARROLLADOR DE APLICACIONES CLIENTE/ SERVIDOR fue solicitado por un 36% de las empresas. Todos estos perfiles se corresponden con el cluster de Desarrollo de Software. Es decir, es en este segmento donde se produce la mayor demanda de calificaciones. Un 25% de las empresas del sector demandaron ANALISTAS DE TESTER CON ORIENTACIÓN TÉCNICA Y/O FUNCIONAL DEL CLUSTER DE CALIDAD. El ESPECIALISTA EN SEGURIDAD DE APLICACIONES, el ADMINISTRADOR DE SEGURIDAD, el GERENTE O RESPONSABLE DE CALIDAD y el de PROJECT MANAGER son los 4 perfiles menos demandados durante el primer semestre de 2010.

El valor medio de la tasa de rotación semestral para la industria SSI, medida a junio de 2010 es del 16%.

Se indagó también sobre algunas políticas específicas en torno a la gestión de los recursos humanos, más allá de la existencia o no del área especializada.El gráfico sintetiza los resultados para toda la industria.

Un año con problemáticas y situaciones similares al anterior, no ha habido grandes cambios pero sí profundización en algunas medidas tendientes a prevenir la rotación y a la retención del capital humano en IT

11 comentarios:

Anónimo dijo...

El reporte de OPSSI dice lo siguiente:

"el salario de un junior en promedio se ubicó en torno a los $ 3.894, el salario de un semi senior en orden a los $ 5.155 y el de un senior en $ 6.709"

esos valores se calculan en base al bruto o al neto?

imagino que se refiere al bruto pero quisiera sacarme la duda

gracias

Unknown dijo...

Entiendo que BRUTO. Tomo para decirlo esta nota que tiene al principio el informe

"Este reporte es el resultado de la lectura de la tercera Encuesta sobre Niveles Salariales en las empresas SSI de nuestro país, que con una periodicidad semestral lleva adelante el OPSSI a instancias de CESSI, con vistas a tener indicadores actualizados de la evolución del salario bruto mensual abonado por las empresas del sector a los diferentes perfiles, como así también, otros indicadores relevantes en referencia a las dificultades de nuestras empresas a la hora de conseguir las calificaciones buscadas."

Es en el unico lugar que lo dice. Pero entiendo que entonces, todo el informe habla de BRUTO

Anónimo dijo...

Mariana, podría poner el reporte completo? Hay datos que no se muestran en el actual.

Si tomo los valores que pone el primer comentario, entonces los salarios deben ser netos, porque los sueldos están más altos que esos números.

Unknown dijo...

Fijate que el link (como siempre) esta en mi mismo post.

http://www.guiaindustriatic.com.ar/cessi/InformeENSJUNIO2010-VersionSint.pdf

Anónimo dijo...

Me refiero a estos temas:

3.- Temas adicionales incluidos en el reporte completo

3.- Salarios por Cluster
3.1- Cluster Desarrollo de Software
3.1.1.- Analista de Sistemas/Analista Técnico Funcional
3.1.2.- Desarrollador de aplicaciones web
3.1.3.- Desarrollador de aplicaciones cliente servidor
3.1.4.- Arquitecto/Diseñador de Soluciones
3.1.5.- Especialista en Seguridad de Aplicaciones
3.2.- Cluster Infraestructura Tecnológica
3.2.1.- Administrador de Redes, Comunicaciones y Sistemas Operativos
3.3.1.- Consultor Funcional
3.3.2.- Líder de Proyecto
3.3.3.- Project Manager/Director de Proyectos
3.3.4.- Ejecutivo Comercial
3.4.- Cluster Calidad
3.4.1.- Líder/Gerente/Responsable de Calidad
3.4.2.- Analista QA
3.4.3.- Analista Tester con Orientación Técnica y/o Funcional
4.- Anexo Estadístico
4.1.- Descripción estadística de salario medio por perfil
4.2.- Cuadro de síntesis de demanda por perfil

Unknown dijo...

Respecto al informe completo, en el site oficinal de Opssi (http://www.cessi.org.ar/opssi) tenes acceso a todos los informes

Entiendo que algunos son publicos y otros se podrian pedir. En todo caso, tenes tambien los telefonos y mails para consultar directo a la fuente.

Espero te sirva

Anónimo dijo...

Ese reporte ya está desactualizado. Deberían poder este tipo de instituciones presentar informes en línea actualizados.

Si fuera una empresa o alguien que busca trabajo no puedo saber los sueldos hoy.

Unknown dijo...

Está desactualizado porque es de JUNIO? No sabes lo que fue todos estos años tener estadisticas "medianamente oficiales" .. con 3 años de atraso.

No soy fan de estadisticas oficiales y creo que si, en un futuro deberian tener estadísticas online actualizadas, pero este paso que han dado ( hablar del mismo año que lo leemos!!!) para mi es un buen paso.

Cuando he leido informes en 2009, tenian estadisticas del 2006 como lo mas nuevo / y a veces unico / disponible

Esperemos que se avance en ese sentido

Anónimo dijo...

Las empresas guardan bajo llave los rangos salariales de sus empleados para sus propios empleados, entonces cómo se pueden generar estos reportes? son reales o son tendenciosos para tirar abajo los sueldos?

Unknown dijo...

Mariana:

Vos te dedicas a RRHH IT en la Patagonia?? Por que me encuentro interesada en radicarme en esa zona. Si es asim decime donde te puedo enviar mi CV para que sea tenido en cuenta. Saludos!

Unknown dijo...

Nati, ya hablamos por MSN!