lunes, 29 de noviembre de 2010

Videojuegos

De la mano del Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires y su Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Metropolitano (CEDEM) llegan estadísticas oficiales sobre el sector de los videojuegos en el país.

Pueden leer mas información aquí . Mi resumen:


Se estima que aproximadamente 65 empresas conforman hoy la industria de videojuegos en Argentina

Las firmas encuestadas emplean en conjunto alrededor de 800 trabajadores, dedicados mayormente al desarrollo de videojuegos y a la prestación de servicios de desarrollo y, en menor medida, a la distribución y a la publicación.

Si se analiza la distribución del empleo del sector según roles profesionales se observa que Programadores (26%), Testing (14%) y Artistas gráficos (13%) explicaron en conjunto más de la mitad del empleo de las desarrolladoras en 2008.

De las encuestadas, 77% terceriza tareas o procesos a otros profesionales o consultoras para el desarrollo de sus juegos.

Como es de esperar existe una fuerte correlación entre la distribución del empleo según roles profesionales y la formación previa de los recursos humanos empleados: más de la mitad posee estudios relacionados con Programación o Arte, coincidiendo con las áreas que concentran la mayor cantidad de profesionales de la industria.

Es significativo también el conjunto de trabajadores con formación en diseño gráfico, de imagen y sonido, y en la rama de las ciencias exactas, el cual representa aproximadamente 3 de cada 10 de los empleados.

De acuerdo con la encuesta, la mayoría de los directivos de las empresas de juegos en la Argentina posee estudios universitarios (77%) o técnicos (20%), que les otorgaron herramientas aplicables tanto al desarrollo de videojuegos como al manejo empresarial.
Una de las dificultades que atraviesa la industria de juegos en Argentina es la baja disponibilidad de recursos humanos calificados, en el marco de una demanda de profesionales en alza por el vertiginoso crecimiento del sector en los últimos años.

Del procesamiento de los datos surge que el salario neto promedio del sector a diciembre de 2008, abarcando todas las áreas y categorías consultadas, se situó cercano a $ 3.100. Diferenciando por categoría, en el extremo inferior el ingreso neto promedio de los trabajadores junior alcanzó $ 2.194, mientras que en el superior los empleados senior promediaron un ingreso neto de $ 4.134.

El mismo informa resume y agradece a las empresas del sector.

2Pez Games www.2pez.com.ar

4AG www.arch4games.com
ABC Entertainment www.abcgames.com.ar
Activica S.A. www.activica.com
Aquadize S.R.L. www.aquadize.com
Artisticsoft www.artisticsoft.com
Atommica www.atommica.com
Caiman www.caiman.com.ar
Canned Brains www.cannedbrains.com
Codenix www.codenix.com
Cyberjuegos.com S.A. www.cyberjuegos.com
Encuadre S.A. www.encuadre.com.ar
Entupalma Mobile Games www.entupalma.com
Gameloft www.gameloft.com
Games & Web S.R.L. www.gamesandweb.com
Huddle Group S.A. www.huddle.com.ar
Imperium AO www.imperiumao.com.ar
Inner Games S.A. www.innergames.com
Jogu Games www.jojugames.com
Minor Studios Argentina S.R.L. www.minorstudios.com
NGD Studios www.ngdstudios.com
Odasoft www.odasoft.net
Oniric Games www.oniricgames.com
QB9 S.R.L. www.qb9.com
Sabarasa Entertainment S.R.L. www.sabarasa.com
SIA Sistemas S.A. www.siainteractive.com
Sismo Games www.sismogames.com
Sistemas Globales S.A www.globant.com
Three Melons S.A www.threemelons.com
Vertigo www.feelingvertigo.com

No hay comentarios: