jueves, 6 de enero de 2011

Sobre el Rol del Project Manager especificamente en IT

En el grupo que administro en Linked In ( Capital Humano en Tecnología de la Información (IT) ) , se ha generado un debate en torno a un tema planteado por uno de los miembros del grupo "¿Es necesaria la figura del PM (Project Manager)? " de la mano de Patricio Köhler. No solo miembro del grupo sino también de este blog.


La cuestión se plantea así
Dentro de IT existen varios roles (no confundir con personas), que agrupan una serie de skills y responsabilidades. Gran parte de las responsabilidades del PM se limitan a tan solo recaudar información de los Tech-Leads, Arquitectos, Analistas Funcionales. Ellos son los que realmente toman desiciones de negocio (estimaciones, alcance, complejidad, tecnología, etc).Luego de plantear esto hace un tiempo, algunos PMs defendieron su rol basados en que ellos tienen la responsabilidad de negociar. Al parecer existe la idea de que ninguno de los otros roles mencionados tiene habilidades para negociar o bien se asume que no poseen altas cualidades comunicativas.
Entonces yo me pregunto:


-Como se puede poner a una persona como Tech-Lead, Arquitecto u Analista Funcional sin tener capacidades de negociación y aptitudes para comunicarse con claridad?


-Cuantas tareas de un PM pueden automatizarse (un soft que lleve el control/presupuesto del proyecto)?


-No sería más útil tener un "Product Manager", quien debe comprender cuestiones técnicas y tener como responsabilidad principal guiar la dirección del producto?
 
Vengo siguiendo el hilo de la discusión y creo que son puntos de vistas muy interesantes de leer. Dado que cada organización / empresa / equipo puede dar opciones desde la óptica de la propia experiencia. Quizás aquí como en mucho no hay una receta aplicable al 100% de los casos dado que juega mucho la envergadura de la empresa y la organización de la misma. Ya sea en equipos horizontales o verticales.


Los invito a leer todas las opiniones en torno al tema.


Recuerden que el link al grupo está aquí y que es un grupo que requiere membresía. En caso de no ser miembros, no dejen de solicitar el ingreso y yo misma lo aceptaré!

5 comentarios:

José dijo...

Cuánto le pagan a un PM?

Según la respuesta es cómo lo están viendo las empresas.

Por ejemplo, y este tema ya se tocó, cuánto gana un líder de desarrollo? respuesta, casi como un senior de su mismo equipo.

Con lo cual son las mismas empresas las que tiran para abajo el valor de un PM o un líder no queriendo pagar lo que tienen que pagar.

Anónimo dijo...

Mariana, si puedes hacerlo, te pido publiques tus propios datos, dando una lista de puestos de IT con los sueldo de estos.

Unknown dijo...

No entiendo que son "Mis propios datos"

Anónimo dijo...

Tú te dedicas a la selección de personal, por lo cual debes tener registro de con que sueldo estos ingresaron. A eso me refiero con tus propios datos.

Unknown dijo...

He realizado estadisticas de remuneraciones en roles de Management en el pasado. Dado que hace tiempo que no dedico a esos perfiles específicos no podria hoy decir que los datos son de un universo como para sacar conclusiones.