miércoles, 6 de abril de 2011

La industria del desarrollo de Software en los diarios

Les dejo los links a dos notas de Página 12 sobre la industria.

Aqui algunos datos:


  • En los últimos seis años la industria del software aumentó su producción un 278 por ciento; sus exportaciones, un 256 por ciento, y el nivel de empleo, un 240 por ciento.

  • Así se convirtió en el sector productivo de mayor crecimiento entre 2004 y 2010.

  • La industria está compuesta por más de 1500 pymes y una veintena de corporaciones internacionales.

  • Tiene niveles salariales superiores en un 35,5 por ciento a la media del sector privado registrado.

  •  La tasa de desempleo es nula y existe más demanda que oferta de empleados.

  •  El rubro más dinámico es el de videojuegos: desde 2004 aumentó un 900 por ciento sus ventas externas, el empleo creció un 256 y la facturación, un 642 por ciento. Existen 165 empresas dedicadas a esa actividad que emplean a más de 12 mil personas, con un promedio de 27 años de edad.

  • Les dejo para leer estas dos notas



    EL BOOM DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-5023-2011-03-13.html

    EXTRAORDINARIO DINAMISMO DEL MERCADO LABORAL http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/subnotas/5023-941-2011-03-13.html

    4 comentarios:

    @rt dijo...

    Hola Mariana.
    Quería saber tu opinion acerca del por qué la mayoría, por no decir la totalidad de las búsquedas abiertas son para seniorities Jr y SSr, no habiendo casi oferta laboral para Sr/Jefe/Lideres de Proyecto.
    Acaso siempre que uno de estos puestos es dejado vacante lo ocupa alguien promovido desde adentro de la misma empresa.
    Por qué los gerentes de desarrollo o quienes deciden iniciar una búsqueda se niegan a buscar este tipo de profesionales? Será que un Jr o Ssr es mas "manejable" que un Sr que ya trae sus mañas de sus años de expertice?

    @rt dijo...

    Hola Mariana
    Quería saber tu opinión acerda del por qué la mayoría, por no decir la totalidad de las búsquedas abiertas para el área de desarrollo de software, son para seniorities Jr/Ssr.
    Será que cada vez que se produce una vacante de algún Sr/Jefe/Lider promueven a un empleado de adentro de la empresa? Esa es la tendencia? O tal vez el cabeza de area, ya sea gerente, jefe, encargado, prefiera un Jr porque es mas "manejable" que un Sr que ya trae sus mañas de sus años de expertice?
    Para los perfiles Sr como yo les es realmente muy dificil encontrar oprtunidades de mejora.
    Gracias y saludos cordiales.

    Unknown dijo...

    Hola. Dividiría la pregunta en dos.
    En principio los SENIOR si son publicados, aunque quizas los ves menos. Yo creo ( en alguno de mis post alguien comentó esto) que a veces parece la industria demasiado SSR.
    Quizas la evolución de las personas en los proyectos hace que los de mas experiencia estén ya en la empresa ( lo que vos decís de ir "subiendo" ) y por eso se busca los lugares que estas personas dejan libre.
    Ahora respecto a manejables, no creo que la edad o la experiencia mida nada de eso. Las generaciones nuevas, para un lider o responsable de equipo con unos años encima ( como yo) es tan dificil de llevar que tener un team de cuarentipico suele ser un paraiso. Aun cuando sean todos "senior"

    Quizas habria que preguntarse si esa conclusión ( que hay un camino ascendente y de ahi salen los SR/Jefe/Lider) en una industria donde el índice de rotación es tan algo.. es correcta

    Voy a pensarlo un poco mas en detalle

    Tu experiencia cual fue? Te inclinarías a pensar que viene por el lado de los "ascensos"?

    Dario dijo...

    Yo puedo afirmar que nada tiene que ver con los ascensos.

    Se buscan más Jr. y SSR. para pagar menos, simplemente eso.

    Y existe alta rotación por los siguientes motivos:

    1. Bajos sueldos.

    2. No hay ascensos, y los pocos que hay están divididos en más de un 90% a dedo, por amiguismo, y menos de un 10% por mérito. (Si es por mérito es porque se logró romper la barrera del amiguismo que no es fácil de lograr)

    3. Los profesionales de IT luego de sufrir malos jefes, cambian de trabajo. (Esto último no está en los primeros puestos de las estadísticas porque está mal visto hablar mal de un exjefe y de una exempresa -Razón: entre ellos se protegen-)