domingo, 6 de mayo de 2012

El techo en la carrera profesional del mundo IT

"Si yo soy programador, DEBO en algun punto de mi carrera, sentir que a menos que me inicie en tareas de management aun cuando no tengo las commpetencias para hacerlo.. MORIRÉ siendo un programador?"

"El último escalón en la carrera profesional de un geek (al 100%) es bien remunerado?"

"Debo, para sentirme satisfecho con mi carrera y no sentirme tocando todos los días el techo, pasarme al lado del emprendedor o freelancer?"

Quizás la vocación IT de la que ya hemos discutido, esa que uno evalúa al principio de su carrera laboral / universitaria / profesional, tiene un arista que surge solo en los "mayores de 40" ( aunque ahora suele llegar un poco antes)

Si alguien empezó de chico ( como suele pasar) "tirando líneas de código", se convirtió en un fanático de algún "mundo" en particular ( Java.. Microsoft.. etc), y aprendió / autoaprendió / trabajó en ese mundo hasta llegar a "manejarlo de taquito". Desempaña desde hace mas de 10 años un puesto SENIOR como desarrollador  o (podríamos estirarnos un escalón más) como arquitecto de soluciones de desarrollo en dicha tecnología, debe tirar la toalla del crecimiento si no tiene las competencias blandas o ganas de comandar gente, mantener reuniones con clientes ya a otro nivel ( más comercial) o gerenciar un área de desarrollo?

¿ Cuál es el techo de un desarrollador hoy en Argentina ?

¿ Aquellos que llevan muchos años trabajando y que no quieren hacer el cambio hacia un puesto de liderazgo .. se sienten aplacados? poco motivados ?  mal pagos ?

Aquí hay un punto a considerar que es la Normativa del ejercicio profesional en sistemas. De lo cuál ya hemos discutido hace tiempo y donde - habiendo posiciones encontradas - igualmente surgió el tema "techo".

¿ Es esto una cuestión generacional? ¿ Exclusiva del geek?

Digamos que participando todos los días de una industria que no se queda quita, donde uno siente que DEBE estar actualizado al 100%, que todos los días debe aprender algo nuevo, quizás la inquietud "normal". Digamos que un abogado aún cuando hoy toque cuestiones "nuevas"  y de "actualidad", son mejoras / cambios o ad-ins de los mismos códigos que estudiaron sus abuelos. Y un abogado que hace 10 años que hace lo mismo, hasta quizás tenga más claro... que su techo esta en "X lugar".. o no..

¿ Está el "programador" destinado a este cuestionamiento?

El analista funcional, o el experto en seguridad.. ¿ siente lo mismo?

No gratuitamente este post está justo despues del tema "nerdpreneur". Porque quizás son esos "modelos" los que hacen pensar día a día que hay un tope con un excelente sueldo / remuneración / paquete accionario en el horizonte y uno no lo puede ver.. o quizás lo podría alcanzar solo si mañana ideara "Google" o "Facebook" ... o "Amazon"..

Alguna vez escribí además... "Si Edad >40.. trabajo (en IT ) = ok?" y "Empleos para personas de edad mayor a 40 años." 

Los comentarios en dicho momento dejaban entrever algo sobre lo que escribo hoy.


¿ Qué opinan?

4 comentarios:

Guillermo dijo...

No existe tal barrera de los "40", yo tengo 34 y sigo siendo el mismo buscador que era hace mas de 10 años, sigo autoaprendiendo, mejorando.
No existe el "manejar una tecnología de taquito", siempre hay algo nuevo para hacer.
Podría ser un Senior (o arquitecto, etc...) hasta que me jubile, el cientifismo no se lleva bien con el marketing y el management por natualeza.
Soy un nerd/geek:
Que ama su trabajo.
Que no cree que tirar todos esos años de estudio por la borda solo por lo monetario tenga sentido.
Que piensa seguir aprendiendo hasta que la parca toque la puerta.
Que piensa que: "Si existiera un Techo, no hubiera elegido esta carrera".

Mark dijo...

La realidad que el techo lo pone el empleador, por lo que no se cumple en un 100% de los casos.
Pero creo que en una mayoría, especialmente cuanto más estandarizada y madura es la empresa, un perfil de programador tendrá una banda salarial que no se modificará demasiado si se trata de un SR de 6 años o de 20 años de experiencia. Entonces, se tratará de buscar al más joven, porque en teoría, estará más motivado.

Patricio dijo...

Pensemos en lugares donde los "Software Engineers" son muy bien remunerados, por ejemplo Silicon Valley, Zurich, algunos lugares de Alemania, etc.
Todos tienen un techo salarial (todos no pueden ser jefes al mismo tiempo). Alcanzada cierta experiencia la productividad en el mismo puesto tocará una cota máxima.

Por eso los más avivados, luego de un tiempo inician sus propios emprendimientos. Eso no significa necesariamente volcarse al área de management. Sino hacer realidad ideas propias y probar suerte. No todos tienen la decisión y valor de hacerlo.

King of the Spirits dijo...

Yo creo que la realidad es la que marca Mark. Trabajar de forma independiente requiere cierto "manejo social" similar a pasar a una gerencia. La diferencia es que de gerente solo te dedicas a lo social y de independiente a ambas cosas, con lo cual esta última opción es mejor y quizá más remunerativa pero también más demandante en lo social porque una cosa es que te hagan caso tus subordinados y otra tus clientes, no sé si me explico.

Todo tiene un techo, el tema es si ese techo te mantiene activo laboralmente y satisfecho financieramente y eso en Argentina suele fallar en muchos casos. Incluso cuanto más activo laboralmente estas te estancas mas económicamente porque los ajustes de inflación los obtienen quienes trabajan en rubros fuertes (química, gastronomía, etc.), aunque trabajes en sistemas tiene que ser en empresas de estas cuyo prioridad no es la actualización y mejora informática. Si queres crecer profesionalmente te terminas quedando económicamente en 5 años y en 10 por más experto que seas en la empresa te terminas yendo... y todo esto en un escenario favorable.