miércoles, 31 de octubre de 2012

Procesos "ficticios" en la búsqueda de empleo en IT?



Muchas veces he escuchado quejas sobre la veracidad o real necesidad “inmediata” de cubrir un puesto cuando se lee un aviso. 

Muchos de Uds me han comentado que en algunos periodos o etapas, les da la sensación de que las empresas publican requerimientos y no están con el 100% de certeza de la incorporación. Aduciendo puntualmente al caso de una empresa que está “presupuestando” un servicio  y no tiene el requerimiento ya confirmado aún cuando sale al mercado a buscar profesionales para su equipo.

Hoy soy yo la que evalúa la otra cara de la moneda. En mi opinión, las personas que actualmente postulan a un puesto ofrecido ( y hasta participan del proceso completo de selección desde la postulación hasta la oferta de incorporación) , no están buscando empleo.

Están en su mayoría viendo como está el mercado, tratando de no perder el ejercicio de ir a una entrevista, ser evaluado y hasta ser “ofertado” de un cambio.

Como herramienta para negociar internamente el famoso “aumento” de aquellos que no tienen normado o establecido un esquema de aumentos y usan el “me ofrecieron X en otro lado”, por ejemplo.

Esto ( más allá del tiempo de los que participamos del proceso seleccionando personas ) trae aparejado varias cosas. Que darían para comentar y profundizar. Pero quizás fueran tomadas como un intento de mi parte de “pasar factura”.

No es la idea. Simplemente y como compartimos siempre “pareceres” de ambos lados del escritorio ( entrevistador, entrevistado), les hago esta observación para saber… ¿ Coinciden conmigo? ¿ Lo han hecho últimamente? ¿ Que condición de coyuntura hace que haya postulaciones ficticias cuando uno no quiere cambiar de trabajo?

Respuestas, preguntas.. comentarios, como siempre .. con gusto leerlos!

Como comentario en este blog.. aquí debajo 

En el grupo de LinkedIn que administro (Capital Humano en Tecnología
Incluso por mail ( rivamariana@gmail.com )








2 comentarios:

Pedro B. dijo...

No es mi caso y dentro de todos los que conozco tampoco lo hacen, tambien es cierto en el IT, es poco probable que te digan "bueno quedate que te emparejo la oferta" ...

Hace poco lei algo sobre la renuncia emocional, eso es lo que mayormente pasa uno ya se hizo a la idea que se va a ir y ya trabaja desganado en la mayoria de los casos.


Pyro dijo...

Creo que el tema tiene mucho que ver con a que se considera "Buscar Empleo".

Hoy en dia en sistemas hay muchisima demanda, lo que hace que los profesionales tengan un nivel de ofertas muy grande, el cual les permite evaluar entre muchas opciones... y ahi es cuando a la empresa se le hace complicado capturar al postulante en un tiempo prudencial, seducirlo para el cambio

Sinceramente creo que hoy en dia, los procesos de seleccion largos, y con muchos detalles confidenciales no dados de entrada, tienden a tener problemas.

Y sobre lo que comentas de los ajustes, tambien es claro que las empresas suelen tener cierto grado de ceguera en cuanto a las aspiraciones de sus empleados... y cuando los mismos declaran una oportunidad afuera, toman accion obligando a decidir entre "malo conocido y bueno por conocer". Lamentablemente, muchas veces el bueno por conocer no supera ampliamente al malo conocido (En percepción al menos) y se da el caso de desistir del cambio

En fin, mi humilde opinión es que quizás el problema principal radica en una cuestión de seducción por parte de las empresas (Ya que para "sacarle" recursos a otra empresa claramente hay que seducirlos) y el miedo al cambio de mucho postulantes

Un saludo!