jueves, 15 de noviembre de 2012

Escasez de perfiles profesionales del sector IT

Les dejo el link a la nota "Los 10 puestos de trabajo más difíciles de cubrir"

Dice la nota "La escasez de perfiles profesionales del sector IT e ingenieros especializados es la que más preocupa a las empresas, incluso en tiempos de desempleo. La flexibilidad horaria es el principal requisito de la Generación Y"

Si nos dieran un peso por cada nota similar que hemos compartido en los ultimos años, tendriamos .. ( poca plata, es verdad) pero por lo menos seríamos concientes de cuantas veces lo leimos

Siempre las notas muestran ( en profesionales IT) una baja cantidad o escasez frente a la demanda, pero de acciones, para palear la situación .. no leo casi nada.


Algunos datos para el debate

  • las empresas suelen tentar a los estudiantes con sueldos en torno a los $7.000. Esta demanda laboral suele fomentar la deserción universitaria, por el alto esfuerzo que requiere un trabajo full time.
  • El sector informático es uno de los más críticos en la rama de ingeniería, así como sucede con los sectores específicos.
  • en 40 millones de argentinos sólo hay 100.000 ingenieros
El problema ya lo conocemos, ahora.. ¿ Cómo hacemos para que mas personas quieran estudiar y prepararse en áreas específicas? 

¿ Es necesario tener un título universitario ( una carrera de mas de 6 años completa) para cubrir esos puestos que hoy no logran incorporar personas?

¿ Qué debería atraer a un chico que termina el secundario y decide su objetivo laboral hacia este mercado?

Como siempre, mucho para debatir, pero acciones, no leo ninguna. Ustedes?

11 comentarios:

miya dijo...

Con respecto a Ingenierías y demás, yo vi esto hace poco...

http://www.ing.unlp.edu.ar/institucional/difusion/2012/graduados_plan_estrategico

http://www.presidencia.gov.ar/informacion/actividad-oficial/26161-el-siglo-xxi-tiene-que-ser-el-siglo-de-ami-hijo-el-ingenieroa-aseguro-la-presidenta

Aunque siempre que tiran números me da la sensación que hay que chequearlo 3 veces...

Unknown dijo...

Particularmente, creo que las acciones actuales son insuficientes, el sector industrial en gral. tiene una gran demanda de ingenieros, y de profesionales técnicos y de exactas.
Pero por otro lado, tenemos la contrapartida de que hay basta cantidad de personas que eligen carreras como psicología y administración de empresas, queriendo evitar en cierta medida la mala fama de las otras carreras (Ing. y exactas) por su dificultad.
La gente sabe que el futuro requiere si o si un título universitario para poder incorporarse plenamente en el mercado laboral, y es así como acude a carreras que no los llegan a convencer un 100%, solo para tener un título.
Creo que hay que estudiar profundamente el porqué de la elección de la gente, sin desmerecer otras carreras, pero tratando de abastecer la actual demanda de RRHH.

Unknown dijo...

Particularmente, creo que las acciones actuales son insuficientes, el sector industrial en gral. tiene una gran demanda de ingenieros, y de profesionales técnicos y de exactas.
Pero por otro lado, tenemos la contrapartida de que hay basta cantidad de personas que eligen carreras como psicología y administración de empresas, queriendo evitar en cierta medida la mala fama de las otras carreras (Ing. y exactas) por su dificultad.
La gente sabe que el futuro requiere si o si un título universitario para poder incorporarse plenamente en el mercado laboral, y es así como acude a carreras que no los llegan a convencer un 100%, solo para tener un título.
Creo que hay que estudiar profundamente el porqué de la elección de la gente, sin desmerecer otras carreras, pero tratando de abastecer la actual demanda de RRHH.

Juan Becerra dijo...

Pienso que el foco que ponen algunas grandes empresas en el título universitario es un énfasis completamente innecesario. Me parece que coloca un primer filtro que deja en el camino a mucha gente que puede hacer un aporte concreto al negocio.

Creo que la trayectoria, las referencias comprobables y las certificaciones y capacitación constante deberían ser más determinantes que el grado universitario.

Trabajo en IT desde hace unos 20 años, por trabajar demasiado tuve que quedarme con el título intermedio de Analista, y para formar un equipo exitoso cambiaría a decenas de ingenieros y licenciados en sistemas con los que me tocó trabajar por esos pocos talentosos, apasionados y no siempre graduados que fueron determinantes para el éxito de los mejores proyectos en los que he participado.

En mi experiencia la actitud positiva, la pasión por resolver problemas, el espíritu de equipo y la sana costumbre de hacer más de lo que corresponde han sido siempre los factores críticos de éxito, y no el grado universitario. De hecho, en estos años he leído sobre varias experiencias de IT que determinan una relación entre la actitud, el talento y el trabajo en equipo de las personas y los buenos resultados, y ni uno solo que haga lo propio con el título universitario.

Unknown dijo...

Para mi uno de los problemas es que casi ninguna empresa cuenta con un semillero. Hace casi 30 años que estoy en el mundo IT y en general la gente cuida su quintita, es dificil conseguir talentos y cuando se los consigue no se los encauza correctamente.
Ojo, no digo que sea facil ni que cualquiera pueda enseñar.
Ademas, el que sabe pasa a ser un geek, un guru o a manejar equipos y, al menos en mi experiencia, JAMAS recibe capacitacion en liderazgo, de manejo de equipos ni nada por el estilo.
Con respecto al titulo la educacion universitara es importante y siempre es bueno tener personas con titulo pero en el mundo IT es como dice el dicho: "prefiero un ingenioso antes que un ingeniero". Lo importante es saber detectar al ingenioso y ayudarlo a desarrollar su potencial.

marcaldo dijo...

Estoy de acuerdo en varios conceptos de los que plantea Juan Becerra (2do. Post). Me gradué en 1989 en la especialidad de Técnico Superior en Sistemas Digitales y Control Automático, con una interesante orientación a la robótica. Las carreras de IT suelen ser unas de las más ingratas debido al nivel de actualización permanente que exigen. Cualquiera de mis apuntes de la facultad, al leerlos hoy no se puede dejar de sonreír viendo cómo (y más que nada con qué) se hacían ciertas cosas, especialmente en lo relativo a la programación de software. Con esto concuerdo con Juan, en que sobre todo las carreras de IT deberían enseñar a pensar, liderar y preparar para saber que a 6 meses de estar recibido tendrán que volver a estudiar nuevos paradigmas, nuevas buenas prácticas y nuevas formas de hacer las cosas. En mi caso, después de casi 25 años de programación no sé ya cuántas veces hice lo mismo de diferente manera.
Por otro lado, las empresa se quejan de que no consiguen gente en el área y de que tienen mucha rotación, pero siguen pensando como al principio de la revolución industrial: quieren al obrero de 9 a 18 sentado en la máquina. Eso sí, te ofrecen café y hasta frutas.
Con los años, aprendí que para lograr éxito en el desarrollo de software se necesita tiempo, la menta abierta y mucha creatividad. Y justamente esta creatividad es la que aparece en cualquier momento. No soy de la generación “Y”, pero soy consciente la lógica y la dinámica que requiere la innovación en tecnología. Gente hay. También hay empresas que muestran hacia afuera una flexibilidad y libertad que las muestra fantásticas (mucho marketing, especialmente notable en banca y telecomunicaciones); pero lo que en realidad no abunda son empresas con mentalidad abierta hacia adentro que quieran tomar el compromiso de crear, gestionar y mantener verdaderos equipos de trabajo. En general dejan que todo decaiga en individualidades. Lo que se necesita son líderes. Ahí se van a dar cuenta de que se puede hacer mucho con los profesionales que hay en plaza si se los incentiva con buenos desafíos y no con descuentos es restaurantes.

Fernando dijo...

Yo creo que lo que hay que hacer con la carrera de Ing o Lic en Sistemas o Informática, es especializarla como medicina. Habría que reunir un conjunto de materias que son cross a todas las especializaciones que tiene sistemas (desarrollador, tester, analista, arquitecto, etc) y después especializar como medicina. Habría que hablar con el Ministerio de Educación y ver quién se encarga de este tema de las carreras. El problema que yo veo que hay muchas materias en estas carreras que a nivel laboral no importan. Yo me dedico al testing, y estoy estudiando Lic en Sistemas, pero veo que hay algunas materias que no aplican a lo que estoy trabajando, y además algunas materias me parecen demasiado profundas por el mismo motivo. Por ejemplo, tuve Programación en 2 materias, pero el nivel de exigencia, con respecto a mi carrera laboral en Testing, me parece demasiado exigente, o sea, me parece bien saber programación (aprendí C, Ansi C, Visual Basic, Java), pero sería bueno a nivel básico / intermedio. A eso hay que sumarle las matemáticas que son pesadísimas. Creo que toda la educación es importante, pero en algunos casos tiene que nivelarse la cantidad de contenido. Creo que lo que describí es uno de los problemas por los cuales los chicos no estudian estas carreras. Por ahí habría que mejorar mi argumento.
Saludos!!!

David dijo...

Ademas quisiera acotar, que a los profesionales de mas de 40, se los suele relegar, porque creo que hay una creencia o paradigma, que dicta que los profesionales despues de los 40, no somos viables, por alguna razon, siendo que a veces habemos de este rango etario, con una experiencia en circuitos admnistrativos ademas del aspecto técnico, que creo muy util, para las empresas.

fernando dijo...

Mi experiencia

Soy Lic. en Sitemas egresado en la UBA.

Desde mi experiencia creo que ya no es necesario un titulo universitario para trabajar en sistemas.

Creo que hasta en algunos lugares el titulo no ayuda porque si tenes un jefe que no es graduado universitario, seguramente no te quiera tener en su equipo porque uno se convierte en competencia.

Desde mi punto de vista el Titulo solo sirve para poder venderse como profesional en el exterior.

Y a veces las certificaciones pesan mas que un titulo universitario.

Unknown dijo...

Es muy interezante la publicacion, por ejemplo en la UBA hay el doble de estudiantes en Psicologia que en la facultad de Ingenieria,y la demanda de trabajo es mucho mayor la de los ingenieron..justo en estos dias creo que por TN estaban hablando sobre esta cuestion, que por cierto es muy curiosa.
Saludos desde Villa la Angostura!

Sav dijo...

Yo soy Ingeniera en informática me recibi hace 3 años (2010),.. pero..!!! siampre hay uno....estudie de grande, tengo mas de 45 años.....
## yo me pregunto##....es real que escasean ingenieros?,..es real que faltan 4000 ingenieros por año para cubrir vacantes??.

Coincido con muchos de los comentarios..hay que modificar planes de setudio..por ejemplo a mi hoy, no me sirve nada de los que estudie para encontar trabajo...o sea para que me sirve el titulo de ingeniera si hay que saber un centenar de cosas que nadie me enseño en 9 años de facultad.

plan estratégico para creación de ingenieros!!! y los que ya somos que?? ,prefieren esperar al 2020 que se reciban los participantes del plan estrategico.....

Que tan distito puede ser la actitud de un recien recibido de 25 a uno de 45; en habilidad?, en conocimiento?, en que puede haber tanta diferencia? en ingenio ,en experiencia...no se..o acaso recibir un título de ingeniero a con mas de 45 no demuestra mas actitud quizás que a los 25 con casi todo servido.

Bueno yo me pregunto tantas cosas y muchas no tienen respuesta...alguien dijo no dejes nunca de seguir tus sueños.....hay edad para eso???.